trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Destrucción de patrimonio

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Notapor metring » Dom Abr 22, 2007 9:01 am

Hola de nuevo! Era para decir que desde el Fòrum del Transport Català, vamos a estar muy pendientes de si el ayuntamiento cumple o no la promesa que hizo el 12 de mayo del pasado año, de volver a colocar los accesos modernistas de la estación de metro Liceo, y que si no cumplen con su palabra, a sólo dos semanas de las elecciones locales, volveremos a escribir cartas. Quien quiera sumarse, bienvenido sea!
Avatar de Usuario
metring
 
Mensajes: 46
Registrado: Jue Mar 23, 2006 10:30 am

Notapor Fantito » Dom Feb 03, 2008 9:32 pm

Ya han repuesto parte de las barandillas de una de las bocas de metro de Liceo. Se confirma que son réplicas de las anteriores -por cierto excelentes réplicas- y, parece ser, que no se reponen los pináculos; al menos no se han previsto las bases de piedra para sostenerlos.
¡Por fin la autorización de rebase!
Avatar de Usuario
Fantito
 
Mensajes: 2370
Registrado: Jue Oct 23, 2003 3:39 pm

Notapor BCN Término » Vie Feb 22, 2008 4:28 pm

Ya podemos decir que se ha dado por terminada la restitución de los elementos originales a los que se comprometió TMB al realizar la intervención que se está llevando a cabo en la estación Liceo de la L3 del Metro.

Llegaremos al emplazamiento logicamente en Metro, y saldremos a la calle por las bocas correspondientes.

La primera impresión es buena, hace ilusión, más teniendo en cuenta los accesos de inoxidable y cristal que sustituyeron a las clasicas. Corremos a observar con detenimiento los elementos de fundición y descubrimos, gratamente, el emblema de la extinta compañia (Gran Metropolitano de Barcelona), gran alegria y alivio, se ha conseguido.

Imagen

No se trata de las barandillas de fundición originales, pero en efecto, como dice Fantito, son unas excelentes réplicas, y vienen acompañadas de un pasamanos de latón, no del perfil que debe ser, pero es un detalle a agradecer. Tan solo tienen una pega, son como un palmo más altas que las originales. Puede deberse a algún tipo de normativa u ordenanza municipal que obliga a que los cerramientos de los accesos al suburbano han de tener unas dimensiones en altura determinadas por seguridad. Bien, de acuerdo, un motivo de peso y tiene un pase.

Esa altura excesiva repercute en la altura de las pilonas de piedra que hay situadas en el perimetro del cerramiento, no tienen mal aspecto, en general, pero si son más altas que las originales.

Imagen

Observando con detenimiento esos elementos pétreos, nos damos cuenta de que el zócalo en el que se apoya todo el cerramiento es algo tosco, viene a ser un prisma rectangular con un bisel en la parte superior. El zócalo original tenia una moldura embellecedora en lugar del bisel. Es un detalle menor, y tambien lo podemos perdonar, más teniendo en cuenta que antes de la intervención esos elementos pétreos habian sido sustitudos en los años 70 por unos espantosos bloques de mármol gris.

Imagen
A la izquierda la restitución actual, a la derecha el zócalo original.


Sin movernos de las pilonas de piedra nos vamos a su parte superior, rematada por una losa plana, cuando en origen era ligeramente piramidal. Otro detalle menor que también perdonaremos.

Imagen
De nuevo a la izquierda la pilona actual, a la derecha la original.


Una vez observados los detalles nos apartamos un poco del acceso para tener una visión de conjunto.

Imagen

Al acceso se le ha tocado el desarrollo de la escalera, con lo cual la boca se ha alargado considerablemente. Esa es una modificación que imponen los tiempos modernos en lo tocante a comodidad del viajero, la solución adoptada es correcta y armoniosa sin alterar el aspecto general del conjunto, con lo que ese detalle tambien es perdonable.

Sin embargo, lo que es realmente imperdonable es la no restitución de la cabecera, se ha tratado todo el perimetro como si de un lateral se tratara.
La cabecera de las bocas del Gran Metro era la parte más importante de los accesos, sus dos columnas de fundición, coronadas con en emblema de la compañia a modo de capitel, y coronadas por una aguja de hierro que remataba el conjunto y les daba más esbeltez si cabe. La función de estas columnas era la de sostener el cartel anunciador de la presencia de la boca y del servicio del ferrocarril subterráneo. En el cartel retroiluminado a ambos lados (osea desde el interior), se podian leer las letras G.METRO. La no restitución de estos elementos implica la no restitución de la parte más importante del conjunto, ya que si bien la mayoria de accesos disponian de cerramiento de fundición, otras lo tenian de balaustrada de piedra, siendo la cabecera, sus columnas, y su cartel, el elemento común a TODAS ELLAS.

Imagen
A la izquierda la cabecera actual, a la derecha los elementos de fundición cuya función era sostener el cartel anunciador.

Si los elementos ajenos al acceso no permiten hacerse una idea del gran error cometido, compárese con una reproducción virtual.

Imagen
Esta vez a la izquierda una restitución correcta, a la derecha la restitución realizada.

Es por tanto una verdadera lástima el haber perdido esta oportunidad para hacer las cosas bien hechas, el dinero mal gastado al sustituir por dos veces el acceso y haberlo hecho MAL.

Es una verdadera lástima que tras comprometerse TMB y el ayuntamiento a restituir los elementos originales se haya hecho MAL.

En resumen, es un "pastiche", una "chapuza", un "quiero y no puedo", algo bastante habitual en los ultimos tiempos, en los que todo se hace de ya para ya, sin pararse a pensar, sin prestar el más minimo interés en lo que se hace, y sin preocuparse por el rigor ni el respeto a la historia.

Porque ahora resulta que un neófito ve esos accesos y piensa: "así eran las bocas del Gran Metro", y lo piensa porque es la versión oficial restituida, ese es el gran mal que se hace trabajando de esta forma.

ESO NO ES UNA BOCA DEL GRAN METROPOLITANO DE BARCELONA.



Saludos desolados.

BCN Término.

Alex Reyes.
Última edición por BCN Término el Vie Feb 22, 2008 4:55 pm, editado 1 vez en total
Imagen
Avatar de Usuario
BCN Término
grupo TrenSim
 
Mensajes: 2396
Registrado: Sab Ago 30, 2003 2:13 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor mark10 » Vie Feb 22, 2008 4:54 pm

Vamos de mal a peor :cry:
Salutacions, Marc

Imagen
mark10
 
Mensajes: 1144
Registrado: Lun Sep 05, 2005 10:38 am
Ubicación: Barcelona (Catalunya)

Notapor milcien » Vie Feb 22, 2008 8:55 pm

Me repito como el ajo... somos uno de los países mas incultos de Europa, aquí hay otra muestra más. ¿Le importará a alguien?... pues a cuatro gatos
Saludos
Avatar de Usuario
milcien
 
Mensajes: 1165
Registrado: Mié May 26, 2004 12:08 am
Ubicación: Barcelona

Notapor talgo 2 » Vie Feb 22, 2008 9:21 pm

Simplemente deprimente... sniffff

Saludos desconsolados


Enrique
«Hay dos cosas que son infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy tan seguro.» (Albert Einstein)
talgo 2
 
Mensajes: 322
Registrado: Dom Dic 17, 2006 11:02 pm
Ubicación: Soria (enfrente de la estación)

Notapor Francisco Javier » Vie Feb 22, 2008 9:46 pm

Era de esperar... viniendo del Ayuntamiento de Barcelona :roll:
Saludos a todos; Fco. Javier García Pérez
Arco; destino: Ciudad Real, Puertollano y Badajoz, estacionado en vía 1, va a efectuar su salida.
Imagen
Avatar de Usuario
Francisco Javier
 
Mensajes: 2290
Registrado: Lun May 01, 2006 5:47 pm
Ubicación: L'Hospitalet de Llobregat

Notapor Antuan » Dom Feb 24, 2008 9:22 pm

Hola.

Gracias por el reportaje, Álex, excelentemente documentado. :app: :app: :app: :app:

No quiero pensar en el dineral que se habrán dejado en hacer esta chapuza, sumando lo que ha costado destruirlas para después hacer esta "reconstrucción", que sirve sobretodo para que alguien vaya por ahí colgándose medallas, vendiendo la moto de lo sensibles que son ante el patrimonio histórico de la ciudad.

En fin, con la pasta de la gente, con el carnet de la oficialidad en la boca, da gusto ir por ahí destruyendo para siempre la Historia para poner en su lugar una reconstrucción que sería digna de figurar en Port Aventura.

Más de lo mismo.

Saludos.
Visita de vez en cuando mi site: http://vapor3d.punchinout.net
Imagen
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quien muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
Avatar de Usuario
Antuan
 
Mensajes: 2647
Registrado: Lun Ene 31, 2005 6:22 pm
Ubicación: Siberia

Notapor pizias » Dom Feb 24, 2008 9:27 pm

Fundir los elementos de las barandillas no habra costado menos de 24.000 euros...
Imagen
Avatar de Usuario
pizias
 
Mensajes: 2783
Registrado: Sab Ago 30, 2003 10:54 pm
Ubicación: ZZE-5001

Notapor Antuan » Dom Feb 24, 2008 9:35 pm

AAAAAAAAAGGGGGH... ](*,) ](*,) ](*,) ](*,) ](*,) #-o #-o #-o

No me déis estos sustos por favor... :oops:
Visita de vez en cuando mi site: http://vapor3d.punchinout.net
Imagen
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quien muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
Avatar de Usuario
Antuan
 
Mensajes: 2647
Registrado: Lun Ene 31, 2005 6:22 pm
Ubicación: Siberia

Notapor pizias » Dom Feb 24, 2008 9:40 pm

Tampoco es tanto comparado con lo que han hecho en Sagrera L5-L1 y que no sirve para nada, salvo para la adaptación a PMR. Y todo ello ya lo estan descojonando por la parte sur, sin llevar dos años en servicio.
Imagen
Avatar de Usuario
pizias
 
Mensajes: 2783
Registrado: Sab Ago 30, 2003 10:54 pm
Ubicación: ZZE-5001

Notapor José Diaz » Mié Feb 27, 2008 5:25 pm

A este paso vuelvo a Barcelona y ya no reconoceré ni el metro en la primera visita aún ví esas bocas en estado original y en la 2ª fué el año que se inundó sagrera me acuerdo que los 1000 traqueteaban de lo lindo por el estado de esa estación ahora no se como estará.
ESTACIÓN CON PARADA FACULTATIVA
José Diaz
 
Mensajes: 1272
Registrado: Jue May 06, 2004 6:41 pm
Ubicación: Ponferrada (León)

Notapor Alberich » Lun Mar 03, 2008 9:09 am

Hoy la Vanguardia se hace eco de la noticia:

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080303/53441301423.html

Saludos,

Joan.-
Avatar de Usuario
Alberich
 
Mensajes: 56
Registrado: Vie Ene 28, 2005 4:30 pm
Ubicación: Vilanova i la Geltrú

Notapor BCN Término » Lun Mar 03, 2008 3:04 pm

Vaya, ya se hace eco la prensa. "Alguien" le ha pasado el texto a la periodista y ese mismo "alguien" la ha mandado a hacer la foto, el mismo "alguien" al que le interesa hacer creer a la gente que, "eso", es la restitución de los elementos originales de los accesos. Y resulta que ese "alguien" sale ganando, puesto que la gente se lo cree.

Poco más puedo añadir que no haya dicho anteriormente.

Saludos.

BCN Término.

Alex Reyes.
Imagen
Avatar de Usuario
BCN Término
grupo TrenSim
 
Mensajes: 2396
Registrado: Sab Ago 30, 2003 2:13 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor talgo 2 » Lun Mar 03, 2008 3:35 pm

Simplemente VERGONZOSO

Saludos enfadados

Enrique
«Hay dos cosas que son infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy tan seguro.» (Albert Einstein)
talgo 2
 
Mensajes: 322
Registrado: Dom Dic 17, 2006 11:02 pm
Ubicación: Soria (enfrente de la estación)

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 48 invitados