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Fomento prepara la adaptación de la red ferroviaria al ancho

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Fomento prepara la adaptación de la red ferroviaria al ancho

Notapor McKane » Lun Abr 30, 2007 10:21 am

http://www.elpais.com/articulo/economia/Fomento/prepara/adaptacion/red/ferroviaria/ancho/internacional/elpepuint/20070430elpepieco_3/Tes

Fomento prepara la adaptación de la red ferroviaria al ancho internacional

El estudio previo estará listo en otoño, y las obras se prolongarán hasta más allá de 2020
LARA OTERO - Madrid - 30/04/2007

Una España un poco menos different. Un siglo y medio después de que se decidiese que el ancho de vía español fuese distinto al francés, el Ministerio de Fomento elabora un estudio para abordar la transformación de la red convencional de ferrocarril y adaptarla al ancho internacional que ya tiene el AVE. El trabajo se prevé titánico por complejo, largo y caro, pero Fomento considera imprescindible acometerlo para asegurar la interconexión con la red europea. El estudio estará listo previsiblemente en otoño, y las obras necesarias se prolongarán hasta más allá de 2020.

La red de alta velocidad ya se construyó desde el principio con el estándar internacional, de modo que los trenes convencionales que usan esas vías deben pasar por un cambiador. Hay en 12 puntos de España (véase gráfico). En Plasencia de Jalón (Zaragoza), Zaragoza-Delicias, Roda de Bará (Tarragona) y Antequera (Málaga) disponen de tecnología dual (CAF y Talgo), mientras que el resto sólo una de ellas. Además, en Roda y Antequera tienen doble plataforma.

El cambio de la distancia entre las ruedas se puede realizar con la tecnología CAF a unos 15 kilómetros por hora en dos minutos, o con el de Talgo con una parada de unos 15 minutos. Pero los convoyes de mercancías deben cambiar el eje entero del tren en las fronteras, de modo que, en función de su longitud y el tipo de vagones, la operación se demora "bastantes horas", según informa un portavoz de Adif.

Desde que la ley de 1855 consagrase los seis pies castellanos (1,67 metros) como el ancho de vía que se debía instalar en España (con algunas excepciones, como la actual red de vía estrecha de FEVE, de un metro), ha habido alguna intentona de cambiarlo al que hoy es el ancho internacional, de 1,44 metros.

Alfonso XIII trató de impulsar a principios del siglo XX el cambio de ancho, consciente de la desventaja competitiva que implicaban los necesarios transbordos de los productos españoles en la frontera, pero se topó con la oposición de las empresas ferroviarias. La decisión de imponer en España el ancho de 1,67 metros se debió a dudosas consideraciones técnicas y otras políticas, y no a la presión de los militares. La leyenda de que con el diferente ancho se trataba de impedir una invasión francesa se topa con la evidencia de que es mucho más fácil estrechar una vía que tener que ampliar la plataforma. De hecho, en la Segunda Guerra Mundial los alemanes cambiaron el ancho de vía en 28.700 kilómetros en Rusia.

Según Fomento (que sostiene que es la primera vez que un Gobierno democrático tiene la firme voluntad política de cambiar la red), el estudio para abordar el cambio de ancho está bastante avanzado y se prevé que esté concluido en el próximo otoño. En todo caso, las obras necesarias para cambiar la red española se prolongarán hasta más allá de 2020, como fija el Plan de Infraestructuras.

Ese documento, elaborado en 2005, ya contemplaba, dentro de las directrices para las políticas sectoriales, la "definición de una estrategia precisa de cambio de ancho de vía en la red convencional, coherente con el desarrollo de la red ferroviaria y con el objetivo de asegurar la interoperabilidad con la red europea". Lógicamente, los trabajos de adaptación de la red española comenzarán en las zonas más próximas a las fronteras con Francia (Portugal tiene el mismo modelo que España, el ancho ibérico). Así se facilitará que se pueda incrementar el transporte de mercancías con el resto de países europeos en tren.

El tráfico ferroviario internacional de mercancías fue en 2005 de 2,1 millones de toneladas, frente a 62,4 millones de toneladas transportadas por carretera. Uno de los enlaces que Fomento considera prioritario es entre Port Bou y Algeciras.
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Notapor brill » Lun Abr 30, 2007 11:59 am

No quisiera ser ave de mal agüero, pero esto podria ser la sentencia de muerte para muchísimos km de ferrocarril... :(
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Notapor Genesis » Lun Abr 30, 2007 12:09 pm

Sin duda, Carles, sin duda...

Saludos.-
Existen dos clases de personas en el mundo...
Las que sueñan de noche, dormidas, y las que sueñan de día, despiertas...
Estas últimas son las más "peligrosas", pues no paran hasta ver sus sueños realizados.
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Notapor Keko269 » Lun Abr 30, 2007 12:17 pm

Y obligar a Portugal a hacer lo mismo para no quedarse aisaldo...

Y aparte de el cerrojazo de muchas líneas... ¿Le cambiamos el ancho al material histórico?
Un saludo!

Joan
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Notapor Metrero » Lun Abr 30, 2007 12:32 pm

No se a esta comunidad... pero yo cada día siento más ganas de irme de este país para no oir barbaridades de esta magnitud.
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Notapor Roilla » Lun Abr 30, 2007 12:34 pm

..........
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Notapor randemar » Lun Abr 30, 2007 1:19 pm

Siento discrepar con la mayoría de los foreros que hasta ahora se han pronunciado, pero creo que el cambio de ancho será beneficioso. Solventado el problema del cambio de anchura tipo CAF para pasajeros, queda el problema de las mercancías.

Con la internacionalización de la economía, España y Portugal son dos países aislados en cuanto a transporte ferroviario de mercancías, y la supervivencia de un red despende en parte de sus conexiones con el exterior. La UE ha dictado directrices bastante acertada en cuanto a desviar una gran parte del tráfico terrestre de mercancías de la carretera hacia el ferrocarril y hoy en días más que de redes estatales, se habla de grandes corredores ferroviarios internacionales, y el puerto de Algeciras, el primero de España en cuanto a tráfico de mercancáis sigue aislado ferroviariamente de Europa. Y pienso que esta medida que quiere adoptar el gobierno está en consonancia con estas presiones europeas.

Tampoco veo muy claro que esta medida traiga consigo la clausura de líneas, más bien al contrario, muchas líneas hoy en día infrautilizadas por la concurrencia con los ejes de Alta Velocidad, pueden verse reutilizadas para el tráfico especializado de mercancías. Los planes New Opera y Ferrmed así lo contemplan. Entre otras medidas, sería muy probable la reapertura de las líneas, Valladolid-Ariza, Murcia-Almería, la mayor utilización de directo Madrid-Burgos, y quien sabe si la Ruta de la Plata.

Espero no equivocarme, pero creo que en los próximos años vamos a asistir a un gran auge del transporte ferroviario de mercancías, el Libro Blanco del Transporte de la UE así lo sugiere.

Saludos.

Fuentes:

http://www.vialibre-ffe.com/hemeroteca/ ... ortada.htm

http://www.cincodias.com/articulo/econo ... eco_8/Tes/

http://europa.eu/scadplus/leg/es/lvb/l24014.htm

http://coropinions.cor.eu.int/CORopinio ... anguage=ES

http://www.seitt.es/NR/rdonlyres/DB01E8 ... _64553.pdf
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Notapor Francisco Javier » Lun Abr 30, 2007 1:41 pm

Yo tambien estoy con randemar. El que se cambien el ancho de vía español a internacional no quiere decir la desaparicion del ferrocarril de toda la vida.
Y la adaptación de trenes a ese ancho se puede realizar perfecctamente como ya ocurrio con las unidades s100 transformadas a las s101. Aparte los nuevos trenes que se fabriquen y demas material supongo que llevaran incorporada la tecnología BRAVA.
No se es una opinion que tengo, ademas de la necesidad de desacernos ya de esta frontera que es el ancho de vía.
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Notapor edu » Lun Abr 30, 2007 1:58 pm

Pues yo opino que eso es pasarse de la raya. Una inversion de cuidado que no creo que merezca la pena. Entiendo que se quiera hacer esto en ejes principales, pero entoda la red me parece una barvaridad. ¿No seria mas facil la solucion de los tres carriles? ¿qué pasara con el material historico? y otra cosa, el ancho internacional ¿no proporciona menos estabilidad?
La alta velocidad no siempre es la solución para hacer del ferrocarril un medio de transporte moderno.
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Notapor Fuen446 » Lun Abr 30, 2007 1:58 pm

Hola:

Yo, en este tema, estoy más en la línea de opinión positiva de randemar.

Soy optimista y espero un resurgir del transporte ferroviario, sobre todo el de mercancías, a medio y largo plazo... y ¡ojalá! también el de pasajeros, cuando aparezcan las compañías privadas :roll: .
Saludos cordiales para todos desde Fuengirola.
José Francisco
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Notapor Divi4p » Lun Abr 30, 2007 2:03 pm

El Brava es un invento de CAF que "funciona", no tienen por qué incorporarlo todas las futuras unidades.

Yo creo que el UIC está bien pirineos arriba, lo único que puede traer aquí es un barullo de distintos anchos impresionante, por no hablar de todas las líneas que van a cerrar si lo llevan a cabo.

Mención aparte... ¿Qué tráfico de mercancías queda que aún no han fastidiado? porque creo que cada vez van a menos y a este paso el único tráfico ferroviario que va a quedar en España es el AVE y las Cercanías, dicho sea de paso que es lo único que le interesa a renfe.

Se ha hablado de trenes históricos, creo que lo más complicado sería "apañar" en UIC una vaporosa, pero claro, como en España ninguna anda pues es tontería y casi que mejor no se le ocurra a ningún iluminado intentar cambiar de ancho a la confederación.

Saludos.
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Notapor javierlopez » Lun Abr 30, 2007 2:12 pm

Pues yo, al igual que José Fco. y Fco. Javier, opino como randemar. A ver si el transporte de mercancías por ferrocarril vuelve a tener una cuota decente...

Saludos :wink:
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Notapor Francisco Javier » Lun Abr 30, 2007 2:30 pm

Divi4p escribió:....El Brava es un invento de CAF que "funciona", no tienen por qué incorporarlo todas las futuras unidades.....


Hombre, ¿se tendrían que usar como bogies de transición no? Sería el claro ejemplo en nuestro futuro como pasa ahora con el Alvia, de Barcelona hasta Roda de Barà en ancho español y de allí hasta Madrid-Atocha en ancho internacional. Pues lo mismo dentro de unos años, compran un nuevo modelo y solo faltan 5 años para completar un tramo, no le colocarán unos bogies solo de ancho español ¿verdad?, sino unos de ancho variable como los Brava. :wink:
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Notapor Roilla » Lun Abr 30, 2007 2:49 pm

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Notapor brill » Lun Abr 30, 2007 3:26 pm

Buenas,

En mi opinión, el cambio de ancho es algo que debería haberse hecho hace ya muchísimos años. En consecuencia, celebro que vuelva a hablarse de ello.

Pero mucho me temo que, si se hace, va a hacerse a la española... es decir, no haciendo el cambio en toda la red sino solo en algunos de los corredores y, por lo tanto, condenando a muerte lenta a los no beneficiados por la medida.

Saludos
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