trensim.comSimulación Ferroviaria

AV Perpignan-Figueras

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

AV Perpignan-Figueras

Notapor lucanissa » Dom Feb 25, 2007 3:20 am

Hola!

Se esta construiendo la linea a Alta Velocidad entre Francia y Espana en Calaluna.
Qieria saber algunas cosas:

- donde terminara la linea en Espana?
porque se llama Perpignan-Figueras pero no pienso que termine ay no?
- en Espana la costruccion sigue raidamente?
- en la fronera ya se a construido algo?
- Quando se abrira esta linea?

Lo se que son muchas preguntas! perdon ! 8)

Un saludo
lucanissa

Notapor Francisco Javier » Dom Feb 25, 2007 3:37 am

buff cuanta pregunta, bueno a ver si t respondo alguna :wink:

1º- La línea terminara en la Frontera Francesa. Y precisamente se llama asi por estar en esa zona.
2º- En España la construccion diria que va a "trancas y a barrancas" :lol:
3º- Se que Girona ya esta en obras por la LAV, a partir de ay nose.
4º- Pos imaginate cuando la abriran, si en Barcelona esta previsto que llegue el AVE a finales de 2007; nose haciendo vaticinios a lo mejor pa 2010 o más.

Espero haberte aclarado tus dudas.
Saludos a todos; Fco. Javier García Pérez
Arco; destino: Ciudad Real, Puertollano y Badajoz, estacionado en vía 1, va a efectuar su salida.
Imagen
Francisco Javier

Notapor CRT-220 » Dom Feb 25, 2007 10:04 am

Francisco Javier escribió:buff cuanta pregunta, bueno a ver si t respondo alguna :wink:

1º- La línea terminara en la Frontera Francesa. Y precisamente se llama asi por estar en esa zona.
2º- En España la construccion diria que va a "trancas y a barrancas" :lol:
3º- Se que Girona ya esta en obras por la LAV, a partir de ay nose.
4º- Pos imaginate cuando la abriran, si en Barcelona esta previsto que llegue el AVE a finales de 2007; nose haciendo vaticinios a lo mejor pa 2010 o más.

Espero haberte aclarado tus dudas.
Vamos a especificarlo un poquitín...

1) La línea, de hecho, acaba en Figueres. El tramo Perpignan - Figueres lo construye la empresa TP Ferro.

2) En España la construcción va relativamente bien, en bastantes tramos está ya hecha la plataforma, a falta de empezar a extender las capas de balasto, pero hay dos puntos muy conflictivos donde no se ha hecho nada: Girona y Figueres. Esos dos puntos traerán muchos dolores de cabeza que harán, entre otras cosas, que se opte por soluciones temporales y un tanto precipitadas (si se me permite definirlo así).

3) En la frontera el Tunel du Perthus está más de la mitad construido (o eso recuerdo), y se dice que se va adelantado respecto al calendario. En qualquier caso, desde la AP-7 se ve la boca sud del túnel y por lo que se ve hay mucha actividad.

4) TP Ferro exige (por el contrato ya firmado con Francia y España) que se pueda circular en servicio comercial el 19 de Febrero de 2009, y parece que por la parte francesa será posible (de hecho, se cortó la línea de Perpignan a Villefranche de Conflent para hacer el ramal de acceso a la LGV y ya está otra vez operativa). En el caso de la parte española, si bien hay muchos tramos bastante adelantados, en Girona no se ha hecho nada (sólo prospecciones), la cual cosa sumada a que desde que se empiezen las obras hasta la puesta en servicio son 2-3 años hace que sea imposible que la LAV pueda estar en servicio en 2009 si no se adopta una solución un tanto curiosa, que es que el viaducto que cruza la ciudad, actualmente con doble vía en ibérico, pase a tener vía unica en ibérico y en UIC. En Figueres pasa otro tanto de lo mismo, pero almenos se sabe donde estará la estación AV y sin asegurarlo creo que ya se ha trabajado en el terreno.
Imagen
CRT-220

Re: AV Perpignan-Figueras

Notapor javierlopez » Dom Feb 25, 2007 10:32 am

lucanissa escribió:- donde terminara la linea en Espana?
porque se llama Perpignan-Figueras pero no pienso que termine ay no?

Hola:

No termina en Figueres, no. De Figueres baja a Barcelona y de ahí sigue a Tarragona, Lérida, Zaragoza y Madrid. Entre Madrid y Tarragona ya está en servicio. Entre esta última y Barcelona está en obras ( relativamente avanzadas ) y de Barcelona para arriba el tema está algo verde.

Saludos :wink:
javierlopez

Notapor Fantito » Dom Feb 25, 2007 12:24 pm

Puntualizando todavía más. El tramo Perpignan-Figueres es una concesión a la empresa TP Ferro que explotará el tramo como si de una empresa privada se tratara de manera que los trenes que por ella pasen deberán de abonar unas tasas o peages a TP Ferro hasta a amortización de la obra. Más o menos igual como ocurre con las autopistas de pago.
¡Por fin la autorización de rebase!
Fantito

Notapor Sanlúcar-Playa » Dom Feb 25, 2007 3:41 pm

Gerona queda fuera del tramo Perpiñán - Figueras, tanto como el paso por la ciudad de Barcelona. Lo que el Ministerio Español de Fomento denomina LAV Madrid - Barcelona - Frontera francesa se va construyendo a trancas y barrancas hasta Figueras. Pero para la conexión internacional se ha recurrido a un procedimiento especial, con compromiso estricto de fechas y penalización en caso de incumplimiento.
MZC
Imagen
Sanlúcar-Playa

Notapor lucanissa » Lun Feb 26, 2007 12:18 am

Muchas gracias por la respuestas!

Pero tengo otras! :D
- que trenes circularan?
mercancias y pasajeros o solo pasajeros?
- Ave y TGV?
- en el tramo frontera-Barcelona quantas estaciones van acer?

Graciaaaas! :lol:
lucanissa

Notapor Fantito » Lun Feb 26, 2007 11:09 am

Puesto que el tramo es de peaje, como las autopistas, y a más trenes circulando menor será el tiempo de amortización, me atrevo a decir que por allí pasará de todo, más si cumplen las promesas de un ramal en UIC hasta el puerto de Barcelona.
¡Por fin la autorización de rebase!
Fantito

Notapor CRT-220 » Lun Feb 26, 2007 3:38 pm

lucanissa escribió:- en el tramo frontera-Barcelona quantas estaciones van acer?
Se van a construir estaciones en Girona (en pleno centro, sin variante :? ) y en Figueres (ni idea de donde, decían en las afueras, pero no estoy seguro). Aparte, habrá PAET's (Puestos de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes) cerca de Mollet (creo), cerca de Riells y cerca del Aeropuerto de Girona (Vilobí d'Onyar).
Imagen
CRT-220

Notapor Pere » Mar Feb 27, 2007 1:08 pm

CRT-220 escribió:... en Figueres (ni idea de donde, decían en las afueras, pero no estoy seguro)...

Respecto a la estación de Figueres...

:arrow: http://www.laptp.org/imatges/figueres.jpg
:arrow: http://www.fcaf.cat/portal/?p=402
Pere
grupo TrenSim

Notapor CRT-220 » Mar Feb 27, 2007 3:35 pm

Pues eso :mrgreen:
Imagen
CRT-220

"Aparición en línea AVE"

Notapor Patxanga » Mar Feb 27, 2007 8:11 pm

Sábado 24,11h30 aprox. Estaba yo conduciendo por la A2 hacia Martorell, cuando a la altura de Sant Felíu, me crucé con una 269 amarilla/gris + grafitis que arrastraba 8 ó 10 portacontenedores no sé si cargados o no en dirección al Prat, calculé que podría ir entre 60 y 90 km/h. ¿Sabéis algo del inicio de pruebas en dicha línea? La "aparición" me sorprendió y no pude mas que verla por el rabillo del ojo.
Veo muy improbable que se llegue en AVE a Francia antes de 3 ó 4 años.
Patxanga
Patxanga

Notapor Sanlúcar-Playa » Mar Feb 27, 2007 9:17 pm

El tren que se te apareció no iba por la LAV, sino por el ramal de mercancías que discurre paralelo a la misma entre El Paipol y Sant Joan Despí, donde se separa de aquella para encaminarse directamante a Can Tunis.

El ramal de mercancías está dotado de traviesas para tres carriles, aunque por ahora sólo monta los de ancho ibérico. Fue "inaugurado" con muchas prisas el día 5 de este mismo mes, pero todavía presenta algunos problemillas, por lo que algunos trenes se mantienen por L'Hospitalet - bifurcación Gornal - Bellvitge - Can Tunis.

La entrada del ramal a esta última obligó a cortar la doble vía de bifurcación Prat - Can Tunis, con lo que ha desaparecido desde entonces la circulación de mercancías por el Garraf.
MZC
Imagen
Sanlúcar-Playa

Volver a Tren Real