Fantito escribió:Y dale con el secretismo. Es un tema de seguridad ferroviaria y la divulgación de ciertos datos técnicos está tipificada como delito, y estos foros no serán quienes divulguen o permitan divulgar tales datos.
Creo que todos estamos siendo bastante respetuosos a la hora de dar nuestra opinión y no veo por que habría que cerrar este hilo.
Fantito agradecería que me informases donde constan los artículos o leyes que tipifican como delito la divulgación de datos técnicos y que datos se consideran de seguridad ferroviaria y que otros no.
Este hombre lo único que quiere es información técnica para realizar un proyecto, para tener de que hablar con sus amigos, para ser mejor ingeniero en el futuro o por el simple placer de saber más. Si en nuestro país se prohibe la divulgación de información técnica todos los profesores que he tenido hasta ahora (curso ingeniería aeronautica) han incurrido en el delito de explicarme como funcionan varios sistemas de navegación aérea, y no me refiero a datos generales expuestos al público sinó a entresijos técnicos que como futuro ingeniero aeronáutico tendré que conocer.
Si alguien me pregunta sobre algo que yo pueda contestarle lo voy a hacer con total tranquilidad de conciencia porque no estoy cometiendo ningún delito si comunico la frecuencia del VOR de Barcelona o como funciona un VOR ,como funciona el sistema eléctrico de la 252 o el gráfico Resistencia-Sustentación del Airbus A340 a FL250 en condiciones ISA (y no cualquier particular opera un A340 son documentos en posesión de los Departamentos de Operaciones de las compañias que los operan), por muy técnico y muy de seguridad que sea.
No obstante si es un tema que los administradores incomóda que se hable aqui por las razones que sean y además no interesa a los aficionados no hay problema...se comunica y hablamos a los que nos interesa por otros medios y os ahorramos un "problema".
Pero vamos no creo que sea delito lo que este hombre ha sacado de una norma UIC (si, como la que rige la numeración de trenes y tantas veces hemos tratado aqui sin problemas) u otra que viene recogida en el Diario Oficial de la Unión Europea.
Si se me argumenta que la numeración de trenes no es un tema de "seguridad" ; recuerdo haber leído por aqui un post que ME ENCANTÓ (remarco no grito ) sobre la norma técnica que regía las medidas de los cartelones y la forma de sus números y un cartelón siento decir que según el Reglamento General de Circulación es una instalación de seguridad como tantas y tantas otras cosas de las que tratamos a menudo .
No me enrollo mas, con la respuesta cargada en la recámara para el amigo superlópez espero la decisión de los moderadores.