trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Vapor en el 62

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Vapor en el 62

Notapor feliuet » Mié Feb 21, 2007 10:54 am

Hola

He colgado un vídeo familiar en YouTube, pues digitalizando películas de 8 y 8 1/2 mm., he encontrado esta composición que me gustaría saber de que modelo se trata, tanto máquina como vagones, y si están disponibles en esta web para poder incorporarlas en MSTS.

Es hacia el año 62, y perdonad por las escenas del abuelo, y otras que no vienen al caso, pero por no editarlo lo he puesto enterito.

El del gorro vaquero soy yo a la tierna edad de 5-6 años. :oops:

Espero que alguien reconozca la composición pese a la mala calidad de las imágenes.

Un saludo
http://www.youtube.com/watch?v=GXF2Ggl39rQ
Avatar de Usuario
feliuet
 
Mensajes: 543
Registrado: Sab Dic 03, 2005 1:20 pm

Notapor verderona » Mié Feb 21, 2007 11:55 am

Hola Feliuet, ante todo gracias por tus tomas de la ruta tan fantástica que estás haciendo.
En el estupendo video que se muestra la locomotora que se ve es una de las legendarias Mikado arrastrando coches metálicos 5000. Ambas están tanto para Msts como para Trainz, gracias a los creadores tan formidables que tenemos,(como tú vaya).
En el mismo video, antes, se aprecia una composición de coches de madera que bien pudieran ser tipo Costa.
Bueno, seguramente personas más expertas corroborarán o rectificarán lo expuesto. Recibe un saludo.
Vivir el tren
Avatar de Usuario
verderona
 
Mensajes: 82
Registrado: Jue Sep 14, 2006 10:58 am

Notapor jalsina » Mié Feb 21, 2007 2:24 pm

Feliuet:
Extraordinario video que me trae muchos recuerdos.

La locomotora es sin duda una Mikado. Los vagones pudieran ser de la serie 8000 verdes que se usaban en los expresos en esa zona, que era mi área de viaje en tren cuando era pequeño. Tenia en 1962, 11 años y me gustaba la Mikado a rabiar. Esa imagen del tren llegando a la estación la he soñado infinitas veces especialmente a su llegada a la estación de mi pueblo natal Blanes (muy parecido a hoy en dia excepto por unas vias de aparcadero de Cercanias adicionales). Con un poco de trabajo podriamos identificar hasta la Mikado que por el momento te diré que por su estructura rectangular frente a la chimenea se trata de la variedad con bomba Worthington.

No hay duda que tu tren viajo hacia Barcelona y la estación de llegada se trata de la de França (Francia) o Término. Puedes apreciar el puente de señales antes de la llegada, el cual está actualmente en el museo de Vilanova i la Geltru.

Me gustaría identificaras la estación de salida, pero parece algún pueblo en la costa?

Excelente video para quien quiera trabajar en esa ruta algún dia (quizás yo mismo)

Saludos
Jorge
[date=1172064395]
OK, ya me di cuenta que la salida se trata de Gerona. Era lógico de pensar siendo tu de San Feliu de Guixols. Alli estaba en ese momento estudiando el bachillerato en los Maristas. Asi que conocí esa estación en ese momento, con mucho detalle. Algún dia os contaré mis escapadas del colegio para ir a la via a ver pasar trenes :D :D
Me gustan todos los trenes, pero con humo, mucho más
Avatar de Usuario
jalsina
 
Mensajes: 308
Registrado: Mar Sep 19, 2006 8:40 pm
Ubicación: Caracas

Notapor Fuen446 » Mié Feb 21, 2007 2:53 pm

Hola:

Muy bueno el vídeo. Gracias por compartirlo. :wink:

En cuanto a los coches del tren que lleva la Mikado, yo creo que son 5000. La Mikado no soy capaz de identificarla :? .
Saludos cordiales para todos desde Fuengirola.
José Francisco
Imagen
Avatar de Usuario
Fuen446
Bibliotecario
 
Mensajes: 5721
Registrado: Sab Sep 13, 2003 10:18 am
Ubicación: Fuengirola

Notapor JORDIHP » Mié Feb 21, 2007 3:39 pm

Hola Feliuet,

Antes que nada, permíteme felicitarte por la magnífica ruta que estas realizando.

Con referencia a tu interesante video:
La locomotora es efectivamente una "Mikado", y arrastra una composición de coches "Cincomiles".

Las primeras tomas estan hechas en la antígua estación de Girona (se ve claramente el letrero GERONA), en la época en que ésta estaba al nivel de las calles de la ciudad y en que la linea de Barcelona a Port Bou, era en su mayor parte de via única.

Los coches de madera que aparecen al principio, han de ser con toda seguridad coches "Costa" ya que en las antiguas líneas de MZA, era muy dificil ver coches de cercanias de NORTE.

Pero lo que me sorprende más, son las secuencias finales:
Lo que alli aparece, no es la "Estacion de Francia" de Barcelona. Lo que se ve, es la estación de Atocha de Madrid.
Incluso en la primera secuencia, con los antiguos talleres al lado de las vias, se puede ver uno de los característicos puentes de señales con suspension por tirantes, que estaban situados a lo largo de los primeros kilómetros de las vias que salian de la estación.

También en la última secuencia, se puede entrever (muy fugazmente) un típico taxi de Madrid con la franja roja debajo de las ventanillas.

Realmente, un interesante vídeo.

Saludos,
Jordi
Avatar de Usuario
JORDIHP
 
Mensajes: 555
Registrado: Lun Oct 27, 2003 3:43 pm
Ubicación: Granollers (Barcelona)

Notapor jalsina » Mié Feb 21, 2007 3:45 pm

Definitivamente estoy de acuerdo con Verderona y José Francisco. Los coches deben ser 5000, según puedo ver con el número de ventanas y la primera ventana bastante estrecha al lado de la puerta.

Este tren debe haber ido por la linea de Granollers ---> Gerona, Massanet-Masanas, Granollers, Barcelona Estación de Francia.

Jorge
Me gustan todos los trenes, pero con humo, mucho más
Avatar de Usuario
jalsina
 
Mensajes: 308
Registrado: Mar Sep 19, 2006 8:40 pm
Ubicación: Caracas

Notapor capitan pecho lata » Mié Feb 21, 2007 4:26 pm

Hola

Pues tienes toda la razón JORDIHP la estación final es Atocha en sus buenos tiempos.
En los últimos planos se ve el Ministerio de Agricultura y la fuente de la Glorieta del Emperador Carlos V (Atocha)
Y para muestra una fotito del Ministerio
Adjuntos
ministerio-agricultura.jpg
ministerio-agricultura.jpg (12.82 KiB) Visto 7254 veces
Avatar de Usuario
capitan pecho lata
 
Mensajes: 1608
Registrado: Mié Nov 19, 2003 8:34 pm

Notapor Tramtram » Mié Feb 21, 2007 4:43 pm

La estructura de la estación de Francia tiene dos bobedas y la que se ve sólo tiene una, por lo que hay que descartar esta estación.

Magnifico documento.
El mundo es más grande de lo que abarca el horizonte.

Juan
Tramtram
 
Mensajes: 54
Registrado: Jue Mar 09, 2006 7:09 pm

Notapor Estanislao » Mié Feb 21, 2007 5:18 pm

Hola,


Subscribo todo lo dicho anteriormente en cuanto a tu ruta.

Gracias por compartir con todos este documento tan cariñoso.

Además, el edificio que se ve a la izquierda, todavía subsiste en la entrada de Madrid-Atocha, estaba situado justo detrás de la bifurcación de la vía de contorno de Madrid.

Saludos, Estanislao
Estanislao
 
Mensajes: 4337
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor jalsina » Mié Feb 21, 2007 5:26 pm

JORDIHP escribió:Hola Feliuet,


Pero lo que me sorprende más, son las secuencias finales:
Lo que alli aparece, no es la "Estacion de Francia" de Barcelona. Lo que se ve, es la estación de Atocha de Madrid.


Uy! Creo que me apresuré!

Jorge
Me gustan todos los trenes, pero con humo, mucho más
Avatar de Usuario
jalsina
 
Mensajes: 308
Registrado: Mar Sep 19, 2006 8:40 pm
Ubicación: Caracas

Notapor caracolas » Mié Feb 21, 2007 7:37 pm

A partir del primer plano de una ventanilla (parace de 8000) Entrada a via 6 de ATOCHA o estacion del Mediodía. se ve al principio enfilar la recta que subia desde Cerro Negro, atraviesa el puente de señale. Despues cambia la secuencia a lado derecho sentido de la marcha, y se ve la "Casa de la Parra" donde se metia el tunel de la risa, a y el ultimo giro a la derecha, donde se aprecia al fondo la marquesina de la estacion ( no de medio punto y en curva como la de Francia), y despues la entrada al anden de via 6, se ve la marquesina del anden, con el típico remate en madera del estilo semimudejar.

Tambien me ha parecido apreciar unos pocos fotogramas de la estación de Francia, pero no se llega a ver la marquesina.

Edito: no es un 8000 es un 5000 pues no tiene ventana de asas, sino de tira de aluminio, y ademas con mesa central, que es donde estan subidos los nenes, los 8miles tenian dos, una a cada lado del cenicero.

Nunca se llega a ver Francia. lo que no hay duda es en lo de Gerona, la hora del reloj y Mikado,
Saludos,
y ser buenos.
Avatar de Usuario
caracolas
 
Mensajes: 703
Registrado: Mié Feb 18, 2004 10:28 am
Ubicación: Aluche-Madrid

Notapor capitan pecho lata » Mié Feb 21, 2007 8:08 pm

caracolas escribió:Tambien me ha parecido apreciar unos pocos fotogramas de la estación de Francia, pero no se llega a ver la marquesina.



Puede que no sea la estación de Francia. Podría ser la estación de Norte que en esa fecha todavía estaba operativa. Recuerdo haber ido ha esperar a mi abuela alguna vez que venia de Lérida vía Manresa.
Avatar de Usuario
capitan pecho lata
 
Mensajes: 1608
Registrado: Mié Nov 19, 2003 8:34 pm

Notapor Marc » Mié Feb 21, 2007 10:43 pm

Hay un furgón entre la Mikado y los tres cinco miles. No se aprecia el tipo pero parece que tiene vigía de departamento de jefe de tren (un DV).

El cinco mil en el cual sube la familia está pintado de verde fileteado de amarillo, su decoración original. También tiene los testeros originales.
No me atrevo a decir con seguridad si es un tercera o un segunda, pero un primera no parece porque hay un señor asomado en la ventanilla que hace 8 sin contar las pequeñas.

En la secuencia que empieza en 1:09 se aprecia una buena ristra de ocho miles.

El furgón que se aprecia en 1:16 parece un DD-5000 o un furgón de correos metálico.
Última edición por Marc el Mié Feb 21, 2007 10:52 pm, editado 3 veces en total
Avatar de Usuario
Marc
grupo TrenSim
 
Mensajes: 4284
Registrado: Jue Ago 28, 2003 11:24 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor feliuet » Mié Feb 21, 2007 10:46 pm

Hola

Sabía que mi hilo iba a parar a buenas manos...

Gracias por vuestros pequeños detalles que me han ayudado a recrear el momento.

Y perdonad por el gazapo que se escondía dentro del vídeo...

Las imágenes, en cintas originales de super 8mm., fueron enviadas a un compositor profesional de vídeo, que juntó todas las imágenes que vio de trenes en una sóla secuencia, y no distinguieron entre estaciones, aunque la primera creo que es la de la estación de Francia, a donde ibamos a parar todos los provincianos provinientes del norte en aquella época, la posterior es Atocha y Madrid...

Un saludo y gracias a los melancólicos del vapor!
Avatar de Usuario
feliuet
 
Mensajes: 543
Registrado: Sab Dic 03, 2005 1:20 pm

Notapor Salvador Martinez » Mié Feb 21, 2007 11:56 pm

En 1962 wstaba yo haciendo las practicas de alférez de complemento en el regimiento de Infanteria Ultonia No. 59. De Noviembre 62 a Febrero 63.
Los fines de semana bajaba a Barcelona con un trenecito de esos: Mikado + 5000 que venía de Port-Bou. A veces, no sé la hora, bajaban tambien 436 "Suizas". :roll:
:chin: Embajada del Foro en Alemania :chin:
Avatar de Usuario
Salvador Martinez
 
Mensajes: 2010
Registrado: Mar Oct 07, 2003 10:18 am
Ubicación: Heidelberg, Alemania

Siguiente

Volver a Tren Real

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 38 invitados