por javierfl » Lun Mar 05, 2007 2:31 pm
Fantito tiene toda la razón y alguien ha confundido el ZZ 1 de Renfe con el ZZ1 de Norte, creando una peculiar teoría de traspaso de SM a Norte (!!!) y haciendo de dos coches uno. Las cosas son más sencillas:
CAF construyó en 1929 un coche salón que recibiría la serie SM 4IAfvc 1 . Este coche pasó a Renfe en 1941 como todo el ferrocarril, siendo renumerado ZZ 1. Pesaba 39.900 kilogramos con un departamento salón y dos de camas, con 11 asientos y 4 camas respectivamente. Si no me equivoco este es el que está ahora en Monforte. Evidentemente nunca fue de Norte.
Por otro lado, Norte recibió de Carde Escoriaza en 1932 otro coche salón, numerado (en Norte ojo) ZZfhv 1. Pasó a Renfe en 1941 como ZZ 601. Su tara era de 46.650 kilogramos. Tenía un departamento salón y cinco de camas, totalizando un total de 7 de estas últimas. Evidentemente este coche nunca pasó al S.M.
El ZZ 1 de Renfe (ex 4IAfvc 1 del Santander Mediterraneo) y el ZZfhv 1 de Norte (Renfe ZZ 601), por tanto, son vehículos diferentes y nunca ha existido ese traspaso de una compañía a otra.
No sé si queda clara la cosa.
Saludos:
Javier.-