Mañana, día 20, se hará el último paseo de dos unidades del metro de Barcelona serie 1000, según información de
TMB.
Completada la renovación del material móvil de la línea 5 del metro
● Las dos últimas unidades de la veterana serie 1000 harán mañana los últimos viajes con pasajeros entre Horta y Cornellà Centre.
● Los modernos trenes de la serie 5000 han supuesto una mejora sustancial en el comfort y en la frecuencia de paso en la línea azul
Este mes de marzo se ha completado la renovación del material móvil de la línea 5 del metro de Barcelona, que a partir de ahora estará equipada exclusivamente con los modernos trenes de la serie 5000. En consecuencia, mañana al mediodía circularán por última vez los trenes antiguos que quedavan, de la histórica serie 1000, después de más de 30 años de servicio en esta línea.
La línea 5 es la primera que consigue sustituir totalmente su material móvil antiguo en el marco de un plan de adquisición de trenes a traves de la Autoridad del Transporte Metropolitano. El plan se puede considerar excepcionalmente por su magnitud, ya que está conllevando la incorporación de 99 trenes en diferentes líneas de la red de metro de Barcelona hasta 2008.
El 2005 marcó el inicio de esta renovación, con la llegada del primer tren de la serie 5000. Dos años después se ha completado el proceso por lo que respecta a la línea 5, con la entrega por parte de la empresa constructora CAF de un total de 33 unidades de esta serie. El resto del pedido, de 39 unidades en total, refuerza otras líneas.
Las características principales de los trenes de la serie 5000 son las siguientes:
Más anchos, comfortables y silenciosos
Más prácticos, porqué son del tipo gusano (todos los coches están intercomunicados).
Equipados con motores más potentes y sistemas informáticos avanzados
Más seguros: preparados para la futura conducción automática y dotados de sistema de videovigilancia interior
Dotados de espacios reservados para sillas de ruedas y bicicletas.
La incorporación de estos trenes supone no sólo una renovación sinó también un incremento limpio del parque móvil de la L5, que pasa de 26 a 33 trenes. Este número más grande de trenes permite incrementar las frecuencias de servicio. En hora punta, desde el pasado año se ha bajado el intervalo de paso por debajo de 3 minutos, y en los próximos meses continuará bajando hasta los 2’30”.
En paralelo con la entrada de los trenos nuevos, se han ido retirando los viejos trenes 1000. Hasta ahora se han dado de baja y deballestado 23 trenes de este tipo. Los dos que quedan, con los números de serie 1065-1068 y 1093-1096, harán mañana los últimos viajes antes de ser retirados del servicio, pero se conservará y restaurará un conjunto de dos coches motores y un remolque, como elemento representativo de una larga etapa de más de 30 años del metro de Barcelona.
Los trenes que llevaron el metro al Hospitalet y Cornellà de Llobregat
Los trenes de la serie 1000 dieron respuesta a las necesidades del metro de Barcelona, que a finales de los años 60 y principios de los 70 experimentaba un fuerte crecimiento. Estos trenes, con su característica decoración exterior de dos tonos de azul y los asientos lineales de color rojo oscuro, son los que sirvieron para las extensiones de la línea 5 a Pubilla Cases (1973), Sant Ildefons (1976) y Cornellà (1983), así como por la puesta en marxa de la línea 4 entre Joanic y Jaume I (1973).
Si bien los diez primeros coches 1000 llegaron montados desde Alemania, el resto de los que integrarian la serie fueron construidos por La Maquinista Terrestre y Marítima y Macosa, con el soporte tecnológico de MAN y Brown Boveri. Los cien primeros coches forman la serie original y fueron destinados íntegramente en la línea 5, donde el primer tren, formado por los coches motores 1001 y 1002, hizo el viaje inaugural en abril de 1970. El resto fue llegando hasta el 1976.
Más tarde se amplió el pedido con 54 coches motores más (números 1101 a 1208) y 52 remolques (1301 a 1325 y 1401 a 1427). De esta modo los trenes acabaron formándose con dos composiciones de dos coches motores cadauna y un remolque en el centro. Todos fueron entrando en servicio en años posteriores, en la línea 5 y también en la línea 4 (donde ahora empiezan a ser sustituidos por trenes 2100).
Como es habitual en el material ferroviario, que está concebido para que de servicio a lo largo de diversas décadas, los trenes 1000 fueron sometidos a sucesivas actualizaciones. Las más destacables son estas:
1982: Modificación de la suspensión primaria
1986: Instalación de los equipos de aire acondicionado en las primeras unidades
1988: Remodelación integral, que suposo un nuevo interiorismo de color gris, cambio de asientos, sustitución de ventanas, así como un nuevo esquema de pintura de la carroceria con sólo dos franjas, una inferior de color azul oscuro y la superior de color blanco.
1996: Introducción de los equipos ATP (sistema de seguridad ferroviaria) e instalación de megafonia interior.
1998: Introducción de los equipos ATO (conducción semiautomática)
Barcelona, 19 de marzo de 2007