Hola,
Según se publica en la edición matutina del diario ADN Barcelona del 6 de marzo del 2007, Renfe pretende entrar en la competencia a las compañias de bajo coste, y no tan bajo, cómo el puente aereo, creando un nuevo servicio AVE de bajo coste. Este nuevo AVE no dispondría de cafeteria ni restauracion a bordo, y sólo ofreceria clase turista. Evidentemente, en el caso de la cafetería se instalarian máquinas expendedoras de snacks.
Lo más curioso es el material anunciado para dicho servicio. Según el diario, el encargado de este servicio sería el material de la série 103 Siemens.
Va a ser reformado para un servicio de bajo coste, el prácticamente mejor tren de alta velocidad que existe en la red española. Dejando de banda el tema de ejes o bogies, que ya nos ocupó bastante tiempo, y se demostró, no solo la fiabilidad, sino la estabilidad de los bogies, que es muchísimo superior a la de los ejes "Talgo" en velocidades altas. El automotor de la série 103 ofrece además, en sí, mucha más estabilidad y robustez que el AVE de la série 102, no solo en el tema del traqueteo, sino también porque del Talgo350 se ha pasado al Talgo330... o Talgo250. El Velaro no ha sido bajado a tipo 330 por una incidencia técnica, o simplemente porque no podia, ha sido bajado sin motivo aparente.
En fin, Renfe va a reformar un tren muy superior al Talgo"350" en muchos aspectos para prestar un servicio de baja calidad. Pero vaya, me parece que viajaré más en este servicio por comodidad que por coste.
Saludos,