por javierfl » Mié Feb 28, 2007 10:49 pm
Me vais a permitir que como modesto diseñador de mi opinión al respecto y la razón de que crea que en realidad no es muy fácil plantear este tema como se está haciendo.
En primer lugar, lo lógico no es que un modelo sea "repintable" si no se prohibe, sino más bien lo contrario. Es decir, que un modelo no es repintable si no se autoriza. Y la razón es muy simple: el derecho del autor sobre su obra es siempre absoluto y, conforme a este derecho que tiene (y no me refiero sólo a los modelos 3D sino a cualquier creación que tenga derechos de autor) cualquier modificación precisa su permiso. Nadie tiene porque verse obligado a prohibir expresamente nada. El derecho de autor siempre se interpreta en el sentido más restrictivo a favor del autor y eso implica que lo que no se permite está prohibido. En otro caso, los autores que no quisieran repintados tendrían que estar constantemente haciendo valer su derecho frente a hechos consumados, lo que no es viable ni lógico.
En segundo lugar, hay autores que ya han manifestado que sus obras son repintables sin permiso, indicándolo en las correspondientes licencias que acompañan a los modelos. Y esta es la forma lógica de hacerlo. Queda claro, por tanto, que a quienes no les importe, lo pueden hacer constar claramente, y así lo hacen de hecho.
Por otro lado, es obvio que no se puede condicionar la obra futura, y así se dice en todas las legislaciones. Por eso, una autorización genérica sobre lo que se haya de hacer no es deseable. Un autor puede autorizar pública o privadamente las libres modificaciones sobre lo que ya ha hecho, pero no sobre lo que vaya a hacer.
En cuarto lugar, hay una cuestión que muchas veces se escapa. Muchos modelos no pueden ser repintados sin más. Para que respondan a una realidad, que es objetivo de muchos creadores, al repintado hay que sumar modificaciones de malla, porque la pieza real en otros colores tiene otros detalles, piezas añadidas o quitadas, etc, o simplemente no es el mismo modelo exactamente.
Finalmente, no olvidemos que un repintado supone, de alguna manera, que la obra original pasa a ser conjunta, toda vez que el autor del repintado tiene derechos sobre éste, que se suman a los de la original. Esta situación exige que este tema se plantee muy claramente y siempre con permiso expreso, porque el autor de la malla está, de hecho, entregando parte de sus derechos a otra persona. Y eso sólo se puede hacer con permiso previo.
Respecto al tema de las capturas estamos en lo mismo. Mostrar una captura de un modelo repintado sin permiso es distribuir una obra modificada. Esto se entiende perfectamente si consideramos que un modelo es algo visual, en buena medida como una foto o una pintura. Si repinto una foto ajena y la muestro, ya he alterado la obra original como se aprecia claramente. Aquí lo mismo.
Creo, por tanto, que la política seguida por esta web, es la correcta y también confío que siga siendolo.
Saludos:
Javier.-