por Victor » Lun Mar 12, 2007 9:40 am
La potencia desarrollada por una locomotora la puedes medir a la salida del motor, es decir, la desarrollada por el motor o conjunto de motores o en llanta; aunque éste último valor se expresa como esfuerzo no como potencia.
Existen unas fórmulas que expresan, de un modo generalizado, los esfuerzos de frenado correspondientes a trenes de diferentes tipos (viajeros, mercancías, AV) en diferentes pendientes y rampas, con diferentes radios de curva (desde infinito hasta 100 metros) y así un largo listado de ponderables. Esta fórmula es cuadrática, de modo que aumenta exponencialmente con la velocidad. De este modo se puede saber aproximadamente cuál es el esfuerzo de frenado que se desarrolla al tener un tren de cierto tipo a cierta velocidad por cierta vía, de modo que con la curva de esfuerzo característico de la locomotora se puede saber si es capaz de mantener la velocidad, es decir compensar el frenado que se genera.
Por ejemplo, la 252 desarrolla una potencia máxima de 5600 kW, para saber el esfuerzo baste dividir el número de watts de potencia desarrollada entre la velocidad y obtendremos el esfuerzo que corresponde a dicha potencia en dicha velocidad, todo en S.I.
La potencia que desarrolla la 252 en un determinado momento, viene determinada por la consigna de esfuerzo que demanda el maquinista, de modo que la electrónica consigna una frecuencia y una tensión para que los motores desarrollen la mencionada consigna de esfuerzo. La potencia es un dato 'residual', en ningún momento se trabaja con él. En una japonesa, el maquinista combina de modo que se establecen cirtcuitos y al motor se le 'consigna' una tensión, en función de la tensión de red, evidentemente, de modo que en ningún momento el maquinista juega con 'la potencia' directamente, me refiero que la potencia que desarrolla una locomotora es un factor que viene dado 'después', por decirlo de algún modo, el maquinista juega con la tensión o tensión y frecuencia para desarrollar un par motor, un esfuerzo.
Saludos.