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Leído hoy en el diario Malaga Hoy (http://www.malagahoy.es/63971_ESN_HTML.htm)
"La línea de ferrocarril de Cercanías de la Costa del Sol tiene desde ayer en servicio un nuevo tramo de vía duplicada de 4,6 kilómetros, entre Benalmádena y Fuengirola, que servirá para aumentar en el futuro la frecuencia de servicios, mientras que el 60 por ciento de sus trenes se cambiarán en 2009.
La continuación de la duplicación de vía en la línea -que une Málaga capital y Fuengirola- permitirá que cuando finalice la obra de soterramiento de la línea férrea en el acceso de Málaga la frecuencia de los trenes pasará a ser de 30 minutos a 20, incluso a 15 cuando terminen la actuación prevista en el Cercanías.
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, dijo ayer, con motivo de la puesta en servicio de este tramo entre Benalmádena y Fuengirola -en el que se han invertido 27 millones de euros- que en 2009 se sustituirán un sesenta por ciento de trenes de esa línea por los nuevos Civia 463, que entre sus características permite bajar una plataforma para el acceso de discapacitados.
La obra terminada incluye una nueva vía con traviesas polivalentes que permiten con una pequeña manipulación cambiar el ancho de vía y adaptarse a la alta velocidad.
También se ha renovado la alimentación eléctrica o catenaria y modernizado instalaciones de seguridad y comunicaciones y las estaciones de Torremuelle y Carvajal, que tienen ascensores para discapacitados.
Por otra parte, se ha ampliado la capacidad en la subestación eléctrica en la zona de Carvajal para las nuevas vías, se han construido cinco pasos sobre la vía con plataformas más amplias para mejorar la permeabilidad en una zona ampliamente urbanizada, prolongado cinco pasos inferiores y construido dos nuevos.
Toda la instalación ha sido vallada para la seguridad del tráfico y vecinos y se han acometido medidas de protección sonora.
Las obras, acometidas durante 40 meses en las cinco horas nocturnas en que se interrumpe el servicio para afectarlo al mínimo, estuvieron precedidas por la entrada en servicio en noviembre de 2005 del tramo Campamento Benítez-Benalmádena (que supuso desdoblar 3,7 kilómetros).
El Gobierno decidió reformar esta línea anticuada para agilizar su tráfico, por lo que empezó por duplicar la vía donde el desarrollo urbano lo permite, mientras que en el resto se harán túneles en una obra más compleja de una siguiente. Según Álvarez, queda pendiente el tramo de 7,3 kilómetros Los Prados-Campamento Benítez, que pasará por debajo del Guadalhorce y de las pistas del aeropuerto, ya licitado y que supondrá crear una nueva estación en la nueva terminal aeroportuaria que evitará la incomodidad de tener la estación de tren a 500 metros del recinto. Respecto al tramo Málaga-Los Prados (4,3 kilómetros), también se remodelará."
Y como complemento a la noticia, unas imágenes, disponibles en la galería, del tren de trabajos que se encargó de realizar las obras.