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PANTONE

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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Notapor Victor » Dom Jul 02, 2006 7:40 pm

Francesc SV escribió:
Mi no comprender. :cry:

¿Que es "la base" o "lo que se recorta en el cielo cuando vuela"? Aparte de la estela turbulenta, que es invisible a los ojos humanos, pueden quedar en el cielo ciertas trazas de vapor blanco, como efecto de la condensación del aire causada por la diferencia de temperaturas al ser atravesado por una aeronave, pero eso también depende de la temperatura del aire, de la velocidad del avión, de su altura, etc etc

Tampoco he visto aviones de combate pintados de azul cielo, aunque el tema militar no me interesa en ninguna de sus facetas, a pesar de tener algún amigo que ha intervenido en el diseño del Eurofighter...

Cierto que, como ya indiqué en mi primer comentario, ese debería ser tema para otros foros, pero, en fin, si quereis seguimos hablando de aviones. Tengo cuerda para rato...

Y si, los aviones de Hapag, Thomsonfly, Jetair, estan completamente pintados de azul, con excepción de las alas y las superficies críticas de control. El timón, a pesar de ser superficie de control, está fabricado de otros componentes y tiene otro proceso de fabricación y montaje, lo que le permite llevar los "pantone" de la compañía que lo ha comprado.

Bueno, "pantone"... Hemos retomado el hilo...


Por 'base' o 'lo que se recorta contra el cielo' me refiero a la superficie de sustentación, y no sólo las semialas sustentan. Como podrás ver en tu propio link verás que no todo el avión está completamente pintado de azul celeste, y en el momento de elevarse y volar, lo que tú ves desde tierra es 'lo que se recorta contra el cielo'.

En cuanto a los aviones de combate, no me refería a que estuviesen pintados de azul cielo, pero los esquemas de baja visibilidad de los Sea Harrier FRS1 durante la guerra de las Malvinas o estaban pintados de verde fosforito.

Si te fijas un avión está pintado y señalizado de modo que en cualquiera de las situaciones en las que se encuentre sea fácil entender la información.

Cuando están en aproximación y en taxi, se ilumina convenientemente el timón de dirección que es donde está la mayor superfície disponible para información de tipo comercial: el logo de la marca. En vuelo, con que se recorte la silueta ya es más que suficiente, ¿qué sentido tendría poner el logo de Hapag-LLoyd en los extremos de las semialas? Eso es a lo que me refiero; estudiar el continente del mensaje y aprovechar cada elemento.

Pintar un tren de blanco, con dos líneas de colores diferentes y que en las puertas se corte la continuidad es cuanto menos cutre-salchichero.

Las unidades de FGC tienen las puertas pintadas de naranja chillón, de modo que localizarlas es instantáneo. Eso es practicidad unida a estética. El diseño de las libreas de RENFE no es nada. Con lo que me reitero en lo que afirmé en un post hace mucho tiempo: se ha perdido una gran oportunidad de dotar a RENFE de una librea de colores digna de los trenes que posee.

Una pena

Saludos.
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Notapor Francesc SV » Dom Jul 02, 2006 7:53 pm

Victor escribió:

Pintar un tren de blanco, con dos líneas de colores diferentes y que en las puertas se corte la continuidad es cuanto menos cutre-salchichero.

Las unidades de FGC tienen las puertas pintadas de naranja chillón, de modo que localizarlas es instantáneo. Eso es practicidad unida a estética. El diseño de las libreas de RENFE no es nada. Con lo que me reitero en lo que afirmé en un post hace mucho tiempo: se ha perdido una gran oportunidad de dotar a RENFE de una librea de colores digna de los trenes que posee.

Una pena

Saludos.


Supongo que lo de pintar las puertas diferentes al resto del tren es para hacer más fácil su localización en caso de accidente o evacuación. Si que es ciero que podían haber sido más originales.

También estoy de acuerdo en que se ha perdido una oportunidad para que los trenes de Renfe tuviesen unos colores dignos, aunque personalmente pienso que hubiese sido mucho mejor gastarse el dinero en otra cosa y dejar los trenes tal y como estaban, que a fin de cuentas la Renfe solo le está haciendo la competencia a la Renfe (muy mal, por cierto...) y, hoy por hoy, del color que estén pintados los trenes es lo que menos le preocupa al viajero. Y más cuando por dentro, están igual o peor que antes...

De aviones no hablaremos más, de momento (por lo menos yo, que entro en este foro para pensar en otras cosas). Si algún dia nos vemos por Barcelona ya intercambiaremos opiniones sobre este tema.

Salut!!
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Notapor Victor » Dom Jul 02, 2006 7:58 pm

Realmente mi opinión no va en contra de los colores elegidos. Creo que el Pantone 2425 C es un color interesante. Hay que tener en cuenta que el hecho de que conviva con los anteriores que corresponden a las diferentes UN es un tema transitorio. Extremo confirmado por un miembro del equipo de diseño; la idea final es que RENFE se identifique plenamente con el color Pantone 2425 C independientemente del servicio que realice.

Lo que me duele es ver cómo se han decorado a los trenes. El esquema de pintura.

Saludos.
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Notapor e_tran » Jue Sep 07, 2006 9:36 pm

Bueno, un tiempito sin pasar por este hilo, pero usando el buscador para otra cuestión, lo he encontrado de casualidad, y veo que se ha puesto interesante...
Josep escribió:Són terminos muy vagos inadecuados, y que solamente pueden desmerecer a quien los utiliza. Desmerecer o demostrar una falta de conocimiento en los aficionados que utilizan este término para designar los colores de Renfe Operadora.
[...]
Por último, simplemente comentar que quien defiende y utiliza el término "Pantone" para designar el color de Renfe Operadora denota una falta de cultura, ya que se atreve a nombrar una cuestión técnica sin saber de que va. Y esto sí que denota una falta de conocimiento profundo. Si se habla de Pantone, debe hablarse con propiedad. Si no, que no se hable de Pantone. Otra cosa es una muestra de ignorancia supina, o ganas de hablar por hablar defendiendo algo que no se sustenta por ningún lado, ya que muestra y denota ignorancia en quien utiliza el término para designar un color determinado. Como hablar de algo aparentando que se sabe de qué va, sin saberlo y además denotando ignorancia por este hecho.

O séase, que denominar los nuevos colores como de Renfe Operadora, o "nazarenos", o algo más apropiado que "Pantone". Así nadie podrá referirse a la ignorancia de quienes lo utilizan.
Me temo Josep, que en esa generalización que haces, te equivocas conmigo (y posiblemente con más gente). Despues de años dedicandome al diseño gráfico (entre otras muchas cosas, ya que un profesor de universidad ha de saber un poco de todo) creo que tengo bastante claro en qué consiste la carta pantone de colores. Sé perfectamente que el color elegido es el P2425C, y que para designar ese color no es suficiente con decir 'pantone'.Lo cual no tiene nada que ver con el hecho de que me haga gracia, me parezca interesante, que como nadie sabia llamar a ese color fue necesario recurrir a la carta pantone para llamarlo, y que por ello, con pantone se quedara. Como ves, aun siendo aficionado, en mi caso es una decisión fruto del conocimiento, y no de la 'ignorancia supina' como comentas. Aun así, respeto tu opinión, aunque no sea demasiado respetuosa para conmigo (y posiblemente para con más gente).

javierfl escribió:Una observación que me veo obligado a hacer, aunque no habría que decirlo pero por si acaso... 8)

Lo que indicamos algunos es nuestra opinión personal. Desde luego, el que lo desee, le guste o le resulte más cómodo, puede seguir usando el apodo "Pantone" con total libertad en esta web.
Gracias Javier. Yo, con permiso, con los datos en la mano, y a pesar de que haya quien me tache de ignorante, seguiré haciendolo. Aunque, por supuesto, contaba con ello (con poder hacerlo, no con que se me tache de nada) :)

Victor escribió:Y yo me pregunto, ya que a la gente le gusta 'pantonizar', ¿se trata de Pantone 2425 C, Pantone 2425 U, Pantone 2425 M o Pantone 2425 PC?
2425 C, por supuesto :)
Un saludo
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Notapor Vi » Lun Mar 05, 2007 10:15 pm

Holas;

Al rosita de la Operadora, yo lo voy a llamar color 'retraso', porque.... el tren viene de-morado :mrgreen:
Salu2 a to2;
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Notapor ingravido-447 » Lun Mar 05, 2007 10:42 pm

yo no se por que la gente se empeña en decir que es color rosa :? pero si es moradoooo, ademas me niego a pensar que sea rosa arrgh jejeje
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Notapor asdru » Lun Mar 05, 2007 11:13 pm

Vaya polémica.
Pantone no es más que otro apodo con el que se ha designado al esquema nuevo de pintura.
Taxi tambien estaría mal dicho porque que yo sepa ninguna locomotora ha hecho de taxi con el cartelito de libre u ocupado.

Yo seguiré llamadolas pantone, ¿porque no?Es mas corto que renfe operadora. :wink:
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Notapor vagoneta » Lun Mar 05, 2007 11:51 pm

Pues haz como yo. Llámalas Op. :lol:

Al fin y al cabo es un acrónimo de Operadora, que es aproximadamente lo mismo que pantone lo es del color pantone XXXX (ponganse los numeritos o letras que correspondan). Ni uno ni otro es correcto, pero todos nos entendemos utilizando esos términos.
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Notapor Rambo_333 » Mar Mar 06, 2007 12:25 am

Yo desde el mes de enero del año 2005 Fecha en que tubo lugar el cambio de identidad de RENFE), cuando vi por primera vez la nueva decoracion corporativa de renfe, desde ese dia hasta hoy lo he conocido como decoracion Renfe Operadora. La cual, he de decir, que a las UT 446, 447 y Civia, las queda niquelá. A las 446 y 447 las da un punto de rejuvenecimiento y modernidad a nivel estetico y a los Civia les incrementa el nivel de modernidad de su diseño. El llamarlo PANTONE en mi opinion, me parece ridiculo y absurdo. Es hacer publicidad gratuita sin necesidad alguna a otras marcas que no tienen nada que ver con Renfe y con el ferrocarril en general.

Un saludo, Rambo_333
Celebrando el 20 aniversario de Renfe Cercanías.
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