trensim.comSimulación Ferroviaria
   

¿Es buena la liberalización ferroviaria?

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

¿Es buena la liberalización ferroviaria?

Notapor finidin » Dom Abr 15, 2007 11:06 am

Ahora que en España se ha liberalizado el tráfico ferroviario sería interesante saber si esto ha servido para mejorar los servicios y precios tanto de pasajeros como de mercancías en otros países. En este tema estoy algo pez y sólo sé que existe más o menos en Estados Unidos.

¿Alguien sabe como va en otros países?.
Blog dedicado al mundo del ferrocarril. Ahora con foro.

http://www.unoscuantostrenes.blogspot.com
Avatar de Usuario
finidin
 
Mensajes: 587
Registrado: Dom Oct 08, 2006 8:34 pm
Ubicación: Cerca de Zaragoza

Notapor Vi » Dom Abr 15, 2007 11:29 am

Holas;

Hombre, por ahora sólo se ha 'liberalizado' el tráfico mercante. El de viajeros, como pronto en el 2010.

Y se ha liberalizado 'de aquella manera'....
Salu2 a to2;
Avatar de Usuario
Vi
 
Mensajes: 785
Registrado: Lun Jul 25, 2005 9:56 pm

Notapor albermola » Dom Abr 15, 2007 11:56 am

Bueno, dependiendo para que cosas, pero para los bolsillos, yo creo que si.

En Inglaterra creo que este sistema ya existe y en Alemania.

Para los bolsillos será bueno porque como habrá piques entre empresas, saldrán ofertas y bajaran los precios poco a poco y saldremos beneficiados nosotros.

El problema es que tendremos mas dudas sobre que compañia debemos cojer para hacer un trayecto, transbordos y demás, pero creo que en general es bastante bueno.

Lo que no veo bien es que se separara Renfe para dar dos nuevas empresas o por lo menos que estarían muy enlazadas, cosa que ahora mismo aquí no ocurre.

Un saludo y corregidme si algo lo he dicho mal
Imagen
Avatar de Usuario
albermola
 
Mensajes: 735
Registrado: Mié Nov 10, 2004 8:43 pm
Ubicación: Santander (España)

ES POSITIVO

Notapor Enrique Rodríguez » Dom Abr 15, 2007 2:53 pm

Yo lo veo positivo. En una economía de mercado la competencia es lo suyo, lo demás es parálisis y mala gestión en la mayoría de las ocasiones. Otra cosa es que considere que hay sectores en los que es necesario un "monopolio" para que se mantenga el derecho a un servicio público de calidad.

Yo creo que siempre será positivo y bueno para los consumidores siempre, eso sí, que la infraestructura esté en manos públicas (el ADIF) y exista una buena coordinación entre el gestor de la infraestructura y los operadores.
Enrique Rodríguez
 
Mensajes: 58
Registrado: Mar Mar 27, 2007 3:10 pm
Ubicación: Madrid (al lado de Cerro Negro) y Jaén

Notapor esanman » Dom Abr 15, 2007 3:04 pm

La liberalizacion del mercado de la comunicaciones ferroviarias será positivo cuando
-Los precios no se pacten entre las compañías como sucede con la telefonía y las gasolineras
-Cuando el material y el servicio sea acorde con los precios
-Cuando los horarios sean competitivos y arrastren viajeros de otros medios de transporte como el avión y los autobuses de linea regular y con la frecuencia que permitan el estado de las infraestructuras.
-Cuando en la medida de lo posible donde no llegue el tren este sea capaz de solventar el problema de trasbordos entre trenes y/u otros medios de transporte

Pero sobre todo debe haber un mecanismo real y eficaz para que todo eso se cumpla y que se vele de manera efectiva para que ello se cumpla. Hasta entonces permitidme que sea un poco esceptico ante la liberalización.

Me gustaria saber cuanto costaba el servicio que hace Acciona con el carbonero desde Gijon a La Robla por parte de Renfe y cuanto cobra Acciona. Y sobre todo como trabajador que soy saber si se cumplen las medidas de seguridad como las haria cumplir Renfe en el tema de Horarios de trabajo de maquinistas y ayudantes.

Un Saludo
Emilio
De hombres es equivocarse. De necios persistir en el error ( Marco Tulio Cicerón)
Avatar de Usuario
esanman
 
Mensajes: 613
Registrado: Mar Nov 21, 2006 9:49 pm
Ubicación: A Barcala Cambre

Notapor javierlopez » Dom Abr 15, 2007 5:08 pm

esanman escribió:Me gustaria saber cuanto costaba el servicio que hace Acciona con el carbonero desde Gijon a La Robla por parte de Renfe y cuanto cobra Acciona.


Antes de que se hiciese cargo Acciona, ese transporte se realizaba con camiones. De todos modos desconozco si en algún momento anterior Renfe lo tuvo a su cargo, pues si que me suena que la central de La Robla antaño tuvo derivación particular ( diferente de la actual ).

Saludos :wink:
javierlopez
 
Mensajes: 2319
Registrado: Lun Sep 22, 2003 7:08 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor coconcia » Mié Abr 18, 2007 2:13 pm

Pues desde Avilés van a poner otro carbonero hacia La Robla. Ahora mismo están en pruebas. Ayer mismo vi pasar el tren, una 319 Retales con tolvas de Acciona.
coconcia
 
Mensajes: 1131
Registrado: Vie Ene 02, 2004 1:25 pm

Notapor sotavento » Mié Abr 18, 2007 6:38 pm

en españa el trafico siempre ha estado "liberalizado" ... a cada compania sus lineas pero siempre existieron várias compañias ... :wink:

Lo que van a liberalizar es las vias de renfe(agora adif) ...
SotaventO http://www.cpvirtual.eu
Imagen
Avatar de Usuario
sotavento
 
Mensajes: 229
Registrado: Mié Ene 21, 2004 12:47 am


Volver a Tren Real

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 45 invitados