Crónica musical del Concierto celebrado esta misma tarde en el Auditorio de la Asociación Filarmónica Ferrocarrilera de Trensimburgo (MSTSlandia). :-({|=
Compositor: Francesc SV, autor perteneciente a escuela de compositores clásicos de actividades.
Obra: Sinfonía en Si bemol mayor ( Opus 251 ) en cuatro tiempos, a saber:
Andante con moto ma non estrellatto.
Adagio cantabile con las tolvi.
Minuetto e solo di japannese.
Presto alla clasi.
Ensayos: Realizados por los afamados profesores,
Fuen446 y
Juanjo, que consiguieron un ajuste perfecto de la obra.
Comentarios: Sinfonía con la estructura clásica de cuatro tiempos, siendo el primero de ellos en forma sonata con sus dos temas a cargo de de la familia orquestal de los estrella. Se inicia en compás binario con el que irrumpe el primer tema “en forti” hasta llegar a un “pianíssimo”, roto enseguida por el segundo tema, de tan bella factura como el primero. Tras un breve silencio comienza el desarrollo a cargo de la bien nutrida familia de las cisternas que poco a poco se adueñan de la escena. Tras varios cruces temáticos, el ritmo cambia bruscamente para entrar en la recapiltuloclasificación, en la que se desvanece lentamente la melodía.
El segundo tiempo es una romanza que comienza con un sólo a cargo del concertino titular que conduce la melodía hasta ensamblar rítmicamente con la familia instrumental de las tolvas, que estarán presentes ya durante todo el movimiento hasta terminar de forma imprevista con una inversión melódica que culminará suavemente en la forma “di toppera”.
El tercero es de transición con un solo instrumental de aire “alla japannese” en tempo alegretto muy cantabile que termina recogiendo un nuevo tema bien nutrido de estrofas en forma de JJPD.
El último movimiento vuelve a ser en forma sonata pero con aire de rondó, donde los temas se van alternando con un estribillo “railero” muy del gusto de la concurrencia. Poco antes de terminar, anticipando la coda final, irrumpe de nuevo de forma sorpresiva, “in cresccendo”, el motivo principal con una bella melodía que se impone y nos supera hasta desaparecer.
En resumen, otro
magnífico estreno del compositor alicantino, que ha sabido compaginar como nadie los elementos más clásicos con una divertida forma de presentarlos, siendo el resultado una obra que pasará al repertorio habitual de todas las orquestas filotreneras.
No se si me he pasao con la crítica, si es así disculpad el tocho, pero todo sea por la música que más nos gusta... la ferrocarrilera.
Cordiales saludos.