Como sabéis, el llamado Metrocentro de Sevilla es una linea de “metro ligero” en superficie que irá por por el centro de la ciudad, estando previsto que una el Prado de San Sebastián con la Puerta Osario, aunque de momento solo llegará hasta la Plaza Nueva.
Los trenes tendrán el mismo diseño que los de la línea 1 del metro, que en estos momentos sigue en construcción, ya que acumula al menos dos años de retraso sobre la fecha prevista para su puesta en funcionamiento. La empresa municipal de Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) ha adjudicado el suministro de las unidades del Metrocentro a CAF-Santana quien entregará el material definitivo a finales de 2008 y mientras tanto empleará cuatro unidades en régimen de alquiler de las ya fabricadas para la línea 1 del metro de Sevilla o de las del tranvía de Vitoria, ya que ambas cumplen las condiciones necesarias para ser empleadas.
El problema que yo le veo es que el material que se utilizará sólo dispondrá de una autonomía de 400 metros mediante funcionamiento con baterías (los alrededores de la Catedral), necesitando tomar electricidad desde la catenaria el resto del trayecto. Pero es que que ese trayecto discurre por la zona monumental (Avda. De la Constitución y calle de San Fernando) y el impacto del tendido eléctrico en el entorno es tremendo como he podido comprobar hoy mismo cuando se ha abierto al tráfico peatonal la calle San Fernando frente a la Universidad.
Soy consciente de que el casco histórico de una ciudad ha de ser preservado de la contaminación por humos y también de la acústica, cerrándola al tráfico rodado pero ¿no habría otro sistema menos agresivo visualmente? Os dejo unas fotos de hace un rato para que comprobéis lo que comento.
Perdonad el “tocho” y cordiales saludos.