Dawson escribió:Hola,
[...]
En cuanto al tipo de tren, si se supone que los 103 son los mas idoneos para el MAD-BCN directo independientemente del tipo de asientos y/o servicios que lleve en su interior porque usar otro tipo de trenes? Yo lo veo muy claro.
Un saludo! Diego.
¡Exacto! Es una de las cosas que yo quería decir: un tema es la tecnología del tren, y otro cómo lo completes/construyas por dentro.
Es como aquel que me dice que un TALGO es bueno o malo porque los asientos son cómodos o amplios o no.... eso no tiene que ver con el material, es cosa del operador elegir los asientos y cuántos pone en cada coche. Puedes poner los asientos de un Altaria a un 103 y viceversa. Lo que tienes que valorar para opinar sobre la calidad de un material es su rodar, su rumorosidad, meneos, relación peso/potencia de la cual vienen aceleraciones, punta y recuperaciones....
Es como el interior (de presentación, de gala) que han puesto al Airbus gigante que van a fabricar: un lujo enorme para pocas plazas. Pero eso no será la realidad, cada empresa le pondrá el interior que decida, poniendo más plazas o menos plazas más amplias....
El 103 seguirá siendo, muy posiblemente, un tren de rodar muy bueno. Pero, si aprovechan para cargarlo con 500 pasajeros en vez de con 400, tendrán una rentabilidad muy buena, y podrán poner los precios más bajos, que es lo que se busca. Daos cuenta de que un tren tiene costes fijos (canon por circular, gastos de personal....) y variables (consumo....) según el material. Aunque supongamos que el Pato consuma menos que el 103, si conseguimos repartir esos gastos fijos impepinables entre 500 plazas, mejor que entre 350 o 370 que puede cargar un Pato. Vamos a conseguir unos gastos por plaza menores, con lo cual podremos ofertar billetes a menor importe.
No pueden hacerlo con la misma facilidad con un Pato 102 porque ése, como mucho, cargará unos 350/370 pasajeros, y así los gastos fijos se reparten entre menos plazas y salen más altos en precio por plaza.
Igualmente, no son factibles Pato con 24 coches (no se 'movería'), ni triples composiciones (demasiada longitud) porque si las unidades de tren no salen tan rentables individualmente como un 103 con 500 plazas, tampoco lo saldrán en doble o triple.
Por cierto, yo creo que los explotarán en doble composición de 103 con 500+500 plazas turista cada una, no creo que mezclen trenes de diferentes tipos, aunque la posibilidad técnica de ello da mucha versatilidad a la idea y al servicio....