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Divi4p escribió:Si una rama 103 comercial sin modificar nada alcanza más de 400km/h no olvidemos que este duplex va "dopao"
jalsina escribió:Que videos tan extraordinarios.
(...) se observa la manera (necesaria) de instalar las catenarias zigzageando de un lado al otro del ancho de la toma del pantógrafo. (...)
Jorge
camare90 escribió:
Creo que la catenaria no se coloca así por lo que apuntas, sino para que la parte frotadora del pantógrafo se desgaste por igual. Pero no es solo para este tren y este caso. Por supuesto aqui en España la catenaria también está colocada en forma zigzag, por lo que ya he dicho, para que se desgaste el panto de forma homogénea, puesto que si solo se frotara en una zona, esta acabaría siendo cortada en poco tiempo.
Saludos.
PD: Por cierto, espectacular el video, ya podian sacar los de Renfe o a quien corresponda aqui en España el video del record de velocidad con al serie 103.
jalsina escribió:camare90 escribió:
Creo que la catenaria no se coloca así por lo que apuntas, sino para que la parte frotadora del pantógrafo se desgaste por igual. Pero no es solo para este tren y este caso. Por supuesto aqui en España la catenaria también está colocada en forma zigzag, por lo que ya he dicho, para que se desgaste el panto de forma homogénea, puesto que si solo se frotara en una zona, esta acabaría siendo cortada en poco tiempo.
Saludos.
PD: Por cierto, espectacular el video, ya podian sacar los de Renfe o a quien corresponda aqui en España el video del record de velocidad con al serie 103.
Hola camare90
Quizás no me expresé bien.
No he dicho nada sobre la razón de para que se hace esto. Lo único que digo es que en un tren de alta velocidad se aprecia fácilmente (gracias a la camara adosada al techo del tren), debido a que este zigzageo es prácticamente imperceptible desde el suelo y apenas perceptible desde una camara similar en un tren a 120 a 160 kph.
Efectivamente la catenaria zigzagea por que si no lo hiciera, desgastaria la barra de toma eléctrica del pantografo en un solo punto. De esta manera el desgaste se reparte a lo ancho de toda la toma.
Entre parentesis, actualmente soy consultor de gerencia de proyectos y en el pasado he trabajado en proyectos de instalación de catenaria, en empresas como Elecnor que es una de las mayores contratistas de España para catenaria (incluyendo la alta velocidad de Madrid a Barcelona), y con el Grupo Spie de Francia, que también instala catenarias, con quienes trabajé 13 años, y con quienes tuve que ver con el TGV, pues en 1991 participé por breve tiempo en la obra del lado francés del tunel TransManche. También he trabajado en instalación de sistemas para tercer riel en el Metro de Caracas.
Saludos
Jorge
finidin escribió:En España podríamos igualar ese record sin despeinarnos, le colocamos una turbina a la parte trasera de una 252, subimos el voltaje de la catenaria a 50000 V y seguro que alcanzamos los 700 km/h sin despeinarnos.
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