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El "Metrocentro" de Sevilla

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El "Metrocentro" de Sevilla

Notapor landerman » Dom Abr 01, 2007 11:04 pm

Como sabéis, el llamado Metrocentro de Sevilla es una linea de “metro ligero” en superficie que irá por por el centro de la ciudad, estando previsto que una el Prado de San Sebastián con la Puerta Osario, aunque de momento solo llegará hasta la Plaza Nueva.
Los trenes tendrán el mismo diseño que los de la línea 1 del metro, que en estos momentos sigue en construcción, ya que acumula al menos dos años de retraso sobre la fecha prevista para su puesta en funcionamiento. La empresa municipal de Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) ha adjudicado el suministro de las unidades del Metrocentro a CAF-Santana quien entregará el material definitivo a finales de 2008 y mientras tanto empleará cuatro unidades en régimen de alquiler de las ya fabricadas para la línea 1 del metro de Sevilla o de las del tranvía de Vitoria, ya que ambas cumplen las condiciones necesarias para ser empleadas.
El problema que yo le veo es que el material que se utilizará sólo dispondrá de una autonomía de 400 metros mediante funcionamiento con baterías (los alrededores de la Catedral), necesitando tomar electricidad desde la catenaria el resto del trayecto. Pero es que que ese trayecto discurre por la zona monumental (Avda. De la Constitución y calle de San Fernando) y el impacto del tendido eléctrico en el entorno es tremendo :shock: como he podido comprobar hoy mismo cuando se ha abierto al tráfico peatonal la calle San Fernando frente a la Universidad.
Soy consciente de que el casco histórico de una ciudad ha de ser preservado de la contaminación por humos y también de la acústica, cerrándola al tráfico rodado pero ¿no habría otro sistema menos agresivo visualmente? Os dejo unas fotos de hace un rato para que comprobéis lo que comento.
Perdonad el “tocho” y cordiales saludos. :wink:
Miguel Ángel
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Notapor albertomlg » Dom Abr 01, 2007 11:14 pm

Hola Miguel Ángel, segun dices va a haber parte del trazado en superficie sin catenaria???van a ir los trenes por baterías en esos tramos???Me acabo de enterar de eso,me parece una muy buena idea.

El impacto visual si que es notorio...aunque podría haber sido peor no?? :roll:
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Notapor Ale » Dom Abr 01, 2007 11:42 pm

Aunque el impacto visual es fuerte, no podemos olvidar la gravedad de la situación en que se encuentra la fachada de la catedral, mucho peor de lo que todos pensamos.

Me parece una magnífica iniciativa, partiendo de la base de que la peatonalización de la Avenida de la Constitución es un debate bastante antiguo ya, y que siempre se aplazaba por todo tipo de presiones.

Además, lo que menos debería de preocuparnos a nosotros, aficionados al ferrocarril, es el impacto visual de esas "preciosas" catenarias :wink:

Lo de enlazar con la Puerta Osario, imagino que te refieres por la Pasarela...No conocía yo esa parte del proyecto. Es más, en un principio pensé que el Metrocentro era sólo de Plaza Nueva a Puerta de Jerez, ya que desde la Pta. de Jerez al Prado va el metro justo por debajo. Pero si la idea era llevarlo hasta la Pta. Osario, si tiene más sentido.
Saludos
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Notapor landerman » Lun Abr 02, 2007 12:05 am

albertomlg escribió: segun dices va a haber parte del trazado en superficie sin catenaria???van a ir los trenes por baterías en esos tramos???Me acabo de enterar de eso,me parece una muy buena idea.

Sí, el tramo que en principio no tendrá catenaria es precisamente el que discurre frente a la fachada de la Catedral (que es cierto que está muy "malita" la pobre). En Plaza Nueva, de momento sí que hay catenaria y desde el Archivo de Indias hasta El Prado también. Aunque en un futuro, y por el importante impacto visual en esta zona monumental tengo entendido que conforme puedan aumentar la capacidad de las baterías, irán reduciendo los tramos con tendido eléctrico aéreo.

Pillayo escribió:Además, lo que menos debería de preocuparnos a nosotros, aficionados al ferrocarril, es el impacto visual de esas "preciosas" catenarias :wink:

Me encanta el ferrocarril y las catenarias pero también me encanta la fachada de la Universidad vista sin "palitroques" por medio :lol: :lol: . Pero sé que es un mal menor y espero que poco a poco pueda minimizarse el impacto.

Pillayo escribió:Lo de enlazar con la Puerta Osario, imagino que te refieres por la Pasarela...No conocía yo esa parte del proyecto.

Creo que sí, aunque sobre este tramo hay un poco de confusión, en principio era como dices, por la Pasarela, pero después parece ser que querían prolongar el trayecto hasta Santa Justa, ya no se si por Ramón y Cajal y Luis de Morales o Buhaira o por Puerta Osario y José Laguillo.
También desde Plaza Nueva está prevista su prolongación hasta la Alameda y la Barqueta pero ya no se sabe para cuando.
Saludos cordiales. :wink:
Miguel Ángel
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Notapor JuanK » Lun Abr 02, 2007 12:13 am

Pues bendito imapcto visual.

A mi me parece una solución realmente buena.

Y la imagen de las catenarias, para mi gusto, completa el paisaje haciendolo aún más bonito.

Saludos!
JuanK
 
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Notapor javierav » Lun Abr 02, 2007 2:02 am

Hombre, a nosotros nos gusta porque somos unos viciosos, pero.... poner una catenaria frente a la catedral de Sevilla es matarla. Menos mal que han ideado lo de las baterías, que me parece muy buena idea.

Por cierto, veis como estamos ya por el sur, ¿no? (y eso que en esa foto no se parecia muy bien y estos días andamos de lluvias), con calorcito... pues ya vereis el frio que pasamos en Ponferrada..... :evil: :evil: :evil:

Saludos.
Estación cerrada.
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Notapor Josua » Lun Abr 02, 2007 9:22 am

El impacto visual de esas catenarias tranviarias es espectacular. Pero no por ser catenarias, sino por su mal diseño.

Por desgracia en España no existen técnicos debidamente cualificados y con experiencia para el diseño de catenarias tranviarias. Se utilizan parámetros de diseño de las catenarias ferroviarias, lo que hace que todos los elementos que la componen estén sobredimensionados.

En la foto se puede observar una sobreacumulación de postes, de un diametro absolutamente excesivo y con unas ménsulas demasiado largas. En la segunda foto donde se ven dos postes unidos por catenaria funicular doble, de la que cuelga el hilo de contacto es ya de juzgado de guardia.

Para ilustrar de lo que os estoy hablando os adjunto una foto de la plaza más céntrica de la ciudad de Orleans, para que veáis como la catenaria tranviaria NO TIENE QUE VERSE.

Las soluciones de baterías para tramos puntuales son muy apropiadas siempre que se estudie muy bien en que tramos se utiliza y se justifique debidamente, dado el aumento en los costos de compra y mantenimiento del material móvil.

Sistemas experimentales de toma de corriente por tercer carril como el empleado en Burdeos aun no están lo suficientemente desarrollados como para poder ser utilizados masivamente. Los problemas que ha dado el sistema de Alstom en Burdeos ha obligado a instalar baterías en los tranvías.

Alstom esta experimentando así mismo con soluciones mediante volante de inercia.

Saludos,

Carlos Abadias

P.D. Si alguien quiere ver burradas en catenarias tranviarias solo tiene que ir a la Diagonal de Barcelona para ver un seccionador de catenaria dimensionado para las líneas de AVE.
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Donde esta la catenaria.....
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Notapor Oriol » Lun Abr 02, 2007 12:41 pm

Hola,

En Innsbruck, Austria, existe un sistema parecido al que Carlos comenta.

El añadido que tiene en esta ciudad es que conviven los tranvias con los trolebuses y por lo tanto hay que sustentar tanto la catenaria del tranvia cómo la doble catenaria del trolebus.

Os adjunto un par de fotos para que veais que no supone ningún tipo de problema hacerlo. Hay una dónde aparece el Arco de Triunfo de Innsbruck con la catenaria del trolebus, en este caso, atravesándolo y vereis que no supone ningún tipo de obstáculo visual.

Saludos,
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Una avenida en Innsbruck
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Arco de Triunfo en Innsbruck
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Notapor albertomlg » Lun Abr 02, 2007 12:45 pm

En Roma no había postes de catenaria....había postes en las aceras como las farolas,incluso de menos diametro que era como en la foto que acaban de poner,que iban por cables por lo alto de la calle y no había impacto visual alguno, y allí la actividad tranviaria es muy muy fuerte.
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Notapor Keko269 » Lun Abr 02, 2007 1:25 pm

Josua escribió:P.D. Si alguien quiere ver burradas en catenarias tranviarias solo tiene que ir a la Diagonal de Barcelona para ver un seccionador de catenaria dimensionado para las líneas de AVE.


Vale, ya sé cual es la alternativa al trazado del AVE por debajo de la Sagrada Familia :lol:
Un saludo!

Joan
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Notapor landerman » Lun Abr 02, 2007 2:59 pm

Precisamente un cableado aéreo como los que comentan Carlos y Oriol con las bellísimas fotos que ponen como ejemplo de Orleans e Innsbruck es lo que yo hubiera querido para esta zona monumental de Sevilla y no esos enormes postes que casi no se abarcan con los dos brazos a la vez.
En fin, mucho peor los coches y la contaminación...:?
Saludos cordiales. :wink:
Miguel Ángel
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Notapor José Diaz » Lun Abr 02, 2007 4:55 pm

en Sevilla que usen el sistema de alimentación subterranea en la zona monumental y listo como en el de Orleans vease rev hobbitren nº no me acuerdo por desgracia :cry: son 750 v y se activa la corriente, y se desactiva, al paso del tren.
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Notapor Oriol » Lun Abr 02, 2007 7:53 pm

José Diaz escribió:en Sevilla que usen el sistema de alimentación subterranea en la zona monumental y listo como en el de Orleans vease rev hobbitren nº no me acuerdo por desgracia :cry: son 750 v y se activa la corriente, y se desactiva, al paso del tren.


Aún así puede ser peligroso si hay muchos viandantes en esa zona.

Saludos,
Oriol Munuera i Roqué
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Notapor Josua » Mar Abr 03, 2007 8:57 am

José Diaz escribió:en Sevilla que usen el sistema de alimentación subterranea en la zona monumental y listo como en el de Orleans vease rev hobbitren nº no me acuerdo por desgracia son 750 v y se activa la corriente, y se desactiva, al paso del tren.


Hay que leer más por menos no se puede :?

Carlos Abadias escribió: Sistemas experimentales de toma de corriente por tercer carril como el empleado en Burdeos aun no están lo suficientemente desarrollados como para poder ser utilizados masivamente.


Saludos,

Carlos Abadias

P.D. Aunque estés nervioso por las jornadas no hace falta que contestes a todos los hilos. Cuando no se tiene nada que decir lo mejor es estar callado.
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Notapor José Diaz » Mar Abr 03, 2007 11:51 am

se podría separar la zona de los tranvías de los peatones suicidas
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