trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Venta de Baños que desilusion.

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Venta de Baños que desilusion.

Notapor 432 » Jue Feb 22, 2007 6:56 pm

El otro dia tuve que ir a Valladolid con mi padre y deicdimos darnos una vuelta por Venta de Baños yo hacia lo menos 15 años que no pasaba por alli y mi padre me contaba de sus transbordos en los años 60 para cojer el Expreso a Asturias con la cantina abierta a las 4 de la mañana y llena de gente en Invierno esperando transbordos y gran movimiento de expresos.
Lo que nos encontramos fue un pueblo con casi todos los bares y cafeterias alrededor de la estacion en ruinas,supongo que por la falta de viajeros y supongo que el numero de trabajadores de Renfe o Adif o como se llamen ahora los ferrocarriles Españoles en Venta de Baños a disminuido drasticamente, quedandose el pueblo medio fantasma en la estacion ya no habia viajeros esperando ningun tipo de transbordo,solo empleados de Renfe y no muchos, eso si habia actividad de mercancias ,los trenes quitando algun regional ya no se detienen en esta mitica estacion sino que pasan de largo como en otros cientos de estaciones ,las playas antiguamnete rebosantes de material y en plena actividad estan vacias solo queda algo de material abandonado esperando que les pasen por el soplete y la cantina antiguamente repleta de viajeros las 24 horas del dia es una dependencia de los empleados de Renfe,una pena para los nostalgicos del ferrocarril pero en fin esto debe ser lo que llaman progreso y modernizacion.
Un Saludo a todos los nostalgicos del ferrocarril
432
 
Mensajes: 57
Registrado: Mié Abr 19, 2006 9:42 pm
Ubicación: sierra de madrid

Re: Venta de Baños que desilusion.

Notapor Estanislao » Jue Feb 22, 2007 7:54 pm

Pues sí, es una pena.

Conocí esa estación en los primeros años de los 70 y no volvi a tener referencias de ella hasta unos 10 años más tarde. Don Juan, el jefe de estación de Jaén, tuvo su primer ascenso de Jefe en la Clasificación de Venta de Baños, no hubiera prestado ninguna atención, sino hubiera sido porque ví un esquema de la playa de vías de la clasificación de esa estación en su despacho, y ya le pregunté por esa casualidad.

Después sólo he vuelto una vez, en tren a mediados de los 90, iba en cabina en un Talgo y me llamó la atención la limitación importante que había en una de las entradas de la estación, creo que era la del lado Palencia.

Efectivamente, ya no era aquella estación que yo veía en las noches de luna llena en el correo de La Coruña, ya no estaban sus playas llenas de vagones. No podía opinar sobre sus andenes rebosantes de viajeros, pues no recuerdo si paraba o no el Talgo.

Hace dos o tres años volví para ver La Trapa y San Juan de Baños pero no me pasé por su estación.

Saludos, Estanislao
Estanislao
 
Mensajes: 4337
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Venta de Baños

Notapor recalde » Sab Feb 24, 2007 12:03 pm

Hola

Venta de Baños era y creo siga siendolo un importante nudo ferroviario. Por su ubicacion geografica, los expresos nocturnos eran los que le daban vida a su cantina, por transbordos de viajeros.
Con la inauguracion de la via Aranda. suprimieron casi todos los diurnos.
Coches cama y literas hicieron el resto, ningun viajero de estos vagones, aun cuando para amoldar tiempos esten parados veinte minutos, se baja para tomar un cafe.

Saludos
Recalde
recalde
 
Mensajes: 84
Registrado: Vie Feb 23, 2007 5:56 pm
Ubicación: Bilbao

Notapor 432 » Sab Feb 24, 2007 10:26 pm

Recalde no creo yo que la decadencia de Venta de Baños no fue por la apertura de Madrid/Burgos en el 68,ya que si mi memoria no me falla todos los expresos siguieron por Avila y quitando el Iberia Express y el talgo Bilbao/Hendaya todo continuo como antes,por cierto esta linea ahora
esta que mete miedo todo semiabandonado, y de seguir la cosa asi no me extrañaria que la dejasen morir
432
 
Mensajes: 57
Registrado: Mié Abr 19, 2006 9:42 pm
Ubicación: sierra de madrid

Notapor migueljv » Lun Feb 26, 2007 9:20 am

La desaparición de buena parte de los expresos y, sobre todo, el by-pass de Magaz explican el ocaso de Venta de Baños.
migueljv
 
Mensajes: 123
Registrado: Mié Nov 09, 2005 1:14 pm


Volver a Tren Real

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 67 invitados