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Competencias y terminología ferroviarias

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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Competencias y terminología ferroviarias

Notapor yosoyo » Dom Mar 18, 2007 8:27 pm

Estimados "forer@s":

Como ya he comentado en algunas consultas que os he formulado, estoy creando un "pack" de tres Actividades interrelacionadas para la Ruta Pau-Canfranc, que espero resulten amenas a quienes deseen efectuarlas.

En esta ocasión solicito de vuestra ayuda para hacer uso (en dichas Actividades) de la terminología ferroviaria más correcta, motivo por el cual deseo me aclaréis los siguientes términos y cometidos ferroviarios:

- ¿ Es competencia del Factor comunicar al maquinista las tareas que debe efectuar en su Servicio ?
- ¿ Dónde está el Factor ? ¿ En la estación o en cabina ?
- ¿ Es el Jefe de Estación o es el Jefe de Circulación quien comunica al maquinista que debe detenerse o permanecer en tal o cual estación en espera del paso de un Tráfico ?
- ¿ Cómo se comunican con el maquinista, por Tren-Tierra o por radio ?
- ¿ La expresión "Librar cola" se aplica para referirse al paso -y rebase- del último vagón de un convoy por un Desvío ?

Sé que, para muchos de vosotros, las respuestas serán obvias, pero para mí forman parte de un mundo desconocido :oops: . Por eso os las formulo.

Gracias por vuestras aclaraciones. :wink:
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Notapor Francesc SV » Dom Mar 18, 2007 9:22 pm

A ver si te puedo ayudar...

Por lo general, no es competencia del factor comunicar nada al maquinista que no tenga que ver con la seguridad de la circulación. O sea, en el caso de un tren de viajeros, el maquinista debe saber su horario, donde debe parar, donde tiene que invertir la marcha, etc y en el caso de un mercancías, lo mismo.

Un Factor de Circulación está, generalmente, en la estación o en un puesto de bloqueo. Al no ser personal de conducción, no deberia estar en la cabina bajo ningún concepto.

La tercera pregunta va ligada a la primera. Son las señales las que indican al maquinista lo que debe hacer. Muchas veces se agradece una explicación verbal de lo que está sucediendo y para eso está el tren-tierra o el comentario del factor a pie de andén durante una parada. Cualquier causa extraordinaria que afecte al servicio o a la circulación de los trenes (establecimiento de vía única temporal, o de bloqueo teléfonico en una línea con bloqueo automático, alteraciones de cruces, circulaciones asimiladas, restricciones temporales de velocidad, etc) deberán ser comunicadas al maquinista por medio de boletines. El maquinista de un tren que no efectúe parada o circule por estaciones sin servicio (estaciones cerradas, o de servicio intermitente, o en lineas con CTC) recibirá todas las instrucciones, órdenes e informaciones vía telefonía (tren-tierra o móvil) desde un puesto que disponga de cinta en la que se graben las conversaciones entre el Puesto de Mando o factor y el maquinista. Creo que esto contesta también a tu cuarta pregunta.

Lo de librar por cola, normalmente se refiere a librar los "piquetes de entrevías" que son unas señales o indicaciones instaladas en el ángulo de convergencia de dos vías e indica el punto hasta el que es compatible la circulación por ambas vías. Básicamente, si no se libera el piquete por cola, significa que una parte del tren está invadiendo el espacio o gálibo de seguridad para que otro tren circule por otra vía sin obstáculos, lo que podría provocar una colisión en caso de una circulación.

Espero que esté más o menos claro. También espero que alguien corrija los posibles errores...
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Notapor Engrasador » Dom Mar 18, 2007 10:46 pm

Francesc SV escribió:...

Lo de librar por cola, normalmente se refiere a librar los "piquetes de entrevías" que son unas señales o indicaciones instaladas en el ángulo de convergencia de dos vías e indica el punto hasta el que es compatible la circulación por ambas vías. Básicamente, si no se libera el piquete por cola, significa que una parte del tren está invadiendo el espacio o gálibo de seguridad para que otro tren circule por otra vía sin obstáculos, lo que podría provocar una colisión en caso de una circulación.

Espero que esté más o menos claro. También espero que alguien corrija los posibles errores...


Si no libra piquetes, estará ocupando el circuito de agujas, con lo que es imposible que se abra ninguna señal para que colisionen, este caso sólo podría producirse en una instalación sin señalización, sin Circuitos de Vía.

Salut.
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Notapor yosoyo » Lun Mar 19, 2007 8:04 pm

Estimados y competentes "foreros":

Gracias por vuestras aclaraciones. "Vía libre" para seguir con la tarea...

Un saludo. :wink:
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Notapor via » Mié Mar 21, 2007 11:21 pm

Perdona Engrasador, pero si libra el piquete electrico, no tiene porqué librar el piquete físico. Hay una distancia mínima entre la junta aislante y el piquete fisico. tienes que tener en cuenta que del último eje de un tren hasta el tope, éste puede quedar sin librar gálibo.
via
 
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Notapor Engrasador » Jue Mar 22, 2007 7:33 pm

via escribió:Perdona Engrasador, pero si libra el piquete electrico, no tiene porqué librar el piquete físico. Hay una distancia mínima entre la junta aislante y el piquete fisico. tienes que tener en cuenta que del último eje de un tren hasta el tope, éste puede quedar sin librar gálibo.


El circuioto de agujas es bastante más grande que el piquete físico, bastante más grande.

Salut.
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Notapor via » Dom Mar 25, 2007 9:00 pm

Creo que tenemos que centrar el concepto. Una cosa es el circuito electrico de agujas y otra el circuito electrico de etstacionamiento, para una estacion. Donde acaba el primero empieza el segundo.
Otra cosa es el piquete fisico que se encuentra a 4 metros antes que el inicio del piquete electrico de estacionamiento, o vulgarmente dicho de la junta aislante.
via
 
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Notapor Engrasador » Dom Mar 25, 2007 9:53 pm

via escribió:Creo que tenemos que centrar el concepto. Una cosa es el circuito electrico de agujas y otra el circuito electrico de etstacionamiento, para una estacion. Donde acaba el primero empieza el segundo.
Otra cosa es el piquete fisico que se encuentra a 4 metros antes que el inicio del piquete electrico de estacionamiento, o vulgarmente dicho de la junta aislante.


El piquete físico está situado más concretamente a 2 + 4, es decir cuando la distancia entre las caras internas de los carriles más próximos están a 2 metros, se miden 4 y ahí se coloca el piquete, el piquete electrico, todavía está más alejado.

Salut.
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