http://www.nortecastilla.es/prensa/2007 ... 70426.html
Fomento incluye el tren Ruta de la Plata en un estudio de viabilidad
El proyecto para convertir el trazado en una vía verde ha quedado supeditado a las conclusiones de este informe
ISABEL REGUILÓN/BENAVENTE
El Ministerio de Fomento ha incluido el tren Ruta de la Plata en el estudio de viabilidad que se lleva a cabo dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT), según la contestación recibida por el Ayuntamiento de Villanueva de Azoague a su propuesta de utilizar la antigua línea férrea como vía verde.
La Secretaría General de Infraestructuras ha notificado al Ayuntamiento de Villanueva de Azoague que dentro del PEIT «está prevista la realización de un estudio de viabilidad para la implantación de nuevas líneas y servicios ferroviarios en líneas cerradas, como es el caso de la Ruta de la Plata». Ello supone que «cualquier actuación en estos trayectos estará condicionada a las conclusiones de este estudio».
Junto a la notificación de que una decisión al respecto deberá esperar por el resultado del estudio de viabilidad, el Ministerio de Fomento comunica que continúan las tramitaciones para la conversión en vía verde de la línea Palazuelo-Astorga en el tramo entre Manganeses de la Lampreana y Pobladura del Valle, ya que la memoria presentada para poner en marcha este proyecto, remitida al Ministerio de Fomento, se ha derivado también a la Dirección General de Ferrocarriles, al administrador de Infraestructuras Ferroviarias y a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles para que conozcan la propuesta.
El Ministerio de Medio Ambiente confirmó recientemente su intención de financiar al cien por cien el proyecto para la conversión en vía verde del tren Ruta de la Plata en el tramo que comprende desde Manganeses de la Lampreana hasta Pobladura del Valle, de unos cuarenta kilómetros de longitud, una propuesta a la que se suman ahora varias localidades leonesas, hasta La Bañeza, para ampliar el proyecto en un recorrido de 60 kilómetros.
El Ayuntamiento de Villanueva de Azoague ha sido el promotor de esta iniciativa, con una propuesta presentada en varios ministerios e instituciones y diseñada teniendo en cuenta una longitud mínima para que el proyecto fuera viable. La propuesta se presentó en la Junta de Castilla y León, los ministerios de Medio Ambiente, Agricultura y Cultura, el Palacio de la Zarzuela, Renfe, Macovall y Príncipe de Asturias.
El Ministerio de Medio Ambiente respondió que el proyecto les gustaba y que están dispuestos a financiarlo en su totalidad, mientras nuevos ayuntamientos se suman a esta propuesta.
Administración local los trámites que deben de seguir a continuación, que no son otros que presentar el acuerdo plenario de cada uno de los ayuntamientos implicados en el que confirmen que están de acuerdo con el proyecto y que asumirán, en su día, el mantenimiento de la línea en su término municipal.
El Ministerio de Medio Ambiente indica que los trámites los gestionará la Delegación Territorial de la Junta en Zamora, ´ya que la Administración regional debe también darle el visto bueno al proyecto. «El mantenimiento futuro de la línea depende de los ayuntamientos, de la Diputación Provincial de Zamora y también de la Junta de Castilla y León», explica Gonzalo Huerga, satisfecho también con la respuesta recibida en la Administración regional. «El delegado de la Junta en Zamora ha mostrado su interés y asegura que saldrá adelante».
Villanueva de Azoague dispone ya de los acuerdos plenarios de siete de los diez municipios implicados en la provincia de Zamora para remitirlos a la Junta y de ahí a Medio Ambiente.
Pero en pleno trámite, han visto como desde el Ayuntamiento de La Bañeza, en León, se iniciaba una propuesta similar entre esa localidad y la provincia de Zamora, por lo que Villanueva de Azoague se ha puesto en contacto con La Bañeza para aunar el proyecto. «La Bañeza, Altobar y Roperuelos del Páramo están haciendo el mismo proyecto, del que quedaba fuera Valcabado del Páramo y Pozuelo del Páramo. Les hemos propuesto que se sumen a nuestra ruta y se presente de forma conjunta. Se ha comunicado a estas dos localidades para poner en marcha la ruta y prolongarla hasta 60 kilómetros», explica Gonzalo Huerga.
Además de la recuperación de la vía férrea que quedó hace más de veinte años fuera de servicio, el proyecto contempla la adecuación de los arcenes para que puedan ser utilizados como ruta verde. No solo estarán a disposición de los caminantes y de ciclistas o aficionados a las rutas a caballo, sino que también puede ser un tramo apropiado para los peregrinos de la Vía de la Plata, dado que discurre paralelo a esta y que en este tramo en buena parte del recorrido tienen que utilizar carreteras nacionales.
«El proyecto no significa renunciar a la reapertura de la línea para uso de viajeros porque tendrían que utilizar un sistema más moderno pero a la vez, esta ruta verde puede suponer muchos recursos para la comarca, ya que desde ella se promocionan los espacios naturales, la ruta arqueológica y otros atractivos de interés de la comarca de Los Valles», concreta Gonzalo Huerga.