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¿Cómo eran Calatayud-Jiloca y Calatayud-Ribota?

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¿Cómo eran Calatayud-Jiloca y Calatayud-Ribota?

Notapor Estanislao » Dom Abr 22, 2007 8:13 pm

Buenas,

Necesitaría alguna foto de cómo eran los edificios, muelles, etc. de las estaciones Calatayud-Jiloca y Calatayud-Ribota.

Gracias, Estanislao
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Notapor Fantito » Dom Abr 22, 2007 8:29 pm

¡Por fin la autorización de rebase!
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Notapor Estanislao » Dom Abr 22, 2007 9:34 pm

Gracias Alfred,

Pero no necesito los esquemas de las vías, que en ese hilo son bastante "esquemáticos" (valga la redundancia).

Quería fotos, al estilo de la estación de Sagunto, por ejemplo, que supongo que Calatayud-Jiloca sería similar o carecería de edificio de viajeros. Esto último lo dudo, dado que existían dos edificios de muelles, cocherones de la reserva de máquinas y viviendas de ferroviarios, por lo que parece lógico que también existiese un edificio de viajeros o para el control del conjunto de la estación.

De Calatayud-Ribota, sé que era un edificio de primera clase y por lo tanto "sui generis". Sin seguir ningún patrón como Soria-Cañuelo, Salas de los Infantes y Burgos-San Zoles.

Saludos, Estanislao
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Notapor marman » Dom Abr 22, 2007 11:36 pm

Hola ,

en el libro del SM de K.M. Dobeson dice que no hay edificio de viajeros en C.-Ribota , utiliza el de M.Z.A.(pag 49) .
En la pag. 59 hay un esquema de vias de la estación de Calatayud que incluye el f.c. Central de Aragon
y no parece que éste tuviera edificio de viajeros propio .

De otras edificaciones no hay nada de Calatayud.

Saludos
P. d. edito porque no tenia conexion al contestar y ahora si he podido ver el enlace de fantito . El croquis de calatayud es el mismo que cito , y ya he leido que el C. de A. tampoco tenia edificio dee viajeros.
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Notapor Antuan » Dom Abr 22, 2007 11:43 pm

Hola.

Aquí he encontrado un documento sobre el Central de Aragón, que puede ser de interés también para <b>Sierra</b>, pues desvela la incógnita que teníamos acerca de la ubicación de su estación término en Valencia, llamada "La Xurra" (Alameda), y que estaba en la actual Avenida de Aragón:

http://es.geocities.com/olelop/central.htm

Aquí hay un poquito más de información acerca de Calatayud-Jiloca (pero no para tirar cohetes precisamente):

http://es.geocities.com/villanuevadejiloca/tren.htm

He estado buscando un rato más pero no encuentro nada... :roll:

Saludos.
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Notapor Sierra » Lun Abr 23, 2007 11:21 am

Hola Estanislao.

Siempre he pensado que no habia edificio de viajeros del Central en Calatayud, y que los trenes rendian viaje en la estacion de MZA. He mirado los planos del IGN de 1922 y 1924 y se ve bien poco, pero si aparece el cartel "estacion del Central de Aragón", aunque la existencia de estacion, conocida, no es necesariamente la de un edificio de viajeros.

Buscando en el Docutren de la fundacion me aparece un documento coya identificación es:
Archivo Histórico Ferroviario
Signatura: D - 0268 - 016
Serie Doc.: Compañía MZA. Servicio Comercial. Oficina Comercial Desde: 16/4/1904 Hasta: 16/4/1904
Num. docs: 1
Asunto: Expediente relativo a la creación de una estación común de GV en Calatayud, para la Compañía MZA y la Compañía de los Ferrocarriles de Calatayud al Grao de Valencia.
Materias: 1. ESTACIONES COMUNES
Onomástico: 1. COMPAÑÍA DE LOS FERROCARRILES DE MADRID A ZARAGOZA Y A ALICANTE (MZA) (1856-1941)
2. COMPAÑÍA DEL FERROCARRIL CENTRAL DE ARAGÓN (CA) (1894-1941)
Geográfico: 1. CALATAYUD (ZARAGOZA, ARAGÓN)


Lo que me hace pensar que si en 1904 estaban planteando la creaccion de una estación común, y la linea ya estaba inagurada, debia existir un edificio que hiciera estas funciones anteriormente. Pero por otra parte aparecen mas referencias al uso compartido de esta estacion, algunas de ellas anteriores a la inaguración de la linea del central. Entre estas tenemos los documentos
signatura: C - 0021 - 002
...
Asunto: 1. Instalación de marquesinas y nuevos retretes en la estación. (1897 mayo 5/1904 abril 30)
2. Ampliación de la estación para uso común de la Compañía MZA y la Compañía del Ferrocarril Central de Aragón. (1901 enero 10/1901 diciembre 13)
3. Paso subterráneo para viajeros en la estación. (1915 diciembre 13/1929 octubre 29)
especialmente el documento 2.

Otro documento interesante debe ser este:
Signatura: B - 0016 - 004
Serie Doc.: Compañía MZA. Servicio de Vía y Obras. Estudios y Proyectos
Desde: 7/1/1902 Hasta: 11/2/1926
Num. docs: 25
Asunto: Calatayud
Contenido: 1. Empalme con la línea de la Compañía Central de Aragón. (1902, enero, 7)
2. Ampliación y modificación de la planta baja del edificio de viajeros. (1902, febrero, 22)
3. Modificación de la planta baja del edificio de viajeros. (1903, abril, 22 - 1903, julio, 17)
4. Proyecto de ampliación y cierre del muelle cubierto. (1903, abril, 22)
5. Proyecto de edificio para almacén de explosivos en el muelle descubierto. (1904, febrero, 13)
6. Proyecto de pabellón para servicios de correos. (1905, abril, 14)
7. Proyecto de modificación y ampliación de vías. (1905, mayo, 10)
Etc hasta 25 documentos

Todo esto parece indicar que el planteamiento original era usar la estacion de MZA, y que por tanto nunca se llego a construir un edificio de viajeros del Central. Pero para confirmar esto habia que pasar por la fundación y echar un vistazo a estos documentos.

Saludos


PD: Aun aparece otro documento que puede ser interesante, en especial de cara a Calatayud Ribota. se trata de:
Signatura: B - 0081 - 001
Serie Doc.: Compañía MZA. Servicio de Vía y Obras. Estudios y Proyectos
Desde: 7/10/1899 Hasta: 1/2/1935
Num. docs: 39
Asunto: Calatayud
Contenido: 7. Plano de la estación. (1896, noviembre, 14)
8. Planos del terreno arrendado a la Compañía del Ferrocarril Central de Aragón. (1897, abril, 23)
9. Proyecto de instalaciones necesarias para el transbordo. (1897, julio, 20)
10. Proyecto de modificación. (1897, julio, 20)

15. Plano de la ampliación del edificio de viajeros. (1900, noviembre, 17)

18. Esquema de la estación. (1901, julio, 13)

19. Proyecto de modificación de la sala de espera. (1901, agosto, 30)
20. Esquema de la estación. (1901, septiembre, 24)
21. Proyecto de enlace con el Ferrocarril de Aragón. (1902, enero, 11)
22. Planos de la planta baja. (1902, enero, 11)
23. Proyecto de instalación de Nueva Reserva y mejora de la estación. (1926, febrero, 22)
24. Proyecto de vía apartadero para servicio del Compañía del Ferrocarril Santander-Mediterráneo. (1927)
25. Croquis de la modificación de vías para el empalme con el ferrocarril de Santander a Valencia. (1927, enero, 22)
26. Proyecto de instalación de Nueva Reserva y mejora. (1927, noviembre, 26)
27. Proyecto de reforma y ampliación. (1928, junio, 4)

29. Proyecto de modificación provisional para la entrada de los trenes de la Compañía Santander-Mediterráneo. (1929, agosto, 10)
30. Proyecto de ampliación de vías. (1930)

37. Croquis de las instalaciones del Santander-Mediterráneo en la estación. (1935, febrero, 1)

39. Plano de la distribución definitiva de la planta baja del edificio de viajeros. (s.f.)


Ojala me pillara la fundacion mas cerca, porque aqui debe estar explicado el misterio

Mas Saludos
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Notapor Estanislao » Lun Abr 23, 2007 2:30 pm

Gracias por las respuestas.

Al menos ya vamos aclarando algo. Puede que existiera un Calatayud-Ribota.

En uno de mis viajes, conocí a un señor mayor, Mariano, era un ferroviario jubilado que cuidaba una huerta próxima al antiguo dormitorio de maquinistas de Calatayud-Jalón, en un próximo viaje intentaré localizarlo y averiguar algo más.

Hubo estaciones empalmes que disponían de sendos edificios de viajeros para cada compañía ferroviaria. Así, en Murcia-Zeneta (Andaluces) tenía su edificio en correspondencia con Murcia-Alquerías (MZA), luego Alquerías-Santomera y ahora Los Ramos-Alquerías. Otras como Espeluy tuvo sus dos edificios de viajeros fusionados con el conjunto de la estación (marquesinas y fonda) para Andaluces y para MZA. Los Zafra, por ejemplo, estaban los dos edificios sólo separados por la puerta de entrada al patio de carros. Lorca-San Diego del Alcantarilla-Lorca y Lorca-Sutullena del Lorca-Baza y Aguilas estaban separados por una distancia de 500 m. Alcantarilla-Campoamor y Alcantarilla-Villa igualmente, aunque más próximos, en este caso, aquella estación era casi testimonial, una casilla no recuerdo de 2 ó 3 cuerpos, pero muy pequeña.

Otros, sin embargo, sólo tuvieron uno, Linares-Baeza común para MZA y FC del Sur de España y con los años Andaluces.

Pero en el caso del Central de Aragón, me cuesta, dado que Sagunto-Norte y Sagunto-Morvedre ó Anfiteatro, que no lo tengo muy claro, a pesar de estár colindando las paredes, por así decirlo, tenían edificios independientes. Y estamos hablando de la misma compañía.

Saludos, Estanislao
Última edición por Estanislao el Mar Abr 24, 2007 12:42 am, editado 1 vez en total
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Notapor alco2100-APZ » Lun Abr 23, 2007 11:45 pm

Yo tengo entendido lo que dice estanislao. SM utilizó el edificio de MZA para los viajeros, pero como edificio técnico, en la zona de su playa de vías había un edificio de primera clase del estilo de abejar, villaroya, etc...

Ahora, no me acuerdo, ni donde lo leí ni quien me lo dijo...
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Notapor Antuan » Mar Abr 24, 2007 2:07 am

Hola.

Aquí, un texto literario proveniente de un certamen en la que se describe una de las estaciones de Calatayud, pero... ¿cuál?:

http://www.educa.aragob.es/cpeacala/34_Certamen03.htm

Esta es la hoja de un plano/mapa de Calatayud de 1922; sin embargo poco vamos a poder ver por su pobre resolución:

http://www.ign.es/imgmtn50/A1/504091922nnn.pdf

Sobre las estaciones en Aragón:

http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/A62A ... x28_37.pdf

Otro documento muy interesante sobre los ferrocarriles aragoneses, en especial de vía estrecha (no sabía yo que hubieran habido tantos):

http://www.coiiar.net/revista/303.pdf

Y sobre las líneas telegráficas en España, que se instalaban a lo largo de las ferroviarias (interesante documento que he hallado buscando sobre la información del hilo):

http://www.coit.es/foro/pub/ficheros/85 ... e562d5a4dc

P.D.: En éste texto se habla concretamente de la existencia de la estación de Calatayud-Ribota:

http://www.inicia.es/de/torrelapaja/pag ... carril.htm

Saludos.
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Notapor milcien » Mar Abr 24, 2007 8:25 pm

También tenemos el caso de Miranda de Ebro, dónde el antiguo edificio del Tudela-Bilbao, que hasta no hace mucho albergaba dependencias de Mantenimiento de Infraestructura, está enfrente del de Norte, el actual E.V.
Saludos
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Notapor Sierra » Mié Abr 25, 2007 7:47 am

Hola Estanislao

He estado repasando el perfil y los distintos esquemas de Calatayud y he visto algunas cosas.

En primer lugar coloco un esquema de Calatayud Jiloca, la del Central de Aragón.

En ella se identifica un edificio como Oficina, Esto debe ser lo mas parecido al edificio de estacion, pues la venta de billetes se realizaba en el edificio de MZA.

Aparece otro rotulo que indica Transbordo, pero junto a el la letre G que en estos esquemas representa a los muelles cerrados, asi qeu seria un transbordo de mercancias.

Como orientacion tenemos el edificio de viviendas, que todavia existe.
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Notapor Sierra » Mié Abr 25, 2007 8:24 am

Sigo con este asunto
En el esquema anterior no aparece ninguna señal de Km 0 o de origen del ferrocarril, que nos pudiera dar pista de un edificio principal.

En el perfil de linea, que anexo, se indica que el Km0 esta separado 553m del empalme con la linea Madrid-Zaragoza, y el punto kilometrico de este enlace ( en km de M-Z )

Echando mano a una foto de los años 60 se puede identificar sin problemas la oficina. Comparandola con las viviendas que todavia existen le calculo unas dimensiones de 14 x 9 m. mucho mas pequeña que las estaciones del central, incluso mas que las de tercera ( Toras, Algar, Barracas, Cella, etc)

De Ribota ya hablaremos, porque mi libro del Santander Mediterraneo no lo encuentro.

Saludos
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Primeros Km del perfil
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Zona de la oficina del Central en calatayud
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