trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Coches salones

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Coches salones

Notapor Fantito » Lun Mar 05, 2007 7:41 am

Expreso Rías Altas escribió: ...y el Coche Presidencial ZZ1 con caja de madera, originalmente puesto en servicio por la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España en 1929...



Querrás decir que originalmente se puso en servicio por la Compañía del Ferrocarril de Santander al Mediterráneo en 1929.

Segregado de http://www.trensim.com/foro/viewtopic.php?t=15813
¡Por fin la autorización de rebase!
Avatar de Usuario
Fantito
 
Mensajes: 2370
Registrado: Jue Oct 23, 2003 3:39 pm

Re: Tren histórico en Coruña.Presentación proyecto Museo FFC

Notapor Expreso Rías Altas » Lun Mar 05, 2007 8:28 am

Fantito escribió:
Expreso Rías Altas escribió: ...y el Coche Presidencial ZZ1 con caja de madera, originalmente puesto en servicio por la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España en 1929...



Querrás decir que originalmente se puso en servicio por la Compañía del Ferrocarril de Santander al Mediterráneo en 1929.


No. Este coche fue construído por encargo de la Compañía de Caminos de Hierro del Norte de España para uso de su presidente y consejo de administración. Después sí pasó a formar parte del parque móvil de la Compañía Santander-Mediterráneo.

Mira:

http://www.fundacionffccgalicia.com/coc ... archivo=a3


Saludos.
Angel Burgos
Asociación Herculina Rías Altas Expreso de Amigos del Ferrocarril
http://www.ahraeaf.com
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Expreso Rías Altas
 
Mensajes: 171
Registrado: Dom Oct 16, 2005 11:23 pm
Ubicación: A Coruña

Notapor javierfl » Lun Mar 05, 2007 2:31 pm

Fantito tiene toda la razón y alguien ha confundido el ZZ 1 de Renfe con el ZZ1 de Norte, creando una peculiar teoría de traspaso de SM a Norte (!!!) y haciendo de dos coches uno. Las cosas son más sencillas:

CAF construyó en 1929 un coche salón que recibiría la serie SM 4IAfvc 1 . Este coche pasó a Renfe en 1941 como todo el ferrocarril, siendo renumerado ZZ 1. Pesaba 39.900 kilogramos con un departamento salón y dos de camas, con 11 asientos y 4 camas respectivamente. Si no me equivoco este es el que está ahora en Monforte. Evidentemente nunca fue de Norte.

Por otro lado, Norte recibió de Carde Escoriaza en 1932 otro coche salón, numerado (en Norte ojo) ZZfhv 1. Pasó a Renfe en 1941 como ZZ 601. Su tara era de 46.650 kilogramos. Tenía un departamento salón y cinco de camas, totalizando un total de 7 de estas últimas. Evidentemente este coche nunca pasó al S.M.

El ZZ 1 de Renfe (ex 4IAfvc 1 del Santander Mediterraneo) y el ZZfhv 1 de Norte (Renfe ZZ 601), por tanto, son vehículos diferentes y nunca ha existido ese traspaso de una compañía a otra.

No sé si queda clara la cosa.

Saludos:

Javier.-
Avatar de Usuario
javierfl
grupo TrenSim
 
Mensajes: 9620
Registrado: Sab Ago 30, 2003 11:23 pm
Ubicación: Ciudad Astur

Notapor Expreso Rías Altas » Lun Mar 05, 2007 3:20 pm

Bien, pues si tan seguros estáis poneos en contacto con la Fundación dos Ferrocarrís de Galicia y le comentáis este aspecto ya que en su página web está puesta la información sobre este coche. Vuelvo a poner el link:

http://www.fundacionffccgalicia.com/coc ... archivo=a3

Por otra parte, este hilo lo abrí con ánimo de anunciar un evento en favor de la conservación de nuestro patrimonio histórico ferroviario, no con el ánimo de debatir el origen de un coche, eso podríamos hacerlo en otro hilo.

No sé si queda clara la cosa.

Saludos.
Angel Burgos
Asociación Herculina Rías Altas Expreso de Amigos del Ferrocarril
http://www.ahraeaf.com
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Expreso Rías Altas
 
Mensajes: 171
Registrado: Dom Oct 16, 2005 11:23 pm
Ubicación: A Coruña

Notapor javierfl » Lun Mar 05, 2007 3:27 pm

El tema del coche sale directamente de la referencia que haces a vehículos que son parte del patrimonio histórico a proteger, donde conviene hilar fino precisamente en sus datos históricos por obvias razones.

No obstante, si deseas que se segregue, que posiblemente aciertas en ello, lo intentamos y hacemos un hilo nuevo, que de paso puede extenderse al apasionante (y en buena medida desconocido tema) de los coches salones de servicio interior en antiguas compañías y Renfe.

Saludos:

Javier.-
Avatar de Usuario
javierfl
grupo TrenSim
 
Mensajes: 9620
Registrado: Sab Ago 30, 2003 11:23 pm
Ubicación: Ciudad Astur

Notapor Expreso Rías Altas » Lun Mar 05, 2007 3:44 pm

Javier, este hilo lo abrí para anunciar el evento. ¿Por qué habéis cambiado el título?

Vale. Ya me he dado cuenta de lo del hilo nuevo. Vaya lío que me hice con esto del cambio de título en estos últimos posts.

Toda la información que he puesto en mi primer post viene en la página de la Fundación dos Ferrocarrís de Galicia, www.fundacionffccgalicia.com . Y si en dicho organismo y en el Museo de Monforte ponen esos datos sobre este determinado coche, será por algo. Creo que al restaurarlo habrán estudiado convenientemente su origen histórico.

Saludos.
Angel Burgos
Asociación Herculina Rías Altas Expreso de Amigos del Ferrocarril
http://www.ahraeaf.com
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Expreso Rías Altas
 
Mensajes: 171
Registrado: Dom Oct 16, 2005 11:23 pm
Ubicación: A Coruña

Notapor Fantito » Lun Mar 05, 2007 4:33 pm

El señor Dobeson, en su magnifico libro sobre el Santander Mediterráneo, nada menciona sobre el origen de Norte de este coche. Y siempre se ha dicho, y así consta en diferentes inventarios, que el SM izo un solo pedido para todo su parque de material remolcado y en ningún inventario hay nada que parezca que recibió vehículos ni en otros pedidos ni de otras compañías.
¡Por fin la autorización de rebase!
Avatar de Usuario
Fantito
 
Mensajes: 2370
Registrado: Jue Oct 23, 2003 3:39 pm

Notapor javierfl » Lun Mar 05, 2007 4:39 pm

Como habrás visto, el hilo original, conforme a tus deseos aún se mantiene y con el título incial.

Desconozco las fuentes que haya podido usar la Fundación dos Ferrocarrís de Galicia, y realmente hasta ahora no me había dado cuenta de esta errata.

En cualquier caso, las fuentes son coincidentes en lo que señalo. Los inventarios de Norte de 1935 por ejemplo y los de Renfe de 1947 son muy reveladores, entre otros muchos documentos. También recomiendo la consulta del libro "El Ferrocarril Santander - Mediterraneo" de Kenneth Dobeson, fuente imprescindible en este tema, donde este coche aparece en listados (realizados por el que esto escribe) y en imágenes que no dejan lugar a dudas en el sentido que apunto.

Saludos:

Javier.-
Avatar de Usuario
javierfl
grupo TrenSim
 
Mensajes: 9620
Registrado: Sab Ago 30, 2003 11:23 pm
Ubicación: Ciudad Astur

Notapor Expreso Rías Altas » Lun Mar 05, 2007 4:40 pm

Puede que tengáis razón. No digo que no. Por lo que me gustaría que comentáseis este tema a gente del Museo de Monforte para solventar el posible error y así no dar lugar a equivocadas informaciones sobre el ZZ1.

Una cosa que me gustaría añadir. Sea cual sea su origen, tengo que decir que la restauración es magnífica. A partir del Miércoles estará aquí en Coruña debido al acto mencionado en el otro hilo. Así que si puedo le sacaré algunas fotos y a ver si las puedo colgar aquí.

Saludos.
Angel Burgos
Asociación Herculina Rías Altas Expreso de Amigos del Ferrocarril
http://www.ahraeaf.com
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Expreso Rías Altas
 
Mensajes: 171
Registrado: Dom Oct 16, 2005 11:23 pm
Ubicación: A Coruña

Notapor javierfl » Lun Mar 05, 2007 4:45 pm

Pienso que el Museo del Moforte ya tiene datos al respecto o lo tendrá en breve.

Respecto a la restauración, es siempre un aspecto delicado en el que juegan muchos parámetros. Desde luego luce como nuevo.

Saludos:

Javier.-
Avatar de Usuario
javierfl
grupo TrenSim
 
Mensajes: 9620
Registrado: Sab Ago 30, 2003 11:23 pm
Ubicación: Ciudad Astur

Notapor milcien » Lun Mar 05, 2007 11:17 pm

Añado, aunque hay gente aquí que ya conoce el tema, que ese coche estuvo durante varios años en la bilbaína estación de Abando como coche salón de la dirección de la 6ª Zona.

Fotos en Tranvia Portal del Coche Salón en Bilbao:

http://www.tranvia.org/modules.php?op=m ... 4&orderby=

http://www.tranvia.org/modules.php?op=m ... 3&orderby=
Saludos
Avatar de Usuario
milcien
 
Mensajes: 1165
Registrado: Mié May 26, 2004 12:08 am
Ubicación: Barcelona


Volver a Tren Real

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados