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Silbato de la Mikado

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Notapor Victor » Dom Abr 01, 2007 9:15 pm

Gracias por la explicación Fantito. Ahondando más en el tema, debo entender, entonces, que el hecho de que los silbatos sean de cinco o más tonos, es. grosso modo como cuando se toca la armónica y se sopla por más de un agujero; realmente están sonando varias notas, pero en un mismo tiempo y por una misma duración, con lo que el sonido es uno y por decirlo de algún modo, compuesto, pero uno al fin y al cabo.

Saludos.
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Notapor Genesis » Dom Abr 01, 2007 10:05 pm

En una palabra: Polifónico

Y efectivamente, un hilo distinto, pero igualmente ferroviario e interesantisimo.

Saludos.-
Existen dos clases de personas en el mundo...
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Estas últimas son las más "peligrosas", pues no paran hasta ver sus sueños realizados.
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Notapor jalsina » Lun Abr 02, 2007 12:19 am

AntonioDorado escribió:
Pues si es así es todavía más sorprendente porque se parece al silbato de las Mikado más que cualquier otro que haya oido. Lo que no me sorprende es que el de las Mikado se recuerde porque era absolutamente carácterístico. Lo extraño es que el efecto se consiga con dos tonos.


Seria interesante que alguien más confirmara esto.

Algo importante de destacar es que con toda seguridad el maquinista puede "modular" el toque de su silbato, hasta para dar un solo tono si quiere. Lo más probable es que el toque de dos tonos haya sido el más común.

Yo si recuerdo que estos silbatos parecian tener dos notas musicales, pero ¿como me voy a acordar de los detalles, siendo un niño a quien le gustaban los trenes a rabiar, pero que escuchó la palabra Mikado (o al menos la asimiló) cuando ya era grande?

Antuan escribió:
Ya habíamos abierto un hilo sobre el tema de los silbatos de locomotoras de vapor. A pesar de contener imágenes de silbatos y otros datos sobre la implementación de los mismos en el simulador, ha pasado totalmente desapercibido. Sin embargo, cuando se nombra a las Mikados, de repente el hilo tiene interés para todo el mundo y todo cristo escribe en él :shock: .

Me lo expliquen, oiga...

Saludos.



Hombre! Esto no debería preocuparte en un foro donde el tema principal es el de los trenes.

Bueno! Realmente lo nombré según la Mikado por un interés en tratar de verificar las grabaciones de ese sitio americano donde hay esos silbatos tan parecidos al de Delicias. Me interesa saber como se escuchaba ese silbato. Lamentablemente en nuestras webs no tenemos nada para asegurarlo.

Pero mi mayor interés sería determinar el sonido del silbato de la 240, cuya pregunta está en la parte final de mi exposición, y que se ve claramente en las fotos que se trata de un dispositivo más sencillo.

Otro punto, es que pienso que yo no estaba en este foro cuando se trató el tema.

Saludos
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Notapor javierav » Lun Abr 02, 2007 1:34 am

Si los moderadores consideran que hay que unir este hilo con otro ya existente porque trata de lo mismo, ya lo harán. Y si este hilo gusta más que otro abierto, que se le va a hacer....

Los demás sigan con el tema, que siempre se aprenden cosas nuevas. [:)

P.D. No vendría mal un enlace a ese otro hilo abierto, para complementar... :roll:
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Notapor jalsina » Lun Abr 02, 2007 4:30 am

Estos son los dos únicos hilos que encontré:

http://www.trensim.com/foro/viewtopic.p ... ht=silbato
http://www.trensim.com/foro/viewtopic.p ... ht=silbato

A ver si alguien ayuda con ese otro hilo donde están las fotos de los silbatos a la que se refería Antuan

Claro está que este hilo que yo he abierto se refiere a silbatos de vapor.

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Notapor Sierra » Lun Abr 02, 2007 11:11 am

Hola

¡Que tema mas interesante !

Nunca le habia prestado atencion a los sonidos, quiza porque normalmente me toca jugar con el sonido desconectado para no molestar en casa, pero es muy interesante.

Saludos

Pd:

Por las longitudes de los tramos y por los angulos, debe ser de 6 tonos
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Notapor Antuan » Lun Abr 02, 2007 2:06 pm

Visita de vez en cuando mi site: http://vapor3d.punchinout.net
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Notapor Fantito » Lun Abr 02, 2007 2:33 pm

Visto donde está el problema.

En mi caso distingo perfectamente cuando se habla de Tren Real de cuando se habla de Simulación. Como de simulación ando un poco pez, acostumbro a no profundizar demasiado en el tema si veo que no puedo participar en el y ese fue el caso pues me pareció que se hablaba de simular, de una manera virtual, el sonido de un silbato.
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Notapor jalsina » Lun Abr 02, 2007 4:13 pm



Antuan,

Pues ahora si que me has freido. :D Mira que ni me acordaba de ese mensaje y ayer ni lo localicé en mi busqueda de los otros dos enlaces que puse arriba. Efectivamente, el hilo como tu bien dijiste no tuvo mayor interés probablemente porque la llamada era para silbatos americanos (páginas en inglés), olvidandonos que la mayoría de esos silbatos de nuestras locomotoras fueron fabricados en USA, en UK y otros paises de Europa.

Pienso que es un tema de interés, siempre y cuando logremos concretar cuales eran esos silbatos usados en nuestras vaporosas y como sonaban (al menos tener una idea).

Claro está que no vendría mal que los otros expertos en vapor (Pere, Pizias, Brill, etc.) leyeran este hilo y contribuyeran con lo suyo.

Aqui les dejo otro ejercicio:

Como bien saben, pronto saldrá publicada la Garratt doble 462 de Sierra que va a terminar siendo una verdadera joya.
Sería interesante poder precisar cual era el silbato que utilizaba y de que manera sonaba. Pienso que debe haber sido uno polifónico, no muy lejos del sonido de una Mikado.

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Notapor Fantito » Lun Abr 02, 2007 4:47 pm

No. Las Garrat del Central de Aragón llevaban un silbato monotonal muy característico. La pega es que a la Garrat que se conserva le robaron el silbato, pero era igual al de la Mallet que hay en el Museo de Vilanova. Se trata de un silbato monotonal de cuerpo corto y ancho, por lo que daba un sonido poco afinado y con muchos armónicos.

Aprovecho para disertar sobre el tema de las "afinaciones" de los silbatos. A igual volumen del cuerpo de un silbato, el tono con que suena es igual. Es decir, imaginemos que un silbato con un cuerpo de 1/2 l de volumen suene similar a un Fa#. Si el cuerpo del silbato es delgado y largo, manteniendo el mismo volumen, sonará como un fa# limpio, sin armónicos, y nos dará la sensación de oír una nota clara. Si el cuerpo del silbato es ancho y corto, manteniendo el mismo volumen, sonará como un Fa# desafinado, tosco, con muchos armónicos. Esta cualidad de los sonidos se llama Timbre. Un cuerpo fino y largo dará una nota con poco timbre mientras que un cuerpo corto y ancho dará una nota con mucho timbre.

Pues el silbato de la Garrat tiene que ser un silbato monotonal con mucho timbre y, ya que el modelo era de origen inglés, a buscar silbatos ingleses monotonales con mucho timbre.

He de decir que nunca le he oido el silbato a la Garrat, pero viendo lo "gordo" que era su silbato, he deducido todo lo anterior. Si alguien tiene más datos, que me corrija por favor.
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Notapor jalsina » Lun Abr 02, 2007 8:16 pm

Fantito escribió:No. Las Garrat del Central de Aragón llevaban un silbato monotonal muy característico. La pega es que a la Garrat que se conserva le robaron el silbato, pero era igual al de la Mallet que hay en el Museo de Vilanova. Se trata de un silbato monotonal de cuerpo corto y ancho, por lo que daba un sonido poco afinado y con muchos armónicos.

Aprovecho para disertar sobre el tema de las "afinaciones" de los silbatos. A igual volumen del cuerpo de un silbato, el tono con que suena es igual. Es decir, imaginemos que un silbato con un cuerpo de 1/2 l de volumen suene similar a un Fa#. Si el cuerpo del silbato es delgado y largo, manteniendo el mismo volumen, sonará como un fa# limpio, sin armónicos, y nos dará la sensación de oír una nota clara. Si el cuerpo del silbato es ancho y corto, manteniendo el mismo volumen, sonará como un Fa# desafinado, tosco, con muchos armónicos. Esta cualidad de los sonidos se llama Timbre. Un cuerpo fino y largo dará una nota con poco timbre mientras que un cuerpo corto y ancho dará una nota con mucho timbre.

Pues el silbato de la Garrat tiene que ser un silbato monotonal con mucho timbre y, ya que el modelo era de origen inglés, a buscar silbatos ingleses monotonales con mucho timbre.

He de decir que nunca le he oido el silbato a la Garrat, pero viendo lo "gordo" que era su silbato, he deducido todo lo anterior. Si alguien tiene más datos, que me corrija por favor.


En Youtub hay un video de una Garratt de trocha métrica con un silbato de un solo tono de "poco timbre", o mejor dicho de frecuencia muy aguda (a la usanza de nuestras locomotoras pequeñas. No creo que nuestras Garratts tengan un sonido parecido.

Ahora bien, tengo entiendo que en este momento ( o hasta hace poco) la 462 esta(ba) en restauración en Pla de Vilanoveta, así que debe ser posible precisar el sonido de la 462 o de la 282, que entinedo está rodando por las vias españolas.

Las doce Garratt de Central de Aragon fueron construidas en Bilbao por Euskalduna y Babcok & Wilcox.
http://users.powernet.co.uk/hamilton/
O sea que no necesariamente el silbato vino de Gran Bretaña.
No tengo idea de donde provinieron las patentes, pero no son de Beyer.

Y lo que he querido decir en un mensaje anterior, es que el silbato usado en tiempos de Renfe no necesariamente tenía que ver con el original (pero es probable que así sea) de Central de Aragón (y lo mismo aplicaría a cualquier otra locomotora construida antes de Renfe). Si se robaron el silbato de la 462 dificilmente usaron uno similar durante la restauración.

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Notapor Fantito » Lun Abr 02, 2007 8:32 pm

la 462 que actualmente se encuentra en el Pla de Vilanoveta, pendiente de restauración, carece de silbato. Según un mecánico que las reparaba, actualmente jubilado, y que ayudó a prepararla para su traslado, comentó a sus restauradores que no importaba la carencia de silbato, pues era idéntico al de la Mallet del Central de Aragón que se conserva en el Museo de Vilanova.

La Garrafeta, es decir al 282 que actualmente presta servicio, lleva un silbato que nada tiene que ver con el que estamos hablando.
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Notapor Sierra » Mar Abr 03, 2007 8:05 am

La 282 es de las garratt construidas por Renfe, no de las originales del Central de Aragón, y aunque fueran una copia de ellas, no creo que la copia llegara hasta el silbato.

En alguna foto antigua se puede ver de lejos el silbato de la 462, y desde luego no parece polifonico.

Saludos
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Notapor jalsina » Mar Abr 03, 2007 2:39 pm

Creo que es relevante indicarles sobre un archivo con un paquete de silbatos de locomotoras de vapor de diferentes timbres y voces, y que fue subido a train-sim com hace solo un par de semanas y cuyo nombre es steamwhs.zip

Los derechos de autor permiten usar esos silbatos sin pedir permiso alguno, pero si acreditando a los autores Chris Signorelly y Bill Hobbs, con una frase que ellos mismos indican en el documento "readme.rtf"

El paquete incluye también un MP3 con los sonidos de llegada de una locomotora 2-10-0 y su tren a una estación.

Los silbatos son todos grabados en campo, de bastante buena calidad, de locomotoras americanas. Pero recuerden que nuestros silbatos no eran diferentes de aquellos.

Entiendo que Chris es el ingeniero de campo y Bill el experto en armar el lazo para MSTS (looping).

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Notapor Sierra » Mar Abr 03, 2007 3:45 pm

Pues a descargarlos. Ya

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