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Silbato de la Mikado

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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Silbato de la Mikado

Notapor jalsina » Sab Mar 31, 2007 6:56 pm

Esta es una foto del silbato de la Mikado que está en Delicias:
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silbato_Mikado.jpg
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Notapor jalsina » Sab Mar 31, 2007 7:04 pm

Completaré el mensaje:

¿Este era un silbato de 5 o 6 tonos? Yo puedo contar por lo menos cinco.
¿Que marca era? Creo haber leido Nathan en alguna parte.

En este sitio americano hay fotos y sonidos de varios silbatos similares de seis tonos. Pinchando los enlaces suena la grabación del silbato correspondiente

http://steam-whistles.com/sounds/6chimes.html

O de cinco tonos:

http://steam-whistles.com/sounds/5chimes.html

Si bien muchos de vosotros han viajado en la Mikado y otros se acordarán de los silbatos de cuando eran pequeños, quiero tratar a cual se parecia el de la Mikado, que está en ese sitio que les estoy indicando.

El silbato de la 240 Mastodonte más popular (como la 240-2591) creo era de menos cantidades de tonos, más parecido a estos:
http://steam-whistles.com/sounds/3chimes.html

O inclusive de una sola nota:
http://steam-whistles.com/sounds/nochimes.html

¿Alguien tendrá una foto de cerca de ese silbato de la Mastodonte y quizás información, y porque no, el sonido del silbato mismo?

Jorge
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Notapor milcien » Sab Mar 31, 2007 7:42 pm

Yo he leido que eran Nathan de doble tono, al menos eso pone en libros o artículos sobre locomotoras como Mikados o Confederadas.
Saludos
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Notapor AntonioDorado » Sab Mar 31, 2007 8:35 pm

Recuerdo perfectamente el sonido del silbato de las Mikado, que arrastraban trenes de pasajeros y mercancias, sobre todo cisternas, en la línea Puertollano-Cieudad-Real-Algodor-Madrid Delicias, al final Atocha (por cierto, nunca he visto aparecer esta preciosa línea, que fue desmantelada para tender sobre el trazado la línea AVE Madrid-Sevilla, y que fué la última por la que circulo tracción vapor RENFE, precisamente Mikado).

El silbato que más se parece a lo que recuerdo, de entre los de la página americana, es el de 5 tonos, pero aún así es bastante diferente. El de la Mikado era mas bronco. El de la extraordinaria simulación de la 240, me lo recuerda bastante. Por cierto, al menos hasta hace poco, una Mikado arrastraba el Tren de la Fresa, así que és posiblemente la única locomotora renfe (y la única gran locomotora de ancho RENFE) que circula regulaemente en España, y de la que se puede oir y grabar el silbato.
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Notapor Marc » Sab Mar 31, 2007 11:40 pm

El libro de MAF sobre las mikados menciona "silbato de diversos tonos tipo NATHAN" sin especificar cuantos.
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Notapor jalsina » Dom Abr 01, 2007 5:52 am

milcien escribió:Yo he leido que eran Nathan de doble tono, al menos eso pone en libros o artículos sobre locomotoras como Mikados o Confederadas.


En la foto puedes contar al menos cuatro escalones y por lo menos uno que está detrás. Así que el de Delicias tiene 5 o 6 tonos. Y si recuerdo esos silbatos ser "tocados" con diferentes tonalidades de diferentes tiempos, según condiciones diferentes.

AntonioDorado escribió:..................
El silbato que más se parece a lo que recuerdo, de entre los de la página americana, es el de 5 tonos, pero aún así es bastante diferente. El de la Mikado era mas bronco. El de la extraordinaria simulación de la 240, me lo recuerda bastante. Por cierto, al menos hasta hace poco, una Mikado arrastraba el Tren de la Fresa, así que és posiblemente la única locomotora renfe (y la única gran locomotora de ancho RENFE) que circula regulaemente en España, y de la que se puede oir y grabar el silbato.


El de la 240 es en realidad un silbato salido de la nada, y según lo que recordaba de pequeño (si es que es posible recordar algo asi después de 40-50 años). Probablemente habiendo transitado de Blanes a Barcelona y hasta Portbou muchisimas veces, lo más probable es que lo que recuerdo sea el silbato de las Mikados.

El origen del silbato de la 240 es de una locomotora americana y al que le hice un tratamiento con GoldWave hasta que obtuve algo que me convenció. Realmente ese silbato tiene simplemente dos tonos (sin lazo), y que según las fotos es lo que parecen tener esas Mastodontes de la época.

Pero como les he dicho arriba, no he podido ver uno de cerca, y menos escucharlo.

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Notapor Victor » Dom Abr 01, 2007 11:41 am

Hilo interesantísimo, que independientemente de su valor respecto al simulador, aporta un punto de vista diferente, pero no menos ferroviario, del mundo del ferrocarril.

Habláis de silbatos de diferentes tonos, ¿alguien podría explicarnos cómo se desarrollan los diferentes tonos? De los ejemplos que nos ha aportado JALSINA yo no acabo de distinguir diferentes tonos, ¿podría alguien ilustrarme en cómo diferenciar los diferentes tonos?

Muchas gracias.

Saludos.
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Notapor jalsina » Dom Abr 01, 2007 4:12 pm

Victor escribió:Habláis de silbatos de diferentes tonos, ¿alguien podría explicarnos cómo se desarrollan los diferentes tonos? De los ejemplos que nos ha aportado JALSINA yo no acabo de distinguir diferentes tonos, ¿podría alguien ilustrarme en cómo diferenciar los diferentes tonos?


En el silbato de una sola frecuencia de resonancia, se regula el flujo de vapor a través del interior del silbato. O sea es como una valvula que se abre o cierra en mayor o menor cantidad (con una varilla, cuerda, etc..). El flujo más o menos abundante, hace que vibre la caja de una manera ligeramente diferente.

En este sitio sobre silbatos (siento no encontrar algo parecido en nuestra lengua): http://www.whistleman.com/
Hay una página explicando como funciona un silbato de un solo tono: http://www.whistleman.com/html/how_whistles_work.html

Entiendo que en cajas (silbatos) con diferentes tonos (Mikado) el accionar más o menos el mando (halar la cuerda por ejemplo), hacía que el vapor pasara por uno u otro agujero, o según la maña por varios al mismo tiempo.

Aqui http://www.whistleman.com/html/types_of ... art_2.html
se indica que las compañías ferrocarrileras hacian fabricar los silbatos de cinco o seis acordes, según la personalidad del silbato que querian en sus rutas. Esto me hace pensar que locomotoras de MZA o Norte se le pudieran haber cambiado los silbatos al integrarse como parte de Renfe.

¿Y que mejor que esta lectura sobre el silbato, de Fernado F. Sanz escrito en Via Libre, y que conlleva romanticismo y música al uso del silbato en las vias de España?:
http://www.vialibre-ffe.com/hemeroteca/ ... storia.htm

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Notapor Victor » Dom Abr 01, 2007 5:12 pm

Muchísmas gracias Jorge, todo un placer leerte.

Saludos.
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Notapor Fantito » Dom Abr 01, 2007 5:27 pm

Un silbato, como cualquier instrumento musical de madera de bisel, funciona de la siguiente manera:

Al pasar una fina lámina de gas (aire o vapor) por un bisel, el flujo de aire se divide en dos. Si una de las partes del flujo de aire se lleva a una cavidad cerrada, este tiene tendencia a salir pero el flujo entrante impide que salga con facilidad provocándose una compresión del aire dentro de la cavidad que cuando supera la presión del aire entrante logra salir provocando una vibración. El sonido que oímos es el resultado de esa vibración. En un silbato multitonal hay más de una cavidad con volúmenes distintos, de ahí las distintas vibraciones y sonidos. Por lo que sé, en un silbato multitonal hay una única abertura para la salida del vapor, y el cambio de tono se consigue abriendo más o menos el paso del vapor, siendo el sonido más grave cuanto menos abierto sea este paso. Cuando se abre totalmente el paso del vapor suenan todos los tonos como si de un acorde musical se tratara, con la salvedad de no estar afinado, tampoco se pretendía tal afinación.
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Notapor jalsina » Dom Abr 01, 2007 5:45 pm

Fantito escribió:Un silbato, como cualquier instrumento musical de madera de bisel, funciona de la siguiente manera:

............. En un silbato multitonal hay más de una cavidad con volúmenes distintos, de ahí las distintas vibraciones y sonidos. Por lo que sé, en un silbato multitonal hay una única abertura para la salida del vapor, y el cambio de tono se consigue abriendo más o menos el paso del vapor, siendo el sonido más grave cuanto menos abierto sea este paso. Cuando se abre totalmente el paso del vapor suenan todos los tonos como si de un acorde musical se tratara, con la salvedad de no estar afinado, tampoco se pretendía tal afinación.


Fantito,

Tienes toda la razón!

Después de haber escrito lo indicado en mi mensaje previo, y antes de ver el tuyo, etsba observando unas fotos detalladas de estos silbatos polifónicos, y me puse a pensar de que probablemente estaba equivocado y que la regulación del flujo de vapor era la causa del cambio de frecuencia de resonancia.

Me imagino que esa regulación en "el tirado y el soltar de la cuerda" construiría a lo largo del tiempo, las maneras personales de cada maquinista (y también fogoneros) en su manera de accionar el silbato, además de las que eran necesarias para las regulaciones del tráfico en diferentes partes de las líneas.

Saludos
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Notapor Antuan » Dom Abr 01, 2007 6:40 pm

Hola.

Victor escribió:Hilo interesantísimo, que independientemente de su valor respecto al simulador, aporta un punto de vista diferente, pero no menos ferroviario, del mundo del ferrocarril.


Ya habíamos abierto un hilo sobre el tema de los silbatos de locomotoras de vapor. A pesar de contener imágenes de silbatos y otros datos sobre la implementación de los mismos en el simulador, ha pasado totalmente desapercibido. Sin embargo, cuando se nombra a las Mikados, de repente el hilo tiene interés para todo el mundo y todo cristo escribe en él :shock: .

Me lo expliquen, oiga...

Saludos.
Visita de vez en cuando mi site: http://vapor3d.punchinout.net
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Notapor AntonioDorado » Dom Abr 01, 2007 6:45 pm

jalsina escribió:
El de la 240 es en realidad un silbato salido de la nada, y según lo que recordaba de pequeño (si es que es posible recordar algo asi después de 40-50 años). Probablemente habiendo transitado de Blanes a Barcelona y hasta Portbou muchisimas veces, lo más probable es que lo que recuerdo sea el silbato de las Mikados.

El origen del silbato de la 240 es de una locomotora americana y al que le hice un tratamiento con GoldWave hasta que obtuve algo que me convenció.
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Pues si es así es todavía más sorprendente porque se parece al silbato de las Mikado más que cualquier otro que haya oido. Lo que no me sorprende es que el de las Mikado se recuerde porque era absolutamente carácterístico. Lo extraño es que el efecto se consiga con dos tonos.
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Notapor Victor » Dom Abr 01, 2007 7:48 pm

Yo se lo explico, oiga. Será que uno tiene trabajo y entra al foro cuando buenamente puede. Seguro que al igual que el hilo de silbatos ajeno a la Mikado, han habido otros tantos cientos mil que me he perdido, lamento profundamente no hacer vida en el foro o estar pendiente las 29 o 42 horas del día.

Por otro lado, no soy tan forofo de las vaporosas como para que si es Mikado me interese y si es Confederación me dé igual, soy generalista, es decir, me gusta el vapor.

Explicado ¿oyó?

Saludos.
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Notapor Fantito » Dom Abr 01, 2007 9:10 pm

Recuerdo dos hilos, uno de ellos para hablar de sensaciones sobre sonidos de trenes y otro sobre señales efectuadas con el silbato y, creo, que ninguno de los dos llegó a cuestiones tan técnicas como el actual.
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