por juanjo olaizola » Sab Mar 31, 2007 8:06 pm
Sobre los carbones que se quemaban en las locomotoras, puede resultar interesante la tabla adjunta en la que se indican los valores medios de calorías, cenizas y volátiles de los carbones de las cuencas asturiana, leonesa y palentina, en comparación con el de las islas británicas, según un documento de la Compañía del Norte de 1940.
<table width="46%" border="0"> <tr> <th scope="col">Procedencia</th> <th scope="col">Calorías</th> <th scope="col">Cenizas</th> <th scope="col">Volátiles</th> </tr> <tr> <td>Asturias</td> <td><div align="right">7.825</div></td> <td><div align="right">9,39% </div></td> <td><div align="right">30,67%</div></td> </tr> <tr> <td>León</td> <td><div align="right">7.600</div></td> <td><div align="right">12,82%</div></td> <td><div align="right">16,68%</div></td> </tr> <tr> <td>Palencia</td> <td><div align="right">7.870</div></td> <td><div align="right">10,15%</div></td> <td><div align="right">19,54%</div></td> </tr> <tr> <td>I. Británicas</td> <td><div align="right">8.285</div></td> <td><div align="right">4,87%</div></td> <td><div align="right">28,88% </div></td> </tr></table>
Es evidente la superioridad del carbón británico, tanto en calorías como en menor proporción de cenizas, lo que supone que cada kilo de mineral tiene una mayor proporción de carbón y, además, representa un menor trabajo para el fogonero ya que su menor grado de impurezas no obstruye con tanta facilidad el emparrillado del hogar.
Por lo que respecta a si la hulla es pobre o rica en carbono, su riqueza es muy superior a la del lignito. De mayor a menor proporción de carbono se clasificarían en antracitas, hullas, lignitos y turbas. Sin embargo, aunque la antracita tiene una proporción superior, su buena combustión requiere temperaturas muy superiores a las que habitualmente se lograban en el hogar de una locomotora, por lo que no resultaba el combustible más eficaz para la tracción vapor.
Saludos
Juanjo Olaizola