trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Vapor en Cuenca, 1971

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Vapor en Cuenca, 1971

Notapor patocles » Mié Mar 14, 2007 12:30 pm

En su día ya me ayudasteis a identificar una locomotora con una foto que puse, y que resultó ser la MZA 1143 (Renfe 240-2123).

Pues vuelvo al ataque con otras dos fotos, de una misma locomotora, pero que no es la de aquella vez, puesto que éstas están hechas el mismo día pero dentro de las cocheras, y aquella era en el exterior.

Espero que os gusten a los mas aficionados al vapor, de cualquier modo.

Saludos.
Adjuntos
cocherones-3-1971.jpg
cocherones-3-1971.jpg (16.73 KiB) Visto 5636 veces
cocherones-4-1971.jpg
cocherones-4-1971.jpg (82.67 KiB) Visto 5635 veces
Avatar de Usuario
patocles
 
Mensajes: 708
Registrado: Lun Dic 20, 2004 9:45 pm
Ubicación: Cuenca

Notapor Fantito » Mié Mar 14, 2007 1:38 pm

La segunda es una Creusot de Norte (Norte 2501-2537), 040-2091/2127 en Renfe.

Sobre la primera tengo dudas.

Podría ser una Alsaciene de Norte (Norte 4001-4045), 240-4001/4045 en Renfe, pero me fallan las barras del selector en la derecha, pues esta serie en Norte tenia el puesto de mando a la izquierda y no a la derecha.
¡Por fin la autorización de rebase!
Avatar de Usuario
Fantito
 
Mensajes: 2370
Registrado: Jue Oct 23, 2003 3:39 pm

Notapor patocles » Mié Mar 14, 2007 2:00 pm

Gracias Fantito. Si quieres la foto ampliada solo tienes que decirmelo, está bastante comprimida.

Saludos.
Avatar de Usuario
patocles
 
Mensajes: 708
Registrado: Lun Dic 20, 2004 9:45 pm
Ubicación: Cuenca

Notapor javierfl » Mié Mar 14, 2007 4:29 pm

La primera locomotora es una Norte 4001-4045) (Renfe 240-4001/4045) sin duda, porque han sido las únicas de ese modelo y fabricante en España.

La foto está al revés, como se evidencia porque no sólo palanca está en el lado contrario, sino todo lo que habitualmente estaría a la izquierda se presenta a la izquierda. Si bien cabe, aunque no esté documentado, que a alguna le hayan cambiado el cambio de lado para facilitar la labor del mquinista, no es probable que hayan hecho lo mismo con otros elementos que daba igual que estuvieran en un lado u otro. Me refiero concretamente, entre otros detalles, al pequeño saliente de la cabina (siempre en el lado derecho y la foto en el iziquierdo) y sobre todo a la puerta de caja de humos, que en estas locomotoras excepcionalmente, tenían las bisagras a la derecha y no a la izquierda como aparecen en la foto.

Por otra parte, abona esta tesis de la foto invertida, que la segunda foto, la de la Creusot correctamente idenficada por Fantito también, está así mismo al revés, porque estas locomotoras tenían la palanca siempre a la derecha y aquí aparece a la izquierda.

Saludos:

Javier.-
Avatar de Usuario
javierfl
grupo TrenSim
 
Mensajes: 9620
Registrado: Sab Ago 30, 2003 11:23 pm
Ubicación: Ciudad Astur

Notapor patocles » Mié Mar 14, 2007 10:42 pm

Gracias de nuevo. He hablado con 'el artista' (mi padre) y me dice que es perfectamente posible que estén al revés después de haber escaneado negativos para digitalizar, esos negativos estaban ya en un estado un poco preocupante y no es tan evidente cuál es su lado correcto.

Con el paso del tiempo, y no digo días, ya subiré mas fotos, es muy posible que encuentre también a los TER y los Talgo de hace 35 años pasando por los viaductos de Los Palancares, y probablemente algún omnibus, ferrobuses, aquellos señores con gorra y bandera que vivían en la estación de un pueblo de 300 habitantes... en fin, os hacéis una idea. Pero primero hay que rescatarlo y restaurarlo.

Saludos.
Avatar de Usuario
patocles
 
Mensajes: 708
Registrado: Lun Dic 20, 2004 9:45 pm
Ubicación: Cuenca

Notapor jalsina » Jue Mar 15, 2007 3:52 am

Otras fotos extraordinarias, y si son tomadas por tu padre, son ineditas. La del niño me parece genial.

Ya te han dicho que las locomotoras son diferentes.

Sobre el comentario de javierfl, quiero decir solo esto. Es verdad que las 4000 son las únicas 240 que se parecen a la de la foto, pero se acostumbraba que el conduit del reflector superior se instalara del lado izquierdo. De ser verdad lo que digo, la foto no estaría al revés. Y podría efectivamente tener una distribución diferente. ¿O quizás las francesas eran de distribución derecha y las alemanas (foto en pag 181 Marshall) izquierda?

La segunda foto se trata de una distribución Stepehenson, cuatro ejes motrices y sin la biela motriz (así que la foto fue tomada en un taller). Me parece corresponde a una 040 de la serie Norte 2590. Pero podría ser mas bien una 2500 si la foto está al revés.

Jorge
Me gustan todos los trenes, pero con humo, mucho más
Avatar de Usuario
jalsina
 
Mensajes: 308
Registrado: Mar Sep 19, 2006 8:40 pm
Ubicación: Caracas

Notapor Fantito » Jue Mar 15, 2007 9:37 am

La máquina de la segunda foto no puede ser una Cail (Norte 2591-2594) entre otras cosas porque las Cail tenia el cielo del hogar semicircular y no sobresalía del resto de la caldera. En segundo lugar por tener la toma del vapor del regulador exterior y fuera del domo, más concretamente delante de él, y los tubos de alimentación del vapor son exteriores. En la foto se aprecia claramente un hogar de cielo plano, sobresale del resto de la caldera, y se aprecia el domo muy avanzado lo que imposibilita que la toma del vapor del regulador sea externa, estando dicha toma ya dentro del domo y, por tanto, los tubos de alimentación del vapor a los cilindros sean ya interiores. Se aprecia, además, parte del tubo 'pantalón', o del escape, exterior sin apreciar los tubos de alimentación exteriores pues irían detrás de estos.

jalsina escribió:pero se acostumbraba que el conduit del reflector superior se instalara del lado izquierdo.


No entiendo a que te refieres. De las 4000 de Norte, las 20 primeras fueron construidas por la Ste. Alsaciene y las 25 siguientes por Henschel. En la página 276 del libro 'Locomotoras del Norte' de Reder y Sanz, hay dos fotos de de dos locomotoras de Henschel y ambas llevan el puesto de conducción a la izquierda quedando la bomba de alimentación a la derecha de la caldera. En la página anterior hay una foto de fábrica de una construida por la Ste. Alsaciene donde se aprecia sin lugar a dudas que las palancas del selector están a la izquierda, por lo que se puede concluir que toda la serie 4000 de Norte llevaba el puesto de conducción a la izquierda, normal en todas las locomotoras de Norte de la época.
¡Por fin la autorización de rebase!
Avatar de Usuario
Fantito
 
Mensajes: 2370
Registrado: Jue Oct 23, 2003 3:39 pm

Notapor jalsina » Jue Mar 15, 2007 3:31 pm

Fantito escribió:La máquina de la segunda foto no puede ser una Cail (Norte 2591-2594) entre otras cosas porque las Cail tenia el cielo del hogar semicircular y no sobresalía del resto de la caldera. En ......


Tienes razón, Fantito,

jalsina escribió:pero se acostumbraba que el conduit del reflector superior se instalara del lado izquierdo.


Fantito escribió:No entiendo a que te refieres......


Me refiero a la alimentación del reflector:
Adjuntos
cocherones-3-1971_121b.jpg
cocherones-3-1971_121b.jpg (19.44 KiB) Visto 5336 veces
Me gustan todos los trenes, pero con humo, mucho más
Avatar de Usuario
jalsina
 
Mensajes: 308
Registrado: Mar Sep 19, 2006 8:40 pm
Ubicación: Caracas

Notapor javierfl » Jue Mar 15, 2007 8:55 pm

En el libro de Marschall que citas (y otras que he consultado) precisamente, la alimentación está en el lado derecho, es decir al revés que en la foto.

Con este tema he olvidado decir lo más importante, y es que son una fotos magníficas, con todo ese tono tan especial que da el buen blanco y negro al vapor.

Saludos:

Javier.-
Avatar de Usuario
javierfl
grupo TrenSim
 
Mensajes: 9620
Registrado: Sab Ago 30, 2003 11:23 pm
Ubicación: Ciudad Astur

Notapor jalsina » Jue Mar 15, 2007 9:53 pm

javierfl escribió:En el libro de Marschall que citas (y otras que he consultado) precisamente, la alimentación está en el lado derecho, es decir al revés que en la foto..........


Javier,

Fijate que en la foto de la página 181 parece que el conduit del reflector principal está a la izquierda. Y no creo que sea una baranda para que el personal se sujete, como en el lado derecho.
El tubo frontal colgando, del lado derecho puede ser para el otro reflector secundario (instalado sin duda más recientemente).

O puede ser como tu dices :)

Hasta las planchas que cubren los tubos de admisión de los cilindros tienen una concavidad diferente.

En fin, de tanto derecho y al revés, ya yo no se por donde ando. Y además solo tengo esa foto del Marshall. :?

Jorge
Me gustan todos los trenes, pero con humo, mucho más
Avatar de Usuario
jalsina
 
Mensajes: 308
Registrado: Mar Sep 19, 2006 8:40 pm
Ubicación: Caracas


Volver a Tren Real

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 67 invitados