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linea albacete-¿alcaraz?

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linea albacete-¿alcaraz?

Notapor bienvenido » Dom Abr 08, 2007 11:16 am

esta linea o ramal no se
pasa por el pueblo de mi padre, san pedro,tambien por balazote,etc...
mi curiosidad es la siguiente:
esta linea estaba totalmente acabada,estaciones,vias etc...
pero segun me contaron los mas mayores del lugar,entre ellos mi abuelo,
el tren solo llego a verse un par de veces en prueba.
¿donde iba esta linea o ramal?
y ¿por que no llegaron a circular los trenes estando acabada?

p.d creo que esta linea iba de albacete hacia jaen, por que circula paralela a esta carretera.
gracias y un saludo a todos. :roll:
un saludo
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Notapor Engrasador » Dom Abr 08, 2007 11:33 am

Hola Bienvenido, la línea a la que haces referencia es Lleida-Teruel-Baeza, que según estaba proyectada serría parte del transpirenaico del Noguera Pallaresa.

Inexplicablemente, en tramos que sólo faltaba la señalización, een concreto el tramo que comentas, al final se desmanteló ¿?, en otros tramos estaba hecha toda la obra civil a falta de colocar la vía.Es el mayor despilfarro en una obra ferroviaria, pero sus motivos tendrían ¿o no?.

Si te interesa el tema hay un libro que te lo explica todo: El transpirenaico del Noguera Pallaresa y el ferrocarril Lleida-Teruel-Baeza, Monografías del Ferrocarril 1.

Salut
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Notapor Electrotren » Dom Abr 08, 2007 11:59 am

Subtramo Linares-Baeza hasta Utiel, para ser mas exactos. Estaba casi toda la linea tendida, pero uno de tantos proyectos que se quedó en nada.

Mas info aqui:

http://fcmaf.castillalamancha.es/Ferroc ... el_fic.htm

Con bastantes fotografias tanto del tramo que discurria en la provincia de Albacete y Jaen.

Saludos
Electrotren
 
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Notapor Oriol » Dom Abr 08, 2007 4:20 pm

El único tramo que queda en servicio es el de Lleida a la Pobla de Segur. Obviamente, inacabado, y por suerte ya propiedad de los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya.

Este tramo debia de unirse al Baeza - Lleida que nunca llegó a entrar en servicio.

Saludos,
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Notapor Estanislao » Dom Abr 08, 2007 4:28 pm

Hola,

Efectivamente, esta línea formó parte del Transpirenaico Central, de Linares-Baeza a Saint Girons ó Pau. El único tramo explotado fue el de Lérida a Pobla de Segur. Otro tramo acabado pero que no entró en servicio y, mucho mejor acabado que el anterior sólo que a falta de la señalización fue el Albacete-Bienservida, límite de la provincia con Jaén. Exactamente en el límite geográfico entre ambas provincias, Albacete y Jaén.

Curiosamente la mayor población estaba donde no se acabó, precisamente en la provincia de Jaén: Puente Génave, Beas de Segura, Arroyo del Ojanco, Villanueva del Arzobispo, Iznatoraf, Villacarrillo, Torreperogil, Úbeda, Baeza, Bejigar y Torreblascopedro, mientras que por Albacete las únicas poblaciones con una aceptable población eran Balazote y Alcaraz, otras poblaciones como Bienservida, Reolid, Robledo, El Jardín, Chospes,... son casi aldeas.

Pero que yo sepa San Pedro quedaba algo distante de esta línea.

Las únicas partes que no estaban iniciadas las obras, hasta donde yo se, eran de Utiel a Teruel y de Alcañiz a Lérida.

Espero que en Septiembre pueda reacometer esta línea (Baeza a Albacete) para MSTS junto con la Red ferroviaria de Linares. Si es que me quedan ganas.

Saludos, Estanislao
Estanislao
 
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Notapor migueljv » Dom Abr 08, 2007 6:36 pm

Solo una precisión a lo que indica Estanislao. El tramo Alcañiz-Lleida llegó a contar con obras, muy pocas, desde Lleida unos pocos kilómetros hacia al sur a orillas del Segre. Recuerdo haber leído algo aobre algunas pequeñas explanaciones y obras de drenaje realizadas que, imagino, debe ser muy difícil encontrar hoy. Y si, San Pedro queda bastante lejos de la vía. Esa discurre por el fondo del valle y el pueblo queda en el alto, a unos pocos kilómetros.
Un saludo
migueljv
 
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Notapor Estanislao » Dom Abr 08, 2007 7:13 pm

Hola,

He comprobado a cuánto queda San Pedro de la vía: unos 4 km, bastante menos de lo que pensaba (unos 15 km).

Recuerdo que antes había un paso superior que atravesaba la vía, hoy día ha desaparecido.

Saludos, Estanislao
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Notapor randemar » Dom Abr 08, 2007 10:05 pm

Esta línea fue una de las víctimas del informe sobre España del Banco Mundial de 1962. En él se aconsejó la paralización de las obras de una serie de líneas en construcción, así como el desmantelamiento de otras tantas. El gobierno de la época acató la mayoría de las recomendaciones que hizo este organismo económico ya que era condición necesaria ajustarse a tales recomendaciones para poder obtener una serie de créditos muy necesarios para el país en aquellos momentos de despegue económico.
Esa, por lo visto, fue la razón para tan extraña política de cierres y suspensiones de obras.
Saludos.
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Notapor Oriol » Lun Abr 09, 2007 1:20 am

Estanislao escribió:Las únicas partes que no estaban iniciadas las obras, hasta donde yo se, eran de Utiel a Teruel y de Alcañiz a Lérida.


Sin embargo, la expanación sigue de La Pobla de Segur hasta Sort. Si bién no se llegó a construir ningún puente. En Sort, al menos hace 4 o 5 años, existia un buén espacio entre la Avinguda Comptes del Pallars y los edificios colindantes a la Avinguda Diputació / Carrer Professor Fassman. Más adelante, sigue paralelo al río Noguera Pallaresa. Me imagino, por la forma cómo está encarado y por su anchura, que ese espacio estaba reservado al ferrocarril y seguramente, a una estación. Más allá de Sort, no se llegaron a realizar trabajos.

Es curioso, en esta línea el tramo Balaguer - Pobla de Segur, ver la construccion de los puentes. Estos están formados, en su gran mayoria, por viaductos con uno o varios arcos. También son muy bonitas sus estaciones con las paredes de pieda esculpida.

Saludos,
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Notapor Enrique Rodríguez » Lun Abr 09, 2007 4:03 pm

En la provincia de Jaén están construídas las estaciones, puentes y túneles. En Google Earth, con un poco de paciencia puede seguirse la línea sin problemas. La línea acababa en lo que hoy es la estación de Linares-Baeza. Si veis las fotos de satélite, al norte de la estación puede apreciarse un hermoso viaducto en curva que cruza el río Guadalimar. La línea cuando se acercaba a Linares-Baeza hacía un rodeo importante al este para que los trenes quedaran orientados hacia el sur-oeste, es decir hacia Andalucía, y no hacia el norte, ya que la línea estaba pensada para unir Andalucía y el Levante. En fin, una auténtica pena que se puede recorrer a pie. En muchos de los túneles se cultivan ahora champiñones. :shock:
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Notapor javier » Lun Abr 09, 2007 4:43 pm

Efectivamente, se puede apreciar la linia en casi toda su longitud entre Linares-Baeza y Albacete con Google-Earth. Utilizando la opcion "View Track" se ven marcados algunos tramo de es ferrocarril.

Otra pregunta que me interessa: Porque nunca se ha planteado recuperar las obras? Con fondos del UE y todo AVE que se esta constuiendo se puede utilizar la plataforma del viejo trazado para poner via. Bien de ancho iberico o de ancho UIC.
SALUDOS
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Notapor Enrique Rodríguez » Lun Abr 09, 2007 5:11 pm

¿Recuperar la línea? Eso sería lo lógico.... Con los proyectos de alta velocidad que hay en la actualidad se va a dar la siguiente paradoja. Jaén, Almería y Granada estarán conectadas a Madrid por alta velocidad pero no se podrá ir en tren entre ellas. Jaén por alta velocidad a través de Linares y Alcázar a Madrid. Granada vía Bobadilla-Córdoba-Puertollano-Madrid. Y por último Almería, que tendrá un ramal propio por Murcia, y de ahí a Barcelona por la costa o vía Albacete a Madrid.

Andalucía (con excepción de Almería) seguirá aislada por tren de Levante, a no ser que subamos hasta Alcázar para coger la línea de Albacete. El cierre de la línea entre Guadix y Almendricos en los 80 dio la puntilla.
Precisamente la línea de Utiel intentaba unir Andalucía y el Levante por el camino natural, pero claro, los políticos tenían otra idea. Se te abren las carnes cuando ves desaparecer las líneas convencionales. Linares-Moreda-Granada/Almería está dando sus últimas bocanadas. Y Espeluy-Córdoba, hace tiempo que pasó a mejor vida, si no fuera por el García Lorca y el regional Sevilla-Jaén. :cry:
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Notapor Oriol » Mar Abr 10, 2007 12:08 am

Y porqué el AVE es un proyecto marcadamente centralista
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Notapor INFOCA » Mar Abr 10, 2007 9:04 am

Efectivamente como bien decís, esta linea está preacabada.
Desde Albacete hasta Linares, toda la infraestructura está acabada (puentes,viaductos,estaciones,viviendas del personal,túneles,traza...etc) lo único que la línea está totalmente levantada, es decir, que en su momento se colocó la via, pero años más tarde, fué totalmente levantada.
Ahora la Diputación de Albacete, está acondicionando la via como "via verde" desde Albacete hasta El Cubillo, todo lo demás está en proyecto.

Como comentario, algunos ganaderos han utilizado las estaciones como corrales, para almacenar la paja, para maquinaria agrícola e incluso como vivienda.
Ya en la provincia de Jaén, se están aprovechando los puentes como camino de paso ó como decoración (véase el viaducto de Villanueva del Arzobispo, actualmente iluminado por la noche).
Espero haber sido de utilidad, un saludo.
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Notapor apasdiaz » Mié Abr 25, 2007 8:50 pm

Esta linea como se ha dicho formaba parte del proyectado ferrocarril de Sant Girons, en Francia, desde este lugar entraba por los pirineos cerca de Andorra, llegaba hasta Pobla de Segur, Lleida, (unico tramo en servicio de toda la linea) proyectada desde Lleida hasta Alcañiz, de aqui a Teruel, de Teruel hasta Albacete, y de Albacete hasta Baeza, que yo sepa solo el tramo en servicio (LLeida-Pobla de Segur) y el tramo Albacete-Baeza fue el unico que se tendio la via, de hecho, en el año 1989 haciendo la mili en el destacamento de ferrocarriles de Albacete, cuando ibamos al Poligono de Campollano, se veia la via de este ferrocarril como salia hacia el oeste, y la via era de carril soldado y traviesas bibloque, pero la via solo estaba tendida hasta la estacion de Alcaraz, de aqui al final de la linea, solo estaba hecha la infraestructura, con sus puentes y tuneles respectivos.-
En el año 1992/93 estando yo en la Academia de la Guardia Civil de Baeza, como iba desde mi casa en Orihuela, hasta Baeza, normalmente iba por Hellin, San Pedro y el Jardin y desde aqui se observaba, el desmantelamiento de la via y en un lugar cercano a Balazote en direccion Albacete se acumularon las traviesas quitadas del tramo en cuestion.-

Curiosamente desde la Academia de Baeza en su patio de armas, habia un mirador y en la parte de abajo se veia una estacion en curva, ignoro si era la estacion de Baeza poblacion u otra localidad cercana.-

Personalmente pienso que este tramo en cuestion si podia haberse salvado de la quema y por una mala gestion se desmantelo, y digo esto por que desde Murcia y Alicante a Andalucia desaparecio el Almendricos-Guadix, y esta conexion hubiera paliado en parte esta desaparicion y hubiese dado una relacion mas directa de los trenes procedentes de Cataluña y Valencia con destino Andalucia, pero al final volvemos a lo mismo de siempre, cierre sin mas y sin estudiar las posibles alternativas y posibilidades de la linea en cuestion.-

Considero que esta linea junto con Almendricos-Guadix, Plasencia-Astorga y Valladolid-Ariza no se deberian de haber cerrado a cal y canto por razones de geografia y cercania entre las diversas regiones de España, pero los gobiernos y el dinero es asi, como la vida.-

Un saludo.-
POR EL FERROCARRIL COMO DIOS MANDA.-
MENOS AVE Y MAS TREN CONVENCIONAL.-
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