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Trenes de material convencional con coche piloto

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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Trenes de material convencional con coche piloto

Notapor edsolis » Mié Feb 21, 2007 11:06 pm

Hola,

Visitando sitios web italianos he observado que es bastante frecuente por aquellas tierras el empleo de trenes de material convencional con coche piloto. Según he leido, este tipo de trenes fue ideado por los franceses en los años 60 y en Italia importaron este concepto de tren en los años 70.

No he encontrado ninguna información sobre la existencia de este tipo de trenes en España en el pasado ni, por supuesto, en el presente.

¿No son comercialmente interesantes?
¿Tienen algún inconveniente técnico?

Saludos,

Referencias:
- http://it.wikipedia.org/wiki/Carrozza_semipilota
- http://it.wikipedia.org/wiki/Carrozza_UIC-Z1
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Objetivo: jugar a los trenes.
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Notapor Fantito » Mié Feb 21, 2007 11:08 pm

Busca en el buscador temas relacionados con las UT 450. Te sorprenderás.
¡Por fin la autorización de rebase!
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Re: Trenes de material convencional con coche piloto

Notapor Oriol » Mié Feb 21, 2007 11:10 pm

Hola,

Creo que hubo un proyecto a partir de los 9.000 que terminaba en los colores de la 269.2 Mázinguer. Se puede decir, en cierto modo, que las unidades de la série 450 llevaban un coche piloto de la 269 cuándo ivan remolcados por estas.

En cuanto a los países dónde se usan, también es frecuente en Austria.

Comercialmente eficientes... evitan maniobras y son bastante funcionales en este aspecto.

En cuanto a inconvenientes técnicos, no sabria comentarte.

Saludos,
Oriol Munuera i Roqué
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Notapor edsolis » Mié Feb 21, 2007 11:13 pm

Gracias Fantito y Oriol.

Sé que las UT450 fueron traccionadas por 269 y que contaban con coche piloto. Sin embargo, a lo que quiero referirme en este caso es a trenes formados por material convencional.

¿Alguna razón concreta por la cual no se adoptó en España este sistema aparentemente (para un profano) muy versátil?
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Notapor Fantito » Mié Feb 21, 2007 11:15 pm

Aunque parezca mentira, los remolques de las UT 450 y 451 es lo que se parece más al material convencional.
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Notapor Estanislao » Mié Feb 21, 2007 11:15 pm

Lo del coche piloto es ¿un coche con una cabina de conducción?

Es que ignoro ese término.

Saludos, Estanislao
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Notapor edsolis » Mié Feb 21, 2007 11:18 pm

Sí, es un coche con cabina desde la cual se conduce la locomotora enganchada en el otro extremo de la composición. De este modo no es necesario realizar maniobras con la locomotora para invertir la marcha.
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Notapor CRT-220 » Mié Feb 21, 2007 11:23 pm

De hecho, en la banlieu francesa, aparte de las Z2N (Z5600 / Z8800 / Z20500 / Z20900), que son las unidades de dos pisos, muy similares a las 450, circulan composiciones de locomotora + coches VB2N, los cuales son casi clavados a los remolques de 450. De hecho, tanto unos como otros usan enganches de gancho y husillo entre coches (no recuerdo el caso de las 450, pero diría que es así). Así que perfectamente se puede considerar a la composición de 269 + 5 remolques de 450 como una composición de material convencional.
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Notapor edsolis » Mié Feb 21, 2007 11:34 pm

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Notapor Genesis » Mié Feb 21, 2007 11:38 pm

Y de hecho, los coches de las UT 450/451, como bien dice Fantito, se parecen tanto al material convencional, que tienen enganche de husillo y tensor de toda la vida, y podrías colocarles un 9.000 o un 10.000 en medio, y a través de la manga UIC de 12 polos, podrá abrir o cerrar puertas, sonará la megafonía o encenderá y/o apagará sus luces (las del nuevemil o diezmil).

Evidentemente no tendrías paso para el mando múltiple ni para un hipotético coche piloto, ni teleindicadores... pero lógicamente, un 9.000 o un 10.000 no fueron pensados para ello. Es solo una muestra de como el coche intermedio de una 450/451 es muy convencional.

Fuente: pNS

Saludos.-
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Notapor edsolis » Mié Feb 21, 2007 11:44 pm

Gracias Genesis por la información, desconocía la "compatibilidad" de los coches 450/451 con los 9000 y 10000.

Genesis escribió:Fuente: pNS

Ya me dirás qué fuente es esa :? para seguir aprendiendo.
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Notapor Salvador Martinez » Jue Feb 22, 2007 12:00 am

Aquí en Alemania circulan todos los IC (Intercitys, no confundirlos con los ICE) así como los EC (EuroCitys) con coche piloto. Las locs, en general E101, van una vez en cabeza y otras no. Los coche piloto son muy aerodinámicos.
(Ver material g15 para la ruta WuEx10).
:chin: Embajada del Foro en Alemania :chin:
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Notapor EL NIHUIL » Jue Feb 22, 2007 12:24 am

Hola

En Argentina también tuvimos la experiencia de correr trenes suburbanos
con coche piloto.
Se lo denominó sistema "Push & Pull" o sea que cuando el tren se comandaba desde el coche piloto la locomotora empujaba a la formación
y el coche piloto tenía los comandos conectados con los de la locomotora, a través de una cañería instalada en cada coche por la que pasaba la conexión eléctrica.
Este sistema se adoptó principalmente en los ferrocarriles Roca y Belgrano, entre los años 1976 y 1989.
El San Martín tuvo también este sistema pero solamente con dos coches pilotos y el mismo se utilizó durante un período muy corto (1976-1979).
En la parte superior de la foto que adjunto - QUE CORRESPONDE A LA REVISTA "EL EXPRESO" DE MAYO - JUNIO DE 1980_ se observa un coche piloto del Ferrocarril Roca en la estación Constitución.
Otro ejemplo serían los coches motores GANZ MAVAG, FIAT o TER que cuando circulan en la variante "REMOLQUE - MOTRIZ" van comandados por un coche piloto.
Adjuntos
el_expreso_may_jun_1980.JPG
(86.87 KiB) 760 veces
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Notapor Francesc SV » Jue Feb 22, 2007 12:27 am

Este sistema, denominado "push-pull" hace bastantes años que se emplea también en los ferrocarriles del Reino Unido a velocidades comprendidas entre los 160 y los 225 km/h, tanto en la costa Este como la Oeste, aunque en esta última Virgin ya está utilizando los Pendolinos y los Voyager y prácticamente no utiliza material convencional.

Las locomotoras para las composiciones push-pull eran las clases 86, 87 y 90 en la costa Oeste (Londres Euston-Manchester-Liverpool-Glasgow) y las clase 91 en la costa Este (Londres Kings Cross-York-Newcastle-Edinburgh), todas ellas eléctricas.

También se utilizó el método push-pull para los servicios entre Edinburgh y Glasgow, con coches Mk2 y locomotoras diésel de la clase 47 subserie 700, mucho antes que en los servicios anteriormente mencionados. Y en la época del vapor, especialmente en el Southern Region, también se utilizaban composiciones push-pull, aunque, evidentemente, la locomotora no se controlaba desde el coche piloto o coche remolque con cabina. Por lo general se utilizaban en servicios locales (distancias cortas) y las composiciones eran de uno o dos coches solamente.
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Notapor Fuen446 » Jue Feb 22, 2007 12:34 am

Por ejemplo, estos:
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Saludos cordiales para todos desde Fuengirola.
José Francisco
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