trensim.comSimulación Ferroviaria

Digitalizar un Manual

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Digitalizar un Manual

Notapor FCGSM » Mar Feb 27, 2007 12:59 am

Hola... :D

:arrow: Tengo en mis mano el "MANUAL TEORICO PRACTICO DE LA LOCOMOTORA BALDWIN LIMA HAMILTON" .-

Mi pregunta es :

:?: ¿Hay que respetar algun derecho de autor?
:?: ¿Se puede transcribir?

Saludos..
Ferrocarriles Argentinos
"Cuando los Ferrocarriles servian a la Patria" . -
FCGSM

Re: Digitalizar un Manual

Notapor EL NIHUIL » Mar Feb 27, 2007 1:40 am

FCGSM escribió:Hola... :D

:arrow: Tengo en mis mano el "MANUAL TEORICO PRACTICO DE LA LOCOMOTORA BALDWIN LIMA HAMILTON" .-

Mi pregunta es :

Saludos..

Creo que el derecho de autor no es por tiempo indefinido.
Digo ésto porque supongo que ese manual debe haber superado los 50 años.
No estoy seguro a cuántos años prescriben los derechos de autor pero seguramente alguien podrá aportar algún dato.
De todos modos algunas cosas pueden publicarse en los Foros siempre que no se realice dicha publicación con fines comerciales, y por supuesto citando la fuente y/ o autor
Queda abierto el debate
Saludos
EL NIHUIL

Notapor LordMannu » Mar Feb 27, 2007 1:54 am

Tengo entendido que en Argentina los derechos de autor caducan luego de los 50 años de la muerte o fallecimiento del autor de la obra en cuestión. Ahora...tratandose de un manual de una empresa que ha dejado de existir hace ya mucho, no lo sé.
LordMannu

Notapor railgauge » Mar Feb 27, 2007 3:00 am

Mi pregunta es :

Saludos..

Lord:

Tiene Autor ??
Tiene Copyright??
Tengo mis serias dudas que tengas problemas de algun tipo si deseas publicarlo, en tanto y en cuanto no lo utilices en beneficio propio.
Dudo que BaldwinLimaHamilton se ofendan por publicarlo.

Atentamente

Manuel
railgauge

Notapor jalsina » Mar Feb 27, 2007 3:11 am

Mi pregunta es :

Saludos..

La Baldwin Lima Hamilton (BLH) es el nombre que recibió la fusión de las empresas Baldwin Locomotive Works y la Lima Hamilton. Esta última resulto de la fusión de la Lima Locomotive Corporation y la General Machinery Corporation de Hamilton, OH.

La BLH desaparece en 1956 (locomotoras), o sea hace 51 años y posteriormente se dedica a hacer gruas.
¿De que locomotora se trata en realidad?, pues BLH debe haber construido varias clases.

A menos que ese manual haya sido publicado posteriormente por alguien, deberías de estar ante un documento de dominio público. Ojo, que hay una serie de empresas que hoy hacen y distribuyen partes de BLH.

Jorge
Me gustan todos los trenes, pero con humo, mucho más
jalsina

Notapor Antuan » Mar Feb 27, 2007 7:42 am

Hola.

Si ésa empresa existe actualmente, aunque se dedique a otras actividades, lo más sensato sería ponerse en contacto con ella y exponerle el caso. Dado que el documento sería publicado exclusivamente con fines descriptivos y/o de investigación, no debería haber ningún problema.

Por cierto, en España los derechos de autor caducan a los 75 años de la muerte del autor, pero aquí las sociedades de autores son tan poderosas (p. ej, <b>ahora se disponen a cobrar un nuevo canon por las tarjetas de memoria</b> de los mp3, pero también de las cámaras digitales y los móviles ¿?) que a veces consiguen una prórroga por el tiempo que les apetezca.

Es lo que tiene estar compinchado con Don Vito Corleone y sus matones...

Saludos.
Visita de vez en cuando mi site: http://vapor3d.punchinout.net
Imagen
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quien muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
Antuan

Notapor Oriol » Mar Feb 27, 2007 2:08 pm

Hola,

Vaya por delante, que con estas palabras, no quiero defender, ni mucho menos, la pirateria ni la copia ilegal de archivos en cualquier medio.

Contra el canon hay denuncias de particulares que usamos los soportes para nuestros propios archivos, o las targetas de memoria con otros propósitos.

En cuanto al canon, es una medida incoherente. Cuándo te compras un arma (por ejemplo, para practicar tiro olímpico) no vas a la carcel porque con ella puedes matar a alguien. Con el canon, estás pagando una "multa" porque un soporte es propenso a contener copias de archivos con copyright. Por lo tanto, cómo que estoy pagando la multa, no tengo porque tener remordimientos a la hora de copiar un CD o lo que sea, estoy pagando la multa de un delito que no he cometido, por lo tanto, moralmente, debo de tener derecho a cometerlo.

La visión que nos intentan dar, es que un colectivo de personas, que con perdón, les sale el dinero por los oidos y nunca les falta un plato en la mesa, están perdiendo ingresos por culpa de la piratería, cuándo bajo su influencia en los medios de comunicación siempre se nos ha querido dar la imagen de superioridad, y ahora no pueden, quieren mantener el estátus, y para eso, claro, hace falta el dinero. Yo no quiero que nadie se deje de ganar la vida con una obra própia, pero nunca admitiré que se especule de la forma que se hace con las obras y mucho menos que paguen justos por pecadores.

Seguramente, si un CD costara 8 o 10 euros en vez de 30 mucha gente dejaría la pirateria de banda y se centraría más en el medio original. ¿Quien no prefiere un archivo o medio original a una falsificación?... Además, seguramente se ganarian mucho mejor la vida!

Me voy a ahorrar otro tipo de comentarios.

Saludos,
Oriol Munuera i Roqué
Oriol

Notapor FCGSM » Mar Feb 27, 2007 11:45 pm

Es un manual que se les entregaba a los futuros conductores de locomotoras de FF.CC San Martin y Roca , para los cuales fue destinada la BLH (que se encuetra en Trensim.com).-

Solo se ecuentra la Fecha de impresión y el autor quien firma en la introducción.-

:arrow: Gracias desde ya por la molestia que todos se han tomado.-
Ferrocarriles Argentinos
"Cuando los Ferrocarriles servian a la Patria" . -
FCGSM

Notapor Oriol » Mié Feb 28, 2007 12:16 am

FCGSM escribió: :arrow: Gracias desde ya por la molestia que todos se han tomado.-

Molestia ninguna :wink: Bienvenido sea el documento!
Oriol Munuera i Roqué
Oriol

Digitalización de manuales

Notapor José Gabriel » Mié Feb 28, 2007 12:45 am

No creo que fábricas muertas hace años, se qujen si se digitaliza un manual. Yo tengo, y de haber interés podría digitalizar, lo que me llevaría algo de tiempo, un manual del freno de aire comprimido E.T.Nº6, de uso común en cuanta locomotora de vapor del Belgrano circuló por nuestras pampas, edición de 1925. También tengo manuales de conducción, editados por La Fraternidad (sindicato de personal de locomotoras), de los coches motores Ganz Mavag del ferrocarril San Martín. También tengo algunos libros sobre locomotoras a vapor y sobre señalización y reglamento, también editados por La Fraternidad. De haber interés, podría pedir autorización al sindicato para digitalizarlos. Espero comentarios. José
José Gabriel

Notapor javierav » Mié Feb 28, 2007 3:29 am

Hola.

Sólo conocemos las leyes españolas, no las argentinas, por tanto desconocemos como se establecen allí este tipo de cosas. :wink:

Saludos.
Estación cerrada.
javierav

El Canon y el robo atroz

Notapor Chambutes » Mié Feb 28, 2007 10:41 am

Bueno prepararos en breve con la ducha ya que seguro que por cantar cuando nos duchamos, seguro que nos van a meter el canon de las narices, tiempo al tiempo
Chambutes

Notapor francotrenes » Mié Feb 28, 2007 1:20 pm

Pero digitalizalo y se acabo, cita al autor y listo que tanta marencoche...despues de todo quien va a decir algo....Aparte se haria para preservar algo que ya ni dios conoce..., citando y reconociendo dudo que te digan algo....de esos ferrocarriles se afanaron las maquinas completitas...quien va a decir algo por un manual.....

:mrgreen:
Imagen EMD - GT22 - Ferrocarriles Argentinos.-
francotrenes

Notapor Oriol » Mié Feb 28, 2007 2:00 pm

francotrenes escribió:Pero digitalizalo y se acabo, cita al autor y listo que tanta marencoche...despues de todo quien va a decir algo....Aparte se haria para preservar algo que ya ni dios conoce..., citando y reconociendo dudo que te digan algo....de esos ferrocarriles se afanaron las maquinas completitas...quien va a decir algo por un manual.....

Seguramente, con este tipo de exigencias sólo probocaras que no lo acabe publicando. Te recuerdo que en TrenSim se hace todo por amor al arte y que nadie cobra ni paga por ello. Me parece perfecto que le aconsejes sobre lo que debe de hacer (publicar el autor y procedencia), pero por favor, no se lo exijas de esta forma.

Saludos,
Oriol Munuera i Roqué
Oriol

Notapor francotrenes » Mié Feb 28, 2007 2:33 pm

Oriol escribió:
francotrenes escribió:Pero digitalizalo y se acabo, cita al autor y listo que tanta marencoche...despues de todo quien va a decir algo....Aparte se haria para preservar algo que ya ni dios conoce..., citando y reconociendo dudo que te digan algo....de esos ferrocarriles se afanaron las maquinas completitas...quien va a decir algo por un manual.....

Seguramente, con este tipo de exigencias sólo probocaras que no lo acabe publicando. Te recuerdo que en TrenSim se hace todo por amor al arte y que nadie cobra ni paga por ello. Me parece perfecto que le aconsejes sobre lo que debe de hacer (publicar el autor y procedencia), pero por favor, no se lo exijas de esta forma.

Saludos,

Hola:

Primero, te recuerdo que yo tambien trabajo para el modelismo y aficion a los trenes GRATIS.

Y segundo, es un comentario, que entre patriotas Argentinosse entiende muy bien, si no fue asi, felicito a este compañero que quiere digitalizar el manual, y te aclaro, que no pretendo exigencia a que lo digitalice, esss comooo decirrrleeeee DALE NOMASSSS GAUCHITO!!!!! (un gauchito es un personajillo de la pampa Argentina), y cuando uno trata de gauchito a alguien es como alentarlo, como aca en españa se usa el TIO o el CHAVAL...sobre todo me encanta el aire de dramatismo que le pone la gente a las cosas simples y no me refiero al digitalizador....

Mr. Green
Imagen EMD - GT22 - Ferrocarriles Argentinos.-
francotrenes

Siguiente

Volver a Tren Real