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Adios a los 1000's

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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Notapor Talgo_Altaria_252 » Mié Feb 22, 2006 11:05 pm

Los 1000 han marcado la historia de mucha parte de Barcelona. Y ahora van y no dejarán ninguno. ¿Así se rescata la historia? ¡No, no queremos que se convierta probablemente en material de construcción esa "chatarra" tan querida por todos, tanto de Barcelona como del resto de España! Y da igual lo que hagan, porque a lo antigüo nada lo va a superar en nada, sobre todo en la calidad.
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Notapor MiKaLo » Jue Feb 23, 2006 12:31 am

:( buff que lastima! :puppy:
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Notapor willitz » Vie Feb 24, 2006 8:29 am

Hola!

Hoy por la mañana al plegar del trabajo, he visto que la unidad que estaban desguazando esta ya definitiva y literalmente convertida en dos grandes montones de chatarra. Lleve la camara para poder hacer alguna foto, pero sinceramente, no se aprecia nada de lo que alli queda.

Con estas unidades ha sido realmente triste ver como se cargaban una media de un coche y medio por dia, y doy las gracias (por exagerado que os pueda parecer, porque realmente me da lastima) de no haber visto como hacian esto con "mis" suizas.

Saludos
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Notapor willitz » Mar Feb 28, 2006 3:48 pm

bueno... y aqui os mando otra foto que inmortaliza el triste final de estas unidades. Siento que sea de tan mala calidad, pero lo unico que tengo a mano para poderlo mostrar es el movil... y ya se sabe...

Aqui esta uno de los coches con medio testero arrancado (no a soplete, sino con una especie de grua-cizalla. Detras suyo habia otro coche motor desguazado hasta la mitad, sosteniendose entre un bogie y el mismo bastidor cortado del coche.

Saludos.
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Notapor metring » Lun Mar 19, 2007 7:58 pm

Mañana, día 20, se hará el último paseo de dos unidades del metro de Barcelona serie 1000, según información de TMB.

Completada la renovación del material móvil de la línea 5 del metro

● Las dos últimas unidades de la veterana serie 1000 harán mañana los últimos viajes con pasajeros entre Horta y Cornellà Centre.

● Los modernos trenes de la serie 5000 han supuesto una mejora sustancial en el comfort y en la frecuencia de paso en la línea azul

Este mes de marzo se ha completado la renovación del material móvil de la línea 5 del metro de Barcelona, que a partir de ahora estará equipada exclusivamente con los modernos trenes de la serie 5000. En consecuencia, mañana al mediodía circularán por última vez los trenes antiguos que quedavan, de la histórica serie 1000, después de más de 30 años de servicio en esta línea.

La línea 5 es la primera que consigue sustituir totalmente su material móvil antiguo en el marco de un plan de adquisición de trenes a traves de la Autoridad del Transporte Metropolitano. El plan se puede considerar excepcionalmente por su magnitud, ya que está conllevando la incorporación de 99 trenes en diferentes líneas de la red de metro de Barcelona hasta 2008.

El 2005 marcó el inicio de esta renovación, con la llegada del primer tren de la serie 5000. Dos años después se ha completado el proceso por lo que respecta a la línea 5, con la entrega por parte de la empresa constructora CAF de un total de 33 unidades de esta serie. El resto del pedido, de 39 unidades en total, refuerza otras líneas.

Las características principales de los trenes de la serie 5000 son las siguientes:


Más anchos, comfortables y silenciosos
Más prácticos, porqué son del tipo gusano (todos los coches están intercomunicados).
Equipados con motores más potentes y sistemas informáticos avanzados
Más seguros: preparados para la futura conducción automática y dotados de sistema de videovigilancia interior
Dotados de espacios reservados para sillas de ruedas y bicicletas.

La incorporación de estos trenes supone no sólo una renovación sinó también un incremento limpio del parque móvil de la L5, que pasa de 26 a 33 trenes. Este número más grande de trenes permite incrementar las frecuencias de servicio. En hora punta, desde el pasado año se ha bajado el intervalo de paso por debajo de 3 minutos, y en los próximos meses continuará bajando hasta los 2’30”.

En paralelo con la entrada de los trenos nuevos, se han ido retirando los viejos trenes 1000. Hasta ahora se han dado de baja y deballestado 23 trenes de este tipo. Los dos que quedan, con los números de serie 1065-1068 y 1093-1096, harán mañana los últimos viajes antes de ser retirados del servicio, pero se conservará y restaurará un conjunto de dos coches motores y un remolque, como elemento representativo de una larga etapa de más de 30 años del metro de Barcelona.


Los trenes que llevaron el metro al Hospitalet y Cornellà de Llobregat

Los trenes de la serie 1000 dieron respuesta a las necesidades del metro de Barcelona, que a finales de los años 60 y principios de los 70 experimentaba un fuerte crecimiento. Estos trenes, con su característica decoración exterior de dos tonos de azul y los asientos lineales de color rojo oscuro, son los que sirvieron para las extensiones de la línea 5 a Pubilla Cases (1973), Sant Ildefons (1976) y Cornellà (1983), así como por la puesta en marxa de la línea 4 entre Joanic y Jaume I (1973).

Si bien los diez primeros coches 1000 llegaron montados desde Alemania, el resto de los que integrarian la serie fueron construidos por La Maquinista Terrestre y Marítima y Macosa, con el soporte tecnológico de MAN y Brown Boveri. Los cien primeros coches forman la serie original y fueron destinados íntegramente en la línea 5, donde el primer tren, formado por los coches motores 1001 y 1002, hizo el viaje inaugural en abril de 1970. El resto fue llegando hasta el 1976.



Más tarde se amplió el pedido con 54 coches motores más (números 1101 a 1208) y 52 remolques (1301 a 1325 y 1401 a 1427). De esta modo los trenes acabaron formándose con dos composiciones de dos coches motores cadauna y un remolque en el centro. Todos fueron entrando en servicio en años posteriores, en la línea 5 y también en la línea 4 (donde ahora empiezan a ser sustituidos por trenes 2100).

Como es habitual en el material ferroviario, que está concebido para que de servicio a lo largo de diversas décadas, los trenes 1000 fueron sometidos a sucesivas actualizaciones. Las más destacables son estas:

1982: Modificación de la suspensión primaria

1986: Instalación de los equipos de aire acondicionado en las primeras unidades

1988: Remodelación integral, que suposo un nuevo interiorismo de color gris, cambio de asientos, sustitución de ventanas, así como un nuevo esquema de pintura de la carroceria con sólo dos franjas, una inferior de color azul oscuro y la superior de color blanco.

1996: Introducción de los equipos ATP (sistema de seguridad ferroviaria) e instalación de megafonia interior.

1998: Introducción de los equipos ATO (conducción semiautomática)

Barcelona, 19 de marzo de 2007
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Notapor ivan prieto » Lun Mar 19, 2007 8:33 pm

Que pena me dan los pobrecillos, que habran echo para merecerse esto
:puppy: :puppy: :puppy: :cry: :cry: :cry: :cry:
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Notapor tomeso » Lun Mar 19, 2007 9:23 pm

Simplemente quedarse obsoletos.
Aunque nos pese,las cosas se van haciendo viejas.

Saludos.
Tomeso
Hay que detallar más, porque menos no se puede.
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Notapor 850-coupe » Lun Mar 19, 2007 9:42 pm

Hombre, obsoletos no, si no superados tecnologicamente y por las "exigencias" actuales de los usuarios, en otros lugares o paises estarían encantados de contar con unidades asi.

De todas formas podrían aun prestar servicio mucho mas tiempo, pero precisamente, cosas de los tiempos que vivimos no lo hacen posible.
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Notapor Antuan » Lun Mar 19, 2007 9:49 pm

Hola.

Menos mal que, por lo que parece, finalmente se van a conservar dos unidades motores 1000 y un remolque 1300.

Saludos.
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Notapor Oriol » Lun Mar 19, 2007 11:18 pm

Hola,

La Federació Catalana d'Amics del Ferrocarril está realizando contactos con TMB para la preservación de material histórico.

Más información www.fcaf.cat

Saludos,
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Notapor Metrero » Mar Mar 20, 2007 8:23 pm

Hoy han publicado un reportaje sobre el último viaje de los serie 1000, en el canal local de Barcelona, BTV.

Posiblemente en la web se pueda ver algún video.

Saludos,
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Notapor metro » Mar Mar 20, 2007 10:51 pm

Hoy se ha cerrado una pagina de oro en la historia del Ferrocarril Metropolitano de Barcelona.
Hoy han circulado por ultima vez ( en servicio normal) las dos ultimas unidades de esta emblematica serie.
No me ha dado tiempo de hacer "la vuelta de honor" puesto que los han retirado a mediodia.
He de remarcar de fuentes muy fiables, que definitivamente, SE PRESERVA UNA UNIDAD DE DOS COCHES Y UN REMOLQUE.
Dicha unidad es: M 1093-M1094 y R 1323.
Para finalizar, y desde aqui (que se que nos lee mucha gente que trabajan en TMB) quisiera agradecer de una manera muy especial, a todas aquellas personas que desde hace cerca de 30 años, han hecho posible el funcionamient de esta serie tan emblematica para nosotros, desde fabricantes, pasando por motoristas, personal de talleres, etc.
A todos ellos : GRACIAS POR HABERNOS HECHO DISFRUTAR DE ESTE MATERIAL. :app: :app: :app: :maestro: :maestro: :maestro:
PD: Prometo abrir un hilo proximamente, donde daré cuenta tendida de todo lo que llevo entre manos.
Para los que ya conocen algo del tema, ruego me guardeis el secreto :-U
Un triste saludo.
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Notapor Antuan » Mié Mar 21, 2007 12:37 am

Hola.

Ha sido un día para añadir a la efemérides del Ferrocarril. Se han ido para siempre, no circularán más en servicio regular, pero ocuparán un espacio muy grande en nuestros corazones.

Y la confirmación de la noticia sobre las unidades preservadas es la mejor de los últimos tiempos para nosotros.

Muchas Gracias Jordi por todo ésto y mucho más.

Saludos.
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Notapor Metrero » Mié Mar 21, 2007 11:21 pm

Aún nos queda la serie 1100. Pero por poco tiempo según parece.

Alguien podría informar sobre las diferencias entre la serie 1100 y 1000?.

Salu2
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Notapor Metrero » Sab Mar 24, 2007 4:31 pm

Yo he observado una diferencia viajando en L4 serie 1100 respecto L5 serie 1000: ambas series no hacen mismo ruido de frenado neumático.

El sistema de frenado no parece ser igual, por lo menos el ruido de "desahogo" en 1000 es diferente a 1100.

Si alguien conoce el tema, ¿podría explicar si realmente el freno de una serie es diferente al de la otra o simplemente se debe a una ubicación diferente de electroválvulas de freno?.

Salu2,
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