por Genesis » Jue Mar 29, 2007 1:07 pm
En cierta ocasión una persona me contó que, a mediados de los 80, un excelente entretenimiento para una tarde de verano era irse a la general de Andalucía salida de Madrid (Aranjuez, Castillejo - Añover, etc...), con una bolsa de patatas fritas y una coca cola. Y quedarse hasta el anochecer, viendo un incesante pase de expresos, mercantes, unidades, con locomotoras de todos los colores, coches de todo tipo, mercantes de lo más variado...
Lamentablemente hoy en día eso no es posible, y dentro de lo que cabe, la general de Andalucía sigue soportando bastante tráfico. Despeñaperros, desposeido de todo los tráficos que han sido suprimidos y/o desviados al la LAV, ya no es cuello de botella de la red.
Actualmente lo que vende es el AVE. Un tren que, empleado y planificado correctamente, en conjunción con las líneas convencionales, complementado con ellas y ofreciendo alternativas a quien no pueda pagárselo, sería excelente...
Pero para lo que sirve el AVE en éste pais es para suprimir servicios por la línea convencional. Si puedes lo pagas, y si no, a la carretera.
Antonio, no estés tan seguro de que el Garcia Lorca no será suprimido... El objetivo actual de renfe es suprimir cualquier servicio prestado con material convencional, y ese servicio se da con unos excelentes coches tipo 200A... que son convencionales, y por tanto, condenados a la extinción.
Como ejemplo que tu bien conoces, te pongo el del Estrella del Estrecho, que comunicaba infinidad de poblaciones a lo largo de la general de Andalucía hasta Algeciras, con unos excelentes coches (BR4x - 10.800, A10x - 10.000, WL26x - 7.100, WL36x - 5.400...), y un horario que te permitía llegar a Madrid, tras haber dormido, a primera hora de la mañana para hacer lo que tuvieras que hacer, y viceversa, claro.
Fue sustituido hace 4 meses por un maravilloso Talgo VII que te deja en Madrid a la excelente hora que son las 14:00 para hacer cualquier negocio, y que además efectúa parada intermedia en RONDA. Y se acabó. Algeciras - Ronda - Madrid.
Si hace falta decir más, os puedo poner una comparativa de paradas, horarios y precios entre el antiguo Estrella y éste flamante nuevo servicio. Pero creo que no es necesario. Y viceversa ocurre exactamente lo mismo.
El concepto de Estrella, para mí perfectamente válido hoy en día, era coger por la noche un tren en origen, pasar la noche tranquilamente en el mismo, y llegar a destino a primera hora de la mañana para tener TODO el día para hacer lo que quisieras.
Pero parece que hoy en día lo que cuenta es CORRER, CORRER y CORRER, cosa que, paradójicamente, al final te hace perder tiempo... y salud.
Hoy en día ningún estrella baja a diario hacia Andalucía. Quien lo hubiera dicho hace apenas 20 años.
En fin, no quiero soltar más rollo y menos en éste hilo, aunque es una ruta que, por lo que fue en la realidad, merece ésta defensa de los servicios convencionales. Espero que Adrián, al que mando una vez más un fuerte aplauso por el increible trabajo que está realizando, me perdone.
Un saludo.-
Existen dos clases de personas en el mundo...
Las que sueñan de noche, dormidas, y las que sueñan de día, despiertas...
Estas últimas son las más "peligrosas", pues no paran hasta ver sus sueños realizados.