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Nuevos Aires para reapertura del Trasandino

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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Nuevos Aires para reapertura del Trasandino

Notapor CAYAMITO EXPRESS » Mié Sep 06, 2006 1:39 pm

Hola:

Al parecer esta tomando forma y contenido la reapertura de la línea Trasandina Central, que une a Mendoza (Argentina) con Los Andes (Chile). Por lo menos existe una esperanza, y de ser así no me imagino el beneficio económico y turístico para ambos paises; económico en el sentido de crear un corredor Pacífico-Atlántico respecto de las políticas de exportación e importación de mercadería e insumos, y por el otro lado el aspecto turístico, por recorrer un paisaje envidiable ante cualquier ojo humano.

Enhorabuena por la integración y el desarrollo, por el patrimonio ferroviario y sustentanbilidad cultural. Dejo aquí la noticia y el enlace, esperando que la licitación entre ambos gobiernos sea lo más trasparente y posible en el tiempo.

Cita en Mendoza el 12 de septiembre
Bachelet y Kirchner se reunirán por Ferrocarril Trasandino
Martes, 5 de Septiembre de 2006, 23h06
Fuente: Reuters

SANTIAGO/BUENOS AIRES, septiembre 05.- Los presidentes de Chile y Argentina, Michelle Bachelet y Néstor Kirchner, se reunirán el próximo 12 de septiembre en la provincia argentina de Mendoza, en el marco del llamado a licitación para la construcción del Ferrocarril Transandino, una obra que unirá ambos países a través de la cordillera de Los Andes.

El encuentro, delineado la tarde del martes por el vocero del gobierno chileno, Ricardo Lagos Weber, fue confirmado horas más tarde por una fuente de la cancillería argentina.

"Es muy probable que tenga lugar una reunión entiendo en los próximos días como consecuencia de la licitación del Ferrocarril Trasandino, en donde, si se concretase esa reunión, se van a reunir el presidente Kirchner con la presidenta Bachelet", dijo Lagos Weber a periodistas.

El tema fue mencionado también el lunes en Buenos Aires por el ministro de Planificación argentino, Julio De Vido, quien aseguró que "en las próximas dos semanas" se reunirían las autoridades de ambos países para tratar la materia.


http://cl.invertia.com/noticias/noticia ... R_29972038

Saludos trasandinos esperanzadores :wink:
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Notapor Sanlúcar-Playa » Mié Sep 06, 2006 5:54 pm

¿Se prevé reabrirlo por la misma traza y con la misma trocha? Ya que que hay que rehacerlo casi todo sería una lástima no mejorar su trazado y ensancharlo; de no hacerse así se hipotecará el futuro de esa línea tan necesaria. Lo bueno sería poder perforar un túnel de base a una altura tal que las nevadas invernales no supusueran la paralización del FC.

Por otra parte, ¿sigue adelante la idea del Trasandino Sur? Ahí la cordillera de los Andes no ofrece tanta dificultad, pero para la mayor parte de los tráficos supondría un importante rodeo.

Aunque queda el Trasandino Norte Salta - Antofagasta, las redes de trocha métrica de Argentina y Chile están tan decrépitas que me parece que poca vida debe tener, aparte el Tren a las Nubes. Ojalá me puedas decir que estoy en un error.

Saludos desde el lado de acá.
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Notapor Pavlus » Lun Sep 11, 2006 4:41 am

Hola
De reabrir el Trasandino lo más seguro es que se haga aporvechando el mismo trazado y la misma trocha. Para un ferrocarril de ese tipo lo mejor es la trocha métrica.
Ahora, no le veo la dificultad una trocha así, puesto que actualmente ya se manejan trenes de 1.000 mm en el tramo Saladillo-Los Andes, y en esta última solo cambían los contenedores a vagones de trocha ancha 1676mm.
Y lo de FCTS, parece que todo quedó en nada ya que como herencia de la era Ajenjo se ha levantado el ramal Pua-Lonquimay y el túnel las raices está convertido en carretera hace años ya.
Saludos
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Notapor Er Guille » Lun Sep 11, 2006 10:12 pm

El tema del cambio de ancho o trocha en dos puntos como lo son Mendoza y Los Andes es casi casi estrictamente necesario, el unico punto donde se ha podido trazar una union transandina (ysolo en papeles ya que jamas se concluyo) es en la zona sur donde la cordillera es mas suave, mas exactamente a la altura de Zapala del lado Argentino aunque desconozco que lugar hay cercano del lado chileno, supongo que Puerto Mont.

Con respecto a la reapertura del FC en cuestion (ramal A16 del lado argentino del ex FCGBelgrano hoy dia perteneciente a la provincia de Mendoza) desde ya hace buen tiempo se barajaba la opcion de que la intencion fuera montar los acoplados de los camiones en vagones tipo "Road-Railler" y cruzar asi al otro lado de la cordillera ya que la via medianter equipos de apoyo no cierra la circulación por la nieve cosa que no ocurre con la ruta internacional que vuelta a vuelta pasa semanas cerrado el paso.

Con respecto a lo que abarcaria el trafico de viajeros diciendo de que aun no hay una via rápida de Buenos Aires a Mendoza debido a los problemas que aquejan al ex FCGSan Martin en la Laguna de la Picasa en la provincia de Santa Fe dudo muchisimo que de momento alla algo aunque esperemos que en no demasiado tiempo ya aparezcan rumores sobre eso ya que SI se está trabajando en la rehabilitación del tramo anegado por dicha laguna y según se habla que entre este año y el que viene aparezca un servicio ferroviario que una Buenos Aires con Mendoza. Ojala que todo esto no quede en el aire y de una buena vez por todas llegue a buen puerto sobre todo viendo lo que puede significar una ruta directa Buenos Aires - Santiago esquivando el Cabo de Hornos, un gran negocio multimillonario para el traslado de contenedores desde el Atlantico al Pacifico evitando los altisimos costes y riesgos de cruzar de uno a otro por el sur del continente.-
Guillermo A. Ruso.-

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Notapor lobo » Mar Sep 12, 2006 4:00 am

Estimados amigos

Mañana sera el gran dia de la cita en mdza entre los presidentes argentinos y chilenos.

Segun tengo entendido, ya se han hecho los estudio de factibilidad de reapertura del ramal.

Tambien me han comentado que se han quedado sorprendidos del buen estado del tarazado pese al desuso de muchos años.

No olviden que debido al dique de Potrerillos han quedadao bajo el agua unos 35 Km del trazado original, por lo que se tendra que realizar un nuevo trazado para poder empalmar desde potrerillos con el trazado viejo.

Esto imagino que presupone mayor inversion.

Espero que todo llegue a buen termino.

Gran saludo para todos!!

Lobo
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Notapor CAYAMITO EXPRESS » Mar Sep 12, 2006 6:24 pm

Hola Estimados:

Me he vuelto "ratón de biblioteca :mrgreen: " y he encontrado un interesante documento acerca de la Ruta Trasandina Central, escrito por don Roberto D. Bloch, adjuntando también dos proyectos de líneas bioceánicas que unen Chile con Argentina, una de ellas actualmente funcionando- Dejo el link, para los que les interese:

http://www.mindef.gov.ar/edna/bibliotec ... 3_2002.htm

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Notapor Sanlúcar-Playa » Mar Sep 12, 2006 7:33 pm

Gracias, colega. Archivado queda.
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Notapor CAYAMITO EXPRESS » Mar Sep 12, 2006 8:44 pm

Hola:

Más noticias:

Bachelet-Kirchner
Argentina y Chile licitan obra de Ferrocarril Transandino Central
Martes, 12 de Septiembre de 2006, 15h10
Fuente: INVERTIA

MENDOZA, septiembre 12.- Los gobiernos de Argentina y Chile llamaron hoy a una licitación internacional simultánea para la rehabilitación del Ferrocarril Transandino Central, obra fundamental para agilizar el comercio bilateral.

Los presidentes Néstor Kirchner, de Argentina, y Michelle Bachelet, de Chile, coincidieron en destacar la "magnitud" y el "desafío" que representa este proyecto, que demandará una inversión de 300 millones de dólares.

El lanzamiento de la llamada de licitación se realizó en un acto conjunto celebrado en una bodega a las afueras de la ciudad argentina de Mendoza, a 1.000 kilómetros al oeste de Buenos Aires y cerca de la frontera con Chile.

La obra prevé rehabilitar el tendido de unos 225 kilómetros de vías que cruzan la Cordillera de los Andes, límite natural entre ambos países, y unirá Mendoza con la localidad chilena de Los Andes.

"Este es un paso más en la desafiante tarea de unirnos entre sí y de conectarnos con el mundo", dijo en el acto Kirchner, después de reunirse durante una hora con Bachelet.

Las obras ferroviarias, que estarán listas para diciembre de 2009, suponen la reconstrucción de 154 kilómetros de vías del lado argentino y 71 en Chile.

Para el tendido de las vías, el plan requiere una inversión de parte de Argentina de 98,2 millones de dólares, mientras que Chile aportará 71,2 millones de dólares.

Además, se invertirán 127,8 millones de dólares para equipamiento, mientras que otros 2,5 millones de dólares serán necesarios para confeccionar la oferta de licitación.

El Transandino Central comenzó a construirse en 1872 y fue inaugurado en 1910, pero el servicio fue interrumpido en 1978 para el servicio de pasajeros a raíz del conflicto argentino-chileno por la soberanía en el canal de Beagle que estuvo al borde de una guerra cuando ambos países eran gobernados por regímenes militares.

En 1984 quedó definitivamente fuera de servicio para el transporte de cargas.

Las empresas interesadas, entre las que se hallan la argentina Tecnicagua y la chilena Petrolera del Sur -desarrolladoras del proyecto técnico-, tendrán plazo hasta febrero próximo para presentar las ofertas técnicas y hasta abril para las económicas.

La adjudicataria, que se conocerá en mayo, deberá reconstruir a partir de septiembre del 2007 las vías sobre el trazado actual, mediante el aprovechamiento de terraplenes, puentes, túneles y estaciones, y sólo tendrá que tender 23 kilómetros de vías nuevas.

La rehabilitación del Transandino Central permitirá completar un corredor ferroviario entre el puerto brasileño de Santos, situado sobre el océano Atlántico, y los que tiene Chile en el Pacífico.

Según el ministro de Obras de Mendoza, Francisco Morandini, el ferrocarril duplicará la capacidad de transporte de carga a través de la Cordillera de los Andes.

El tren permitirá el tráfico de 4.054.719 toneladas de mercaderías anuales. Actualmente, el transporte de cargas entre ambos países se hace por camiones, unos 865 diarios, que llevan unas 4.300.000 toneladas al año.

Además, el tren garantizará 352 días de tránsito, otra ventaja respecto a los pasos por carretera que en invierno suelen cerrarse por las intensas nevadas, principalmente el Cristo Redentor, que concentra el 90 por ciento del tráfico.

Bachelet dijo que "ya está la decisión tomada" para concluir las obras de pavimentación del paso Pehuenche, que une la VII Región chilena con Mendoza, por lo que pronto habrá "tres vías disponibles" para incrementar el comercio.

Argentina y Chile tienen otros proyectos ferroviarios comunes, como la posibilidad de unir las localidades de Río Turbio (Argentina) y Puerto Natales (Chile), en el extremo sur de ambos países, y el Ferrocarril Transandino del Sur, de 220 kilómetros, que conectará la ciudad argentina de Zapala con la chilena de Las Lajas.

Fuente: http://cl.invertia.com/noticias/noticia ... V_30043064

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Notapor Er Guille » Mié Sep 13, 2006 12:03 am

Gran Noticia sin dua Vecino, gracias por estar al pie de la noticia!!
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Notapor ferchi_gt22 » Mié Sep 13, 2006 1:20 am

En este momento acabo de escuchar la firma del tratado bilateral que el presidente firmo.......................................................................................... El nuevo trasandino es un hecho............... :P :P :P :P :P :P :P :D :D
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Notapor Pavlus » Sab Abr 07, 2007 5:38 pm

Hola
Nuevas informaciones con respecto al trasandino han aparecido a este lado de la cordillera:

Menos optimista está (Eduardo Bitrán, ministro de opbras públicas) con respecto al proyecto del tren trasndino con Argentina. "El proponente no ha sido capaz de avanzar una propuesta... quiero ser bien claro: está atrasado y hay pocos interesados. Si no se concreta un interés específico del sector privado, eventualmente se podría declarar desierta la licitación

El miércoles 23 de mayo el ministerio de obras públicas chileno cerrará la recepción de ofertas para la licitación del trasandino y si ninguna otra empresa se presenta (hasta ahora solo hay una) la licitación se declarará desierta y el proyecto no será ejecutado.

Saludos
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Notapor CAYAMITO EXPRESS » Sab Abr 07, 2007 5:59 pm

Lamentablemente asi es la burrocracia chilena :roll:

Saludos con ganas de irme de aquí :evil:
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Notapor Pavlus » Sab Abr 07, 2007 6:17 pm

CAYAMITO EXPRESS escribió:Lamentablemente asi es la burrocracia chilena :roll:

Saludos con ganas de irme de aquí :evil:


El ministro tiene razón, pues si nadie más se presenta a la licitación no hay posibilidad de comparar ofertas.
Más que un tema burocrático es algo que tiene que ver con la rentabilidad del tramo. Si no hay más interesados privados es porque el tramo no demuestra rentabilidad y al Estado le sale más barato construir un túnel a menor altura en la sexta región que rehabilitar el ferrocarril.
La situación actual del ferrocarril en Chile es lamentable, pero era algo que se veía venir hace mucho. Privado en la operación de trenes y si no hay interes privado ni rentabilidad social, simplemente se cierra el servicio.

Saludos
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Notapor Seor » Sab Abr 07, 2007 7:39 pm

Me gusta más el trasandino sur via Lonquimay, el trasandino central tiene el problema de las anormes pendientes que debe salvar, pocos vagones, poca ganancia, licitación desierta...
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