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Corredores Transversales

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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Corredores Transversales

Notapor fccarreño » Vie Jul 23, 2004 1:51 pm

Hola amigos foreros,

He aqui el meollo de la cuestión, hace algún tiempo, y en otro post se hablaba de la suspensión de tramos de la variante de Pajares, en ella yo hice una pequeña protesta sobre susodicho tema, además de hacer alusión a que se potenciaran los corredores transversales tales como el ruta de la plata y Valladolid Ariza, he aquí que hace ya tiempo, en la prensa local de Avilés, ciudad donde resido, se hizo clara alusión a la posibilidad de crear un corredor de mercancias entre Avilés y Huelva através de este corredor, hoy tuve la ocasión de comprar en Mahón un nº de la revista P.N., en la que se anuncia que Transfesa y otras 28 empresas están claramente interesados en llevar a cabo tan singular proyecto denominado por la U.E. como New Opera, en la que se destacaban claramente el corredor Avilés Huelva, através del ruta de la plata, Port Bou Lisboa a través del Valladolid Ariza, y Port Bou Cadiz a través de la actual red convencional de Renfe. Pero las menciones a tan singular proyecto, no acaban aquí, hoy viernes, se celebró en León el consejo de Ministros, en el que también se apoyó esta iniciativa, además de otras tantisimas que favorecerán a C y L.

He aquí que creo que es una gran iniciativa, que ya funciona claramente en los E.E.U.U., pero que si tubiese también tráfico de viajeros seria ya la bomba, pero aún así espero ansiosamente ver este magnífico proyecto culminado, y ver que estas dos líneas transversales son plenamente operativas, aunque solo sea pa mercancias, un proyecto, que hasta lo que ha llegado a mis oidos, no es la primera vez que se esboza, pero nunca llegó a ver la luz en ocasiones anteriores, espero que finalmente vea la luz, entre otras cosas, por el interés general, pero sobre todo, desde el interés del aficionado ferroviario, que volverá a tener en funcionamiento este par de bellas líneas.
Saludos,
Fccarreño
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Notapor capitan pecho lata » Vie Jul 23, 2004 6:54 pm

:?
Última edición por capitan pecho lata el Lun Jun 11, 2012 2:52 pm, editado 1 vez en total
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Notapor Fuen446 » Vie Jul 23, 2004 6:56 pm

Ojalá que ésto que anuncias, se convierta en realidad muy pronto y se puedan volver a ver trenes circulando por ésas y otras líneas.

Me alegra mucho como aficionado al ferrocarril y, también, como usuario de la carretera por lo que supondría de retirada o disminución de transporte de mercancías por ella.
Saludos cordiales para todos desde Fuengirola.
José Francisco
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Transversal Baeza - Francia

Notapor Juan Manuel Grijalvo » Sab May 03, 2008 12:10 am

En los planes de New Opera falta una línea que bien pudiera ser muy útil. Es la que parte de Baeza y sigue paralela a la costa por Utiel a Lleida y Pirineos arriba hasta enlazar con la red francesa. Buena parte de las explanaciones y de las obras de fábrica están hechas y siguen ahí. Y nunca hubo carriles, cosa que simplifica mucho el tendido en ancho internacional hasta Andalucía. La idea sería hacerle unos ramales hasta los puertos y mover despaciosamente las mercancías por el interior, en vez de seguir machacando el litoral de la Comunitat Valenciana (una de las mejores huertas del mundo) con otra infraestructura de alta velocidad como el Ferrmed.

Cordialmente,
Juan Manuel Grijalvo
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Notapor Quique » Jue May 08, 2008 8:54 pm

Buenas!

Jose Manuel, la Baeza-Utiel nunca fue completada ni nunca vio pasar trenes (Quedó incluso peor que el SM) La idea "New Opera" es buena, pero en el caso de la línea que tu dices, habría que completar la tirada de vías y revisar la vieja infraestructura. Un coste que no creo que se vaya a pagar.
Salut, Quique
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Notapor Juan Manuel Grijalvo » Jue May 08, 2008 9:50 pm

Bueno, esta línea es una alternativa a Ferrmed, que ya me dirás lo que puede costar sólo de expropiaciones. Hacerla por el interior sale más barato porque los terrenos se pagarán a precios de risa, pero la construcción de la infraestructura, que es lo que da dinero a los que dictan los planes de obras a los políticos, cuesta exactamente lo mismo. La idea es gastar todo el presupuesto disponible, faltaría más. Pero por lo que cuesta un kilómetro de alta velocidad tienes la tira de New Opera, por lo que cuesta un par de trenes del AVE tienes todo el material rodante de una línea de New Opera, de paso resucitas industrias como Macosa (¿te acuerdas de Macosa?) y creas empleo de calidad aquí... Yo no estoy haciendo un pronóstico de lo que va a pasar, estoy diciendo que a ti y a mí, como ciudadanos y contribuyentes, nos interesa poner en el orden del día de empresas e instituciones una línea que nos evita seguir troceando con autopistas y TGV una de las mejores huertas del mundo.

Cordialmente,
Juan Manuel Grijalvo
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Notapor Quique » Vie May 09, 2008 1:44 pm

Buenas!

Cierto es lo que tu dices, pero la infraestructura corre a cargo de ADIF, y, sabiendo como van ADIF y RENFE, ya me dirás...

A mi también me gustaría que se terminara la Baeza-Utiel, y hay zonas de muy buen trazado en la línea (Creo que hay una o dos rectas de 60 o más km.), pero, siendo realista... Lo veo difícil.

No obstante, con un buen estudio del trazado i todo lo que puede reportar económicamente, seguramente saldría rentable, pero a ADIF se le va el presupuesto pagando pájaros entre las grandes ciudades...

Luego dicen que el ferrocarril está en retroceso...
Salut, Quique
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Notapor Juan Manuel Grijalvo » Vie May 09, 2008 5:19 pm

Bueno, la mayor gracia de New Opera es que no lo administran ADIF ni Renfe. Lo ideal es que las empresas ferroviarias de New Opera se hagan cargo directamente y que Renfe y el resto de los traidores al tren se hagan retratar. La próxima vez que vaya a Madrid le pediré una cita a don Emilio Fernández para ponerme a su disposición como promotor del proyecto, aunque sea en el plano meramente intelectual... ¿Estudias Exactas?

Cordialmente,
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Notapor milcien » Sab May 10, 2008 12:16 pm

Juan Manuel Grijalvo escribió:que Renfe y el resto de los traidores al tren se hagan retratar


Define "traidores al tren", por favor...
Saludos
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Te remito al texto de referencia sobre la traición al tren

Notapor Juan Manuel Grijalvo » Sab May 10, 2008 10:23 pm

Te remito al texto de referencia sobre la traición al tren:

Novedad, el Estado ayuda al automóvil, de Agustín García Calvo

http://www.grijalvo.com/Agustin_Garcia_ ... omovil.htm

Cordialmente,
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Re: Te remito al texto de referencia sobre la traición al tr

Notapor milcien » Dom May 11, 2008 2:53 pm

Juan Manuel Grijalvo escribió:Novedad, el Estado ayuda al automóvil...


Novedad, ya... un artículo de 1985... de rabiosa actualidad.

¿Y donde dices que está ya en marcha el proyecto "New Opera"?
Saludos
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Notapor Juan Manuel Grijalvo » Dom May 11, 2008 10:42 pm

Los útimos decenios han sido tiempo perdido para el ferrocarril. Los famosos "fondos de cohesión", el maná de Bruselas, han servido para capitalizar a la gran banca y a las constructoras de autopistas. Como es natural, el tren convencional no les interesa. En cambio, el AVE ofrece excelentes oportunidades de negocio financiero, para tender una línea nueva sorteando las simas de Aragón, o destripar Barcelona para hacer un túnel nuevo que no hubiera hecho ninguna falta si el ancho europeo hubiera llegado desde Francia, no desde Sevilla. Es aplicar los conceptos de las autopistas radiales a la vía férrea.

Ahora ya no hay dinero fácil porque los fondos europeos se van al Este, y los bancos están muy ocupados calculando lo que les van a costar las hipotecas-basura americanas. Es el momento de reanudar los lazos con el pensamiento pre-AVE, con lo que decíamos antes de que los traidores al tren impusieran el modelo "AVE para todo"... Por eso los artículos de García Calvo y el proyecto New Opera están de rabiosa actualidad. Y ya no hay tiempo: los costes del camionaje están subiendo todos los días, en un país en que la cuota de la carretera en el transporte de mercancías es de las más estúpidamente altas del mundo.

En cuando a la interesante pregunta de dónde está funcionando New Opera, la respuesta es obvia: en Estados Unidos. No hace falta inventar la pólvora. Basta copiar los modelos que han funcionado en otros sitios.
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Notapor milcien » Dom May 11, 2008 11:08 pm

Pero la cuestión no es que la culpa sea del todo de los que denominas "traidores del tren", el tema es más amplio, a mi entender tiene mucho que ver con el permanente desinterés de nuestros paisanos por el Ferrocarril, exceptuemos ahora el AVE. Siempre se ha preferido el automóvil, la individualidad, al tren, la transporte colectivo. Suprimen expresos: nadie protesta, salvo contadas excepciones de breve duración, suprimen paradas: lo mismo, cierran líneas: igual.
Saludos
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"El coche hace libre al hombre"

Notapor Juan Manuel Grijalvo » Dom May 11, 2008 11:26 pm

Totalmente de acuerdo. Los traidores al tren son sólo una parte de las huestes del estúpido modelo de movilidad al uso. He invertido mucho tiempo en denunciarlo, pero de un tiempo a este parte dedico mis limitadas energías a poblicar mensajes positivos sobre los medios guiados. Mi proyecto favorito es instalar una red nueva de transporte guiado, elevado, eléctrico y automático en y entre Eivissa y Formentera.

Eso sí, cada 22 de septiembre escribo un artículo sobre el "Día sin coches" y lo publico en un periódico y en mi site.

Cordialmente,
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