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Agonizan los Camellos serie 593 reformados para Chile

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Agonizan los Camellos serie 593 reformados para Chile

Notapor Repo » Sab Mar 17, 2007 4:07 am

Hola.

No se si este tipo de mensajes realmente les importan o si van o no contra los objetivos del subforo tren real, pero permítanme contarles con mucha tristeza que de 4 automotores que empezaron servicios hace unos pocos años, sólo 1 permanece operativo, otro está en permanentes reparaciones y los 2 restantes ya emprendieron el viaje sin retorno al cielo de los trenes y sólo aspiran a convertirse en honrosos donantes de organos (repuestos) para la única unidad viva al día de hoy.

¿Quien me puede dar info respecto al real estado mecánico en que estos trenes dejaron España en su día?

Acá se esta especulando sobre arreglos económicos no muy católicos entre EFE, TMI y RENFE. Y cuando me refiero a arreglos hablo de abierta corrupción, comisiones y "mojadas" varias. Tomen en cuenta que contra las últimas políticas de gastos del Estado de Chile estas adquisiciones se hicieron sin concurso, ni público ni menos abierto, lisa y llanamente se trato de asignación directa.

A tal punto han llegado estas especulaciones que la comisión de Transportes del Senado Chileno ya ha encargado a organismos como la Contraloría General de la Republica el estudio y la revisión rigurosa de los contratos celebrados entre EFE y RENFE, tanto en la adjudicación del material rodante como en los compromisos de manutención.

Extraño resulta constatar la flagrante renuncia al fondo de los contratos por parte del lado Español sin que eso se haya traducido en el correspondiente cobro de las boletas de garantías que contemplaban los contratos. Evidentemente aquí hay incisos de contrato anexos "brujos" e invisibles a los formales u oficiales y que aun hoy representan compromisos poco claros.

En este hilo ya se preveía lo que podía pasar...

http://www.trensim.com/foro/viewtopic.php?p=92682#92682

Espero sus opiniones.

Saludos.

PD: tal y como comento en el principio de este hilo, si a algún moderador le parece irrelevante o fuera de objetivos lo aquí planteado puede disponer de este post mío a discreción.
Última edición por Repo el Sab Mar 17, 2007 6:01 am, editado 1 vez en total
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Notapor albermola » Sab Mar 17, 2007 4:27 am

Los 593 aquí en España fueron muy mal tratados. Las partes del tren que más sufrieron fueron el motoro y la transmisión (la peor de todas) el motor se estropeaba poco a poco por la fatidica transmisión.

Como son trenes practicamente nuevos, de interior y chapa, al estar reformados, podrían tener a esos tres trenes parados en un garaje y cuidados, y hacer como aquí FEVE, si funcionaba mal, se remotorizaba el tren y a correr.

Podrían poner motores y transmisiones nuevas o comprar algun 593 a España sin reformar para repuestos, pero ahí solo influye la suerte de que os toque uno que esté en buenas condiciones.

Sería una pena que tambien estos ahora se desguacen para repuestos.

Un saludo
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Notapor 2N3055 » Sab Mar 17, 2007 10:40 am

Voy a decirlo en palabras muy claras, que ningun chileno se ofenda: os han vendido una m....

Es normal eso que dices, que de 4 que mandamos sólo quede 1 operativo, pues su transmisión es malísima y hace que se averíen constantemente.

Los camellos 592 y 593 se adquirieron con transmisión mecánica en vez de hidráulica porque RENFE tenía temores sobre las posibles averías de los sistemas hidraulicos a pesar de que el TER nunca tubo ningún problema serio en éste tema. En el tema del 592 les salió bien la cosa porque la motorización de MAN es francamente buena. Pero los 593 fabricados por FIAT equipaban una transmisión bastante obsoleta a parte de tener un peso exesivo por coche motor. Nunca han dado buenos resultados, si viajais en alguno notareis que es un tren que no va ligero, que le cuesta moverse a pesar de que su carrocería, des de mi punto de vista, és mucho mas estética que la de los 592.

Un Saludo.
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Notapor Oriol » Sab Mar 17, 2007 12:28 pm

Hola,

No nos confundamos: Un 592 tiene transmisión hidráulica, y un 593 dispone de transmisión mecánica. Todo y que el FIAT contiene un puente hidráulico para accionar la transmisión y el eje cónico.

El problema que hubo con los Fiat fué la transmisión. Es normal la descordinación entre motores. Los FIAT disponian del puente hidráulico que accionaba la transmisión del eje más cercano, no de todos los ejes motores a la vez.

Más información:

:arrow: http://www.vialibre-ffe.com/material/pd ... lago05.pdf
:arrow: http://www.vialibre-ffe.com/material/pdf/494-feb06.pdf

Saludos,
Oriol Munuera i Roqué
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Notapor albermola » Sab Mar 17, 2007 12:28 pm

Mira, como ahora se estan desguazando tantos de estos trenes, comprad a Renfe repuestos, que seguro que os lo venden, sobre darselo a los chatarreros...

Mira 2N3055, estoy en desacuerdo en parte en algunas cosas. Los 593 son malisimos por la mala transmisión que tiene y por el desgaste del motor. Si esa transmisión, es cambiada por una hidráulica nueva y una gran reviión de los motores, esos trenes serían casi perfectos y ya estarían librados de su "enfermedad"
Última edición por albermola el Sab Mar 17, 2007 12:37 pm, editado 1 vez en total
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Notapor Adrián » Sab Mar 17, 2007 12:36 pm

Pues sinceramente, yo me temía que esto pasase la verdad. Son automotores que aquí se dejaron de usar por sus problemas mecánicos, sus elevados costes de mantenimiento y su escasa fiabilidad. Exteriormente los dejaron muy bonitos a estos automotores, pero sin motorización nueva esto era de esperar. Con las 440, las 269 o los coches Arco no se equivocaron, pero comprar los 593 fue lo peor que se podía hacer. Con conocer mínimamente la historia de estos automotores cualquiera no los compra... En fin, espero que os manden un 593 sanito (cosa difícil) para repuestos y que por lo menos podáis usar esos dos automotores que tenéis apartados.

Un saludo
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Notapor javierlopez » Sab Mar 17, 2007 1:40 pm

Si queréis repuestos me parece que vais a tener que comprarselos a Argentina :roll:

Saludo :wink:
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Notapor Pavlus » Sab Mar 17, 2007 3:49 pm

Hola
Quizás el problema acá no fue que nos vendieran trenes obsoletos o malos, el problema fueron los inteligentes gerentes de EFE que decidieron comprar esos automotores, aun sabiendo que sus fallas no eran un secreto en ninguna parte.

A mi me parece que los automotores con la vida más efímera en la historia ferrroviaria chilena serán los 593. No vale la pena tenerlos si constantemente van a estar dando fallas, más aún, EFE no está en condiciones de reparar todas las semanas o todos los días el automotor, porque pasa por un enorme crisis económica.

Para el servicio que cubren los dromediarios hay, según lo veo yo, dos solcuiones: la primera es botar los 593 (o venderselos como banco de repuestos a Argentina, donde van a llegar 593) y adquirir mediante licitación internaciones automotores nuevos, tanto para el servicio a Valdivia como para el servicio a Puerto Montt. Obviamente, una medida así necesitaría una gran inversión que, actualmente, se ve muy lejana.
La segunda es que el servicio y los trenes mueran, que los automotores queden botados.

El paisaje que recorre el tren es bonito, tiene mucho potencial. No obstante, a la gente ya no le importa que corra o no, pues perdió la confianza de los pocos pasajeros que viajaban regularmente en el servicio. Las constantes fallas, choques, panas, transbordos a buses, atrasos y un largo etc, solo ha hecho que la gente no quiera ni confie en el tren.

Saludos
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Notapor Adrián » Sab Mar 17, 2007 4:25 pm

Yo creo que la única solución para no perder este material es remotorizarlo o en el peor de los casos usarlo como material remolcado :?
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Notapor albermola » Sab Mar 17, 2007 6:09 pm

Es que realmente es una lástima tener unos trenes reformados, y que estén para desguazar.
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Notapor Genesis » Dom Mar 18, 2007 4:37 am

Hace algún tiempo, el maestro escribió lo siguiente, y creo que basta para comprender el serio problema que suponen los 593...

pizias escribió:- Los 593... fruto de un miedo injustificado por parte de la dirección de material de RENFE de la época a las transmisiones hidráulicas, que forzó la compra de una serie de automotores (de explotación comercial ruinosa) con dos tecnologias distintas... los 592 con motores büssing-MAN y transmisión voith, y los 593 con motor FIAT y transmisión... mecánica de cuatro velocidades... con tecnología de los ALn668 de 1959... si, anterior a la del TER...

Los 593 han estado apartados de circulación desde que se negoció la frustrada venta a Argentina... debio ser... sobre el 2003. Aqui, en esta tierra, cuando un vehículo se aparta empieza inmediatamente a nutrir de repuestos a sus compañeros de serie... sumado a un grado de vandalismo que no entraré a valorar.

El principal fallo del tren como tal es la falta de sincronismo de los embragues-cajas de cambios de los cuatro motores que incorpora el tren. De complicado reglaje y, una vez conseguido, este reglaje se pierde en un numero excesivamente corto de maniobras de cambio de velocidad. Cuando el desajuste es grande, se producen apagados intempestivos de motores de tracción por dispararse sus protecciones, roturas de dientes en árboles de cajas de cambios (y cosas mas graves se han visto tambien) e, incluso, fallos mayores en los puentes reductores.

Dicha falta de sincronismo provoca, al entrar a destiempo las marchas, fuertes tirones, que resultan demoledores para todos los grupos y elementos que componen la transmisión.

Una visita diaria a foso reduce enormemente estas averías, visita que no han tenido jamás aquí. Su gran ventaja es fruto de su gran inconveniente: cuatro motores de tracción completamente independientes hacen que puedan circular con un solo motor, menguando a un cuarto su ya de por si exigua potencia.


Creo que no hace falta decir más.

Saludos.-
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Notapor Gaspar » Mar Mar 20, 2007 11:10 am

Es verdad cuanto afirma Pizias, pero además, cuando EFE quiso comprar ese material, pagó poco porque se llevaba poco, es decir, sabía lo que se llevaba.
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