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Fomento prepara la adaptación de la red ferroviaria al ancho

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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Notapor busferro » Lun Abr 30, 2007 3:28 pm

Leyendo la opinion de los foreros, me gustaria que se hiciera como comenta Randemar, pero creo que la realidad es, o sera, la que comenta Brill. :(
Un saludo

Arturo Ares

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Notapor Estanislao » Lun Abr 30, 2007 4:05 pm

En Estados Unidos se consiguió pasar de cinco anchos diferentes a un ancho único en un tiempo, quiero recordar, de un mes. Eso aconteció en el siglo XIX.

El tema interesante sería que se efectuase el cambio de todos los anchos: RENFE, FEVE, FGV,... Lógicamente, la CP deberá también incorporarse a esta filosofía.

Creo que poseen ancho internacional FGC y Metro.

Saludos, Estanislao
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Notapor javierfl » Lun Abr 30, 2007 4:27 pm

En el momento en que se decidió hacer el Ave a Sevilla en UIC, hace ya casi 20 años, fui de los que públicamente dije que eso sólo tenía sentido si se cambiaba también el resto de la red. TODA la red. Y en un plan bien organizado a medio plazo, de tal manera que, con la adecuada previsión, ya podríamos tener eso. Eso, bien hecho y así, hubiera sido estupendo, porque, entre otras cosas, y ya no hablo de conexiones con Europa, permitiría usar la red de AV unida con la convencional, como se hace en Francia por ejemplo, de tal manera que todos se beneficiarían. La inversión se amortizaría socialmente muy rápido y, si se aprovechaban renovaciones para hacerlo, más todavía.

En otro caso, como pasa ahora, estaríamos abocados a poseer dos redes de ferrocarriles, una de AV para grandes ciudades y ricos y otra a extinguir para el resto de la población, unidas ambas en el mejor de los casos, por un sinnumero de intercambiadores que siempre son mala solución. Y, eso, claro, es lo que hoy tenemos por desgracia.

Por eso, hoy en día soy de la misma opinión. No queda ya más remedio que planificar y acometer sin más demora el cambio de ancho, con un plan bien organizado, bien pensado y que cubra la mayor extensión de kilómetros posible, que es la red actual y buena parte de lo cerrado en 1984 más alguna línea nueva.

Sin embargo, me temo que la prevención de Brill y otros compañeros es acertada y, al final, lo que se hará será cerrar aún más líneas, por el simple expediente de no cambiarles el ancho. Sería una pena si se confirma ese tremendo error .

Saludos:

Javier.-
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Notapor Francisco Javier » Lun Abr 30, 2007 4:40 pm

Estanislao escribió:
Creo que poseen ancho internacional FGC y Metro.

Saludos, Estanislao


FGC es de vía estrecha como FEVE. El metro es de ancho internacional. :wink:
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Notapor Fantito » Lun Abr 30, 2007 5:02 pm

FGC explota en estos momentos 5 redes ferroviarias de las que 1 es de ancho Ibérico (Lleida-La Pobla), 1 es de ancho UIC (Barcelona-Sabadell-Terrassa), 1 en ancho metrico (Barcelona-Manresa-Igualada) y 2 de ancho metrico con cremallera (Montserrat y Núria)

Agradecemos tu respuesta pero si encima es correcta mejor.
¡Por fin la autorización de rebase!
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Notapor Keko269 » Lun Abr 30, 2007 5:08 pm

Francisco Javier escribió:
Estanislao escribió:
Creo que poseen ancho internacional FGC y Metro.

Saludos, Estanislao


FGC es de vía estrecha como FEVE. El metro es de ancho internacional. :wink:


Estanislao escribió:El tema interesante sería que se efectuase el cambio de todos los anchos: RENFE, FEVE, FGV,... Lógicamente, la CP deberá también incorporarse a esta filosofía.



Metro tiene ancho internacional, ibérico, métrico... en distintas ciudades de España, pero... ¿Que conectividad con Europa tiene un metro o línea de FGC o FGV? ¿Que necesidad hay de cambiar las redes de metro o "carrilet" que son completamente independientes? No le veo la lógica... Y más con estaciones intermodales, ¿o es que voy a poder ir de mi barrio a Paris sin cambiar de tren?

Por otra parte lo que me preocupa no es que sea un ancho u otro... me preocupa que si antes teniamos 4 fronteras (Irún, Canfranc, La Tour, Portbou) ahora tenemos 16 con los dichosos cambiadores... y durante la duración de las obras (que no se hará de la noche a la mañana) tendremos 23456 fronteras interiores... Y deberemos renovar la flota o hacer transbordos entre trenes de un ancho u otro en mitad del recorrido... porque... ¿Como cambias el ancho por ejemplo en el núcleo de Cercanías de Madrid o Barcelona sin paralizar el servicio?

Una vez hecho el cambio, no habrá mayores problemas, pues el material comprado a partir de los 80 esta preparado para el cambio de ancho... pero el material histórico o se deberá usar en líneas turísticas o directamente lo ponemos en un museo estático por los siglos de los siglos...

Y ... el verdadero problema para que las mercancias no circulen en tren, no es el ancho precisamente... pues también se estan suprimiendo tráficos internos.. bastantes más que los internacionales.
Un saludo!

Joan
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Notapor Divi4p » Lun Abr 30, 2007 5:23 pm

Sólo apuntar que el metro de Madrid es ancho 1445mm, pero creo que tal y como se apunta, importa poco el ancho de estas redes... más bien nada.

Keko269 escribió:Una vez hecho el cambio, no habrá mayores problemas, pues el material comprado a partir de los 80 esta preparado para el cambio de ancho... pero el material histórico o se deberá usar en líneas turísticas o directamente lo ponemos en un museo estático por los siglos de los siglos...

Y ... el verdadero problema para que las mercancias no circulen en tren, no es el ancho precisamente... pues también se estan suprimiendo tráficos internos.. bastantes más que los internacionales.


Efectivamente. Es más, en España el mejor amigo del autobús y el transporte de mercancías por carretera es irónicamente el ferrocarril.

Saludos.
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Notapor Francisco Javier » Lun Abr 30, 2007 5:27 pm

keko269, en lo de cambiar el ancho en metro o el "carrilet" yo tampoco le veo la lógica, pero si te fijas bien al tener un ancho común las industrias no tendrían que hacer distintos tipos de bogies. Por ejemplo si Renfe tuviera ancho internacional, una 5000 del metro podria llevar los mismos bogies que las 462, 3, 4y 5.
Y sobre lo que dices tu de ir cambiando de tren por culpa de los anchos, ya lo he comentado antes y la solución esta en incorporar los bogies fabricados por CAF (Brava), gracias a eso bogies el tren pasa por el intercambiador si parar y ya realiza el cambio de ancho.
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Notapor McKane » Lun Abr 30, 2007 5:30 pm

Igual soy muy iluso, pero pienso lo mismo que Javierfl con la salvedad de que creo que podrían y deberían dejarse líneas en ancho ibérico para los trenes históricos-turísticos, ya que de esa forma viajes de éstos no interferirían los tráficos de los trenes de las operadoras.

Por cierto, en la C-5 de Madrid, desde hace unos 15-20 días están cambiando las traviesas bibloque y monobloque por una monobloque polivalentes a partir de Villaverde Alto dirección Fuenlabrada.

Estanislao escribió:Creo que poseen ancho internacional FGC y Metro.


Metro de Madrid tiene un ancho de 1445mm, 10mm más que el ancho internacional.

saludos,

Alejandro
Última edición por McKane el Lun Abr 30, 2007 5:41 pm, editado 1 vez en total
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Notapor Francisco Javier » Lun Abr 30, 2007 5:33 pm

Os dejo un enlace para ver como funciona el sistema Brava :wink:
http://www.caf.net/video.php?video=img/ ... accion=ver
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Notapor jalsina » Lun Abr 30, 2007 5:55 pm

Los pecados de los padres son heredados por los hijos :?

En Octubre 2001 se publicó un artículo en Vía Libre. La portada decía: Europa aboga por una red exclusiva de mercancias. O sea una red completa con patios de clasificación que permitiera circular a los mercancias sin ser relentizados por la prioridad de los trenes de pasajeros y por supuesto con ancho internacional.

Me pregunto que habrá pasado con esto, que para mi solucionaba el aspecto mercancias y el material hybrido o de ancho duplex podía solucionar los trenes de pasajeros que son despachados más allá de las fronteras.

El año del acuerdo para esto estaba pautado para el 2010 y el año para disponer de la red para el 2020.

No hay duda que el ancho internacional aún con ese costo tan alto de reemplazo de vias, material rodante y otros sistemas y accesorios involucrados, traerá a la larga beneficio, no solo por el intercambio con Francia y el resto de Europa, sino en material disponible en ese ancho. Los que se las verán más negras serán empresas españolas como CAF que tendrán que competir más fuertemente con más proveedores de material rodante.


Jorge
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Notapor randemar » Lun Abr 30, 2007 7:53 pm

Así como los argumentos que expuse antes estaban ampliamente documentados, ahora, en un plan más especulativo, podría aventurar que, tal vez, esas nuevas lineas que se podrían reabrir para el tráfico de mercancías podrían admitir el tráfico de regionales de pasajeros que al ser escasos debido a que atraviesan zonas poco pobladas no interferirían demasiado el objetivo de estos corredores de mercancías.
Pero lo dicho, esto es pura suposición y se podría coger con pinzas.
Saludos.
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Notapor edsolis » Lun Abr 30, 2007 10:18 pm

En mi humilde opinión, el cambio de ancho ibérico a UIC es necesario y será muy beneficioso para el ferrocarril español.

Eso sí, como ya se ha dicho, el material histórico ibérico va a sufrir las consecuencias.

Estanislao escribió:En Estados Unidos se consiguió pasar de cinco anchos diferentes a un ancho único en un tiempo, quiero recordar, de un mes. Eso aconteció en el siglo XIX.

Estanislao, agradecería que nos contases algo más sobre esto, es realmente impresionante.
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Notapor busferro » Mar May 01, 2007 9:14 am

edsolis escribió:En mi humilde opinión, el cambio de ancho ibérico a UIC es necesario y será muy beneficioso para el ferrocarril español.

Eso sí, como ya se ha dicho, el material histórico ibérico va a sufrir las consecuencias.

Estanislao escribió:En Estados Unidos se consiguió pasar de cinco anchos diferentes a un ancho único en un tiempo, quiero recordar, de un mes. Eso aconteció en el siglo XIX.

Estanislao, agradecería que nos contases algo más sobre esto, es realmente impresionante.


Hola, yo tambien lei algo sobre eso en Via Libre alla por 1988-1990, creo recordar, salio en plena construccion de la LAV Madrid-Sevilla.
Un saludo

Arturo Ares

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ancho europeo

Notapor AntonioDorado » Mar May 01, 2007 11:49 am

Hola:
Hoy publica El País una carta sobre el cambio de ancho que me ha parecido interesante:
http://www.elpais.com/articulo/opinion/ ... iopi_9/Tes

La idea general es que el período de transición creará una situación crítica al ir dejando aislados líneas y material rodante, y que por eso sería un error que durase mucho tiempo, como está previsto; el autor recomienda que se la transformación se afronte con intensidad y se termine mucho antes.

Si es verdad, como parece, que un período de transición largo puede crear estos problemas, el riesgo de que al final se materialice el temor de que se supriman lineas expresado en este foro puede ser verdaderamente grande. Además, los gobiernos cambian, y la experiencia nos enseña que la continuidad en los proyectos de infraestructuras, no es ni muchos menos, la regla.

Cuando se viaja en tren por Alemania, Francia, Italia...., se da uno cuenta de lo exiguo del sistema ferroviario Español, que consiste en el AVE, cercanias y unas pocas líneas con muy poca circulación. Muchas menos líneas por Km2, muchísimos menos trenes de medio-largo recorrido. Escasísima y decreciente circulación de mercancias. Para salir de esta penosa situación es necesario pasar al ancho europeo, pero sin cerrar ni un metro más de via. Y parece ser que para ello el cambio de ancho tiene que ser realizado deprisa.

O sea, transferir la inversión en AVE a la reconversión de la red general al ancho europeo, con muchas líneas a 200 km/h
Saludos
P.S.: Muy interesante lo del ancho de vía metro y CGF. Por fin me he enterado! por cierto, tengo entendido que el ancho de vía se refiere a la distancia entre pestañas de las ruedas en un sistema ferroviario. La separación entre los railes es naturalmente algo mayor y en la red RENFE es muy variable en distintos líeas y tramos, y se va modificando continuamente (disminuyendola) ¿es cierto?
Asomarse por la ventanilla (con cuidado) no es peligroso
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