por apasdiaz » Mié Abr 25, 2007 8:50 pm
Esta linea como se ha dicho formaba parte del proyectado ferrocarril de Sant Girons, en Francia, desde este lugar entraba por los pirineos cerca de Andorra, llegaba hasta Pobla de Segur, Lleida, (unico tramo en servicio de toda la linea) proyectada desde Lleida hasta Alcañiz, de aqui a Teruel, de Teruel hasta Albacete, y de Albacete hasta Baeza, que yo sepa solo el tramo en servicio (LLeida-Pobla de Segur) y el tramo Albacete-Baeza fue el unico que se tendio la via, de hecho, en el año 1989 haciendo la mili en el destacamento de ferrocarriles de Albacete, cuando ibamos al Poligono de Campollano, se veia la via de este ferrocarril como salia hacia el oeste, y la via era de carril soldado y traviesas bibloque, pero la via solo estaba tendida hasta la estacion de Alcaraz, de aqui al final de la linea, solo estaba hecha la infraestructura, con sus puentes y tuneles respectivos.-
En el año 1992/93 estando yo en la Academia de la Guardia Civil de Baeza, como iba desde mi casa en Orihuela, hasta Baeza, normalmente iba por Hellin, San Pedro y el Jardin y desde aqui se observaba, el desmantelamiento de la via y en un lugar cercano a Balazote en direccion Albacete se acumularon las traviesas quitadas del tramo en cuestion.-
Curiosamente desde la Academia de Baeza en su patio de armas, habia un mirador y en la parte de abajo se veia una estacion en curva, ignoro si era la estacion de Baeza poblacion u otra localidad cercana.-
Personalmente pienso que este tramo en cuestion si podia haberse salvado de la quema y por una mala gestion se desmantelo, y digo esto por que desde Murcia y Alicante a Andalucia desaparecio el Almendricos-Guadix, y esta conexion hubiera paliado en parte esta desaparicion y hubiese dado una relacion mas directa de los trenes procedentes de Cataluña y Valencia con destino Andalucia, pero al final volvemos a lo mismo de siempre, cierre sin mas y sin estudiar las posibles alternativas y posibilidades de la linea en cuestion.-
Considero que esta linea junto con Almendricos-Guadix, Plasencia-Astorga y Valladolid-Ariza no se deberian de haber cerrado a cal y canto por razones de geografia y cercania entre las diversas regiones de España, pero los gobiernos y el dinero es asi, como la vida.-
Un saludo.-
POR EL FERROCARRIL COMO DIOS MANDA.-
MENOS AVE Y MAS TREN CONVENCIONAL.-