El pasado 25 de abril fue inaugurado al público el Metro de Palma de Mallorca. La línea parte dela Estación Intermodal de Plaça d’Espanya (donde enlaza con los trenes de cercanías y diversas líneas de bus interurbanas) y se extiende a través de 7,2 km. hasta el Campus de la Universitat de les Illes Balears. A lo largo de su recorrido va enlazando diversas barriadas, el Polígono Industrial de Son Castelló y el núcleo de Son Sardina. A una velocidad comercial de unos 40 km/h con una máxima autorizada de 100 km/h, emplea 13 minutos en completar el recorrido.
Para más detalles acerca de la línea y del material móvil empleado podèis encontrar más información en este link:
http://es.wikipedia.org/wiki/Metro_de_Palma_de_Mallorca
Hasta septiembre su uso será gratuito, previéndose un precio de 65 céntimos para el billete sencillo y diversas reducciones por bonos, así como su integración en una futura tarjeta combinada de transportes.
Estos días posteriores a su inauguración hemos disfrutado de diversos extras, como la exposición en la Estación Intermodal de Plaça d’Espanya de una primorosa reconstrucción de la locomotora Baldwin 1-3-1, nº 6 “Landaluce” a cargo del Club Ferroviari Vaporista de Mallorca. Esta locomotora fue gentilmente cedida al Club por el Municipio de Ponferrada dado que, por desgracia, no quedaba nada de la flota de Babcock que tiraba de los trenes de la Compañía de los Ferrocarriles de Mallorca. Podéis encontrar más detalles de esta restauración en:
http://www.cfvm.net/vercategoria.php?id=2
Otra de las maravillas expuestas en la Estación Intermodal es el coche Swansea Wagon, uno de los primeros vehículos que circuló por Mallorca y que la Associació d’Amics del Ferrocarril de Mallorca ha restaurado de manera exquisita. Aquí podréis ver su proceso completo de restauración:
http://www.aafb.es/Evolucio-dels-treballs-de
http://www.aafb.es/Recuperacion-de-un-coche-mixto-de
En la Estación de la UIB se ha montado una maqueta de gran tamaño, así como una exposición de material ferroviario: faroles, billetes, diversa maquinaria, un carro de equipajes y una dresina. Asimismo, resulta verdaderamente sorprendente los conciertos de jazz, piano, música de cámara que cada día tienen lugar en el interior de esta estación. Por otra parte, un grupo de payasos, músicos y malabaristas hacen más amenas y divertidas las esperas en la estación así como el trayecto, haciendo las delicias de los más pequeños.
Saludos.