por Genesis » Jue Abr 05, 2007 7:03 pm
Entonces, ¿qué somos nosotros?
- Que construimos la LAV más veloz y avanzada de Europa, con el ERTMS para permitir 350 Km/h en su apertura, y hemos estado corriendo por ella al amparo del entrañable ASFA 200 hasta hace bien poco? Y hoy en día a no más de 250 Km/h...
- Que propugnamos a los 4 vientos que en 10 años seremos la primera potencia mundial en AV...
- Y mientras, destruimos nuestro ferrocarril convencional día tras día, mientras por Europa siguen corriendo locomotoras y coches con más de 40 años, dando un servicio excelente...
De momento, por supuesto, un servicio comercial a velocidades sostenidas de 550 Km/h es impensable. Por múltiples razones, incluso en el futuro. Pero éstas pruebas sirven para hacer mediciones y homologaciones para, en no mucho tiempo según dicen, establecer una velocidad comercial de 360 Km/h en Francia.
La interacción rueda - carril, como se puede ver en el vídeo, es maravillosa, tremendamente suave. Y no es que hayan corrido a 574,8 Km/h en recta, es que han pasado por agujas a 540 Km/h sin inmutarse.
La interacción pantógrafo - catenaria posiblemente iba más al límite, pero teniendo en cuenta que un solo paraguas iba alimentando 19 MW de potencia sin tener "pérdidas de línea" en apariencia, solo puedo quitarme el sombrero. A pesar del chisporroteo, hay que pensar que a 240 Km/h nuestros AVE lanzan más chispas que ese tren a 500 Km/h.
Que ambas interacciones tendrán un límite, por supuesto... Pero nadie sabe donde está, al menos de momento. Y en éste caso, la vía, los pantógrafos y la catenaria no han quedado hechos ponzoña como con los 331 Km/h de la CC7100, curiosamente también francesa, hace muchos años. Y de aquellas seguro que se creía totalmente imposible circular comercialmente a esa velocidad.
Y todo ésto, que es una opinión personal, por supuesto, lo dice alguien que es defensor acérrimo del ferrocarril convencional, que nunca debería desaparecer, sino complementarse y dar una oferta variada junto con la AV como se hace en toda Europa.
Quizá deberiamos mirarnos un poco más al ombligo antes de hablar de los demás.
Ah! Y conste que no estoy de parte de nadie, ni franceses ni españoles ni ningún otro, pues insisto, es una opinión personal.
Del MAGLEV, como no tiene nada que lo asemeje a un tren ni puede rodar por sus vías (y en cambio, como bien decía Javier, la Rocket podría correr igual por donde los franceses han batido el record), pues no hablaré nada.
Saludos.-
Existen dos clases de personas en el mundo...
Las que sueñan de noche, dormidas, y las que sueñan de día, despiertas...
Estas últimas son las más "peligrosas", pues no paran hasta ver sus sueños realizados.