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Metro ligero Sanchinarro

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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Metro ligero Sanchinarro

Notapor JuanK » Lun Feb 19, 2007 1:13 am

Hola.

Vivo a escasos metros de la nueva linea de Metro Ligero de Sanchinarro.

Digo metro ligero por decir algo ya que es como lo llaman los politicos para "vender humo", pero, a juzgar por el material que circulara en esta línea, no deja de ser un tranvía con algunos tramos subterraneos.

El caso es que suelo seguir de cerca las obras y ya están muy avanzadas, railes colocados, soportes de catenarias instalados (no se como se las llama tecnicamente), estaciones terminadas, etc etc lo que me hace pensar en una inminente inaguración.

Mi pregunta es... ¿¿Quien explotara esta línea y la del metro ligero de Boadilla?? Tengo entendido que Metro no va a ser, y me imagino que Renfe tampoco...

Un saludo!!
JuanK
 
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Notapor Rambo_333 » Lun Feb 19, 2007 5:07 pm

Hola Juank, La catenaria que utilizarán en el metro ligero, va a ser de tipo Tranvia es decir, de un solo hilo de contacto sin hilo sustentador en los tramos exteriores, y en los que circule por tuneles, supongo que emplearán catenaria rigida del tipo que utilizan en el Metro de madrid (aqui en mi barrio en la zona de Aluche y la ciudad de la imagen, estan utilizando ese tipo de catenaria). en cuanto a que compañia explotará la linea, estoy igual que tu, no se quien va a encargarse.

Un saludo, Rambo_333
Celebrando el 20 aniversario de Renfe Cercanías.
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Re: Metro ligero Sanchinarro

Notapor caracolas » Lun Feb 19, 2007 10:37 pm

JuanK escribió:Hola.

Vivo a escasos metros de la nueva linea de Metro Ligero de Sanchinarro.

Digo metro ligero por decir algo ya que es como lo llaman los politicos para "vender humo", pero, a juzgar por el material que circulara en esta línea, no deja de ser un tranvía con algunos tramos subterraneos...... !!



¿Y que es lo que entendías tu entonces con lo de "metro ligero?

Pues eso, es un tranvia pero en plan cutre, osea, sin diseño de integracion en la urbe. Es decir los inconvenientes de un tranvia, pero sin sus ventajas, (25cms desde cota de asfalto, sin barreras arquitectónicas, sin cutre-estaciones claustrofóbicas subterraneas), y los inconvenientes de metro pero sin sus ventajas( trazado tapiado, curvas amplias, velocidad media y punta)

Han tenido que echar mano de ese término, porque la gente no quiere ni oir hablar de tranvias.
Saludos,
y ser buenos.
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Notapor Tramtram » Lun Feb 19, 2007 11:53 pm

Rambo_333 escribió: y en los que circule por tuneles, supongo que emplearán catenaria rigida del tipo que utilizan en el Metro de madrid

Un saludo, Rambo_333


Hola.
En el tramo subterráneo de la línea T5 de Barcelona (Por la que también circulan citadis como los de Madrid) La catenaria sigue siendo un sólo hilo como en el exterior. La única diferencia es que en el exterior se apoya en postes y en ese tramo va colgada del techo.

Un saludo a todos
El mundo es más grande de lo que abarca el horizonte.

Juan
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Re: Metro ligero Sanchinarro

Notapor JuanK » Lun Feb 19, 2007 11:59 pm

caracolas escribió:
JuanK escribió:Hola.

Vivo a escasos metros de la nueva linea de Metro Ligero de Sanchinarro.

Digo metro ligero por decir algo ya que es como lo llaman los politicos para "vender humo", pero, a juzgar por el material que circulara en esta línea, no deja de ser un tranvía con algunos tramos subterraneos...... !!



¿Y que es lo que entendías tu entonces con lo de "metro ligero?

Pues eso, es un tranvia pero en plan cutre, osea, sin diseño de integracion en la urbe. Es decir los inconvenientes de un tranvia, pero sin sus ventajas, (25cms desde cota de asfalto, sin barreras arquitectónicas, sin cutre-estaciones claustrofóbicas subterraneas), y los inconvenientes de metro pero sin sus ventajas( trazado tapiado, curvas amplias, velocidad media y punta)

Han tenido que echar mano de ese término, porque la gente no quiere ni oir hablar de tranvias.


Exacto, a eso me refiero con lo de que los politicos venden humo. Quieren vender el Metro en Sanchinarro pero no es un Metro, es un Tranvia cutre que se mete bajo tierra... y como bien dices, la gente no quiere ni oir hablar de Tranvia...

Una lastima, ya que es un Tranvia podrían haber hecho un Tranvia en condiciones...
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Notapor Naranjo » Mar Feb 20, 2007 6:23 pm

Hola,

Yo no considero que el metroligero de Sanchinarro sean todo pegas, desventajas y "vender humo".
Yo el nombre lo considero bastante acertado pues este "tranvía" no se acerca ni por asomo a lo que han sido los tranvías madrileños, pues recuerdo que los proyectos de líneas de tranvía bajo tierra no pasaron del papel, y a lo mas que se llegó fue a construir alguna estación cubierta como la de Fuente de las Damas o la de Estadio.
La integración del metroligero en las calles tampoco es la de un tranvía de los de antaño, pues sólo se mezcla con el tráfico a la hora de cruzar alguna avenida. A parte la zona que atraviesa está llena toda de grandes avenidas, y está todavía bastante despoblada, por lo que optar por este tipo de transporte en esta zona, que supone mucho menos dinero que el metro, tampoco lo veo malo.
Por otra parte, tampoco creo que tenga tantas desventajas como dice Caracolas y ninguna ventaja. Si tenemos en cuenta que ahora mismo Sanchinarro y Las Tablas la única manera que tienen de llegar a alguna parte (tampoco muy lejos, a Pl. Castilla o a Mar de Cristal como mucho...) es en autobús, lo que conlleva depender del tráfico de la Cª de burgos, la M-30/Cª de Colmenar, Castellana y el eje Mateo Inurria-Caídos de la División Azul para poder llegar a Plaza Castilla y ahí poder ir a algún lado, el metroligero es una gran ventaja, pues la frecuencia es mucho mas regular que la del autobús y no te vas a encontrar con atascos. Por otra parte el metroligero que conectará con la linea uno, y en un momento te colocarás en Chamartín (cosa que ahora en autobús te puede llevar un largo rato) y en 20 minutos en Sol, cosa que ahora en tranporte público puede llevarte el doble. Y en cuanto a la accesibilidad, las estaciones al aire libre siempre serán mucho más cómodas que tener que bajar o subir " n " tramos de escaleras. Por cierto, también recordar la inexistencia de búhos en esta zona (el mas cercano acaba en Virgen de Cortijo), y que la llegada del metroliegro supondrá una nueva línea de Búhometro

En fin, esta es simplemente mi humilde opinión. Yo estoy bastante contento de que por fin haya llegado este "tranvía" a Madrid, y espero que abra la puerta a algún proyecto de recuperación de tranvía real, como el del eje Prado-Recoletos-Castellana del que tanto se habla, pero nunca se hace nada.

Un saludo.
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Notapor caracolas » Mar Feb 20, 2007 8:13 pm

Hombre, todo está como uno lo quiera ver, y como tengas compuesta tu escala de prioridades, pero solo te invito a que te recopiles toda la informacion que puedas de por ejemplo el tranvia de Bilbao que fué diseñado en trono hace 10 años, y cualquiera las lineas diseñadas en Madrid, y verás las diferencias, a pesar de ser diseños estos ultimos mas de 5 años posterior al de Bilbao. Compara que una de ellas la plataforma no compartida con trafico es literalmente un jardin de de 15 metros de ancho y varios kms de largo, el mimo con que están tratados todos y cada uno de los elementos y mobiliario, con el tipo de postes, plataforma, permeabilidad, y en general el impacto ambiental del otro (el de Torre del Mar-Vélez, el mas reciente en iniugurarse, no vale, pues es un caso especial, con trazado entre dos municipio, vias unicas, diseño de hace mas de 10 años, y que se parece mas a un metro ligero de superficie).

Puedo decirte que si Sanchinarro no tiene tranvia aún, fué por la oposición social que tuvo el proyecto de los años 80 (con un tal José Caballero al frente) para que Alobendas se uniera a Chamartin con este medio de trasporte en menos de 10 minutos, exigiendo el actual tren de cercanias, que te recuerdo da la vuelta por el goloso, que era el punto ferreo mas cercano a esta localidad. En el mismo caso están los vecinos de Villaverde unos años después.

Osea que aunque sea "metro ligero", buen trabajito ha costado recuperar los tranvias en Madrid. Y esperemos, que aún no se han presentado al público, no siendo que los tengan que vender a precio de saldo, con oferta tres por uno y le regalamos los carriles.
Saludos,
y ser buenos.
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Notapor JuanK » Mar Feb 20, 2007 11:41 pm

Yo no creo que tenga más desventajas que ventajas.

Es más, vivo en el barrio y estoy deseando que empiece a funcionar, principalmente por dos motivos, uno porque me encantan los trenes, pero sobretodo porque desde Sanchinarro a Plaza Castilla en hora punta he llegado a tardar 2h en la EMT.

Lo que me da rabia es que los politicos nos lo quieran colar como un Metro cuando no deja de ser un Tranvia, un Tranvia bastante cutra me atreveria a decir si se compara con el de Barcelona, Alicante y Málaga que son los que conozco.

Especialmente veo absurdo el paso de la linea de metro ligero a la altura de mi urbanización, el único tramo de toda la red en superficie. Si bien es cierto que se trata de una avenida amplia, me gustaria puntualizar que el Metro ligero sube a la superficie única y exclusivamente para atravbesar una de las avenidas con más trafico del barro, y pasar justo al lado de un parque y un colegio infantil sin ningun tipo de separación. ¿Que pasará cuando los chavales que jueguen a futbol en el parque que hay justo al lado a las 6 de la tarde cuando salgan del colegio que esta justo enfrente, se les vaya la pelota a las vias? que dicho sea, sera algo abitual, pues el parque esta más alto que las vias y colindando con estas.

En fin, resumiendo, le doy la bienbenida al metro ligero con muchas ganas pero me quedo con las ganas de ver un tranvia de verdad, con un trazado en superficie e integrado en el barrio. Dejando el Metro de toda la vida para más adelante, que llegara con la expansion a Valdebebas o La Moraleja, ya que no le quedará más remedio que atravesar Sanchinarro...

A ver si saco tiempo y hago alguna foto de la evolución/finalización de las obras.

Un saludo.
JuanK
 
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Notapor Tramtram » Mié Feb 21, 2007 12:25 am

JuanK escribió: y pasar justo al lado de un parque y un colegio infantil sin ningun tipo de separación. ¿Que pasará cuando los chavales que jueguen a futbol en el parque que hay justo al lado a las 6 de la tarde cuando salgan del colegio que esta justo enfrente, se les vaya la pelota a las vias? que dicho sea, sera algo abitual, pues el parque esta más alto que las vias y colindando con estas.



Pues posiblemente los conductores tengan una consigna interna sobre la peligrosidad del tramo, una reducción por placa de a 20Km/h, sentido común y precaución por parte del conductor que ya conocerá la zona y no olvidemos que el tranvía también tiene frenos.

Lo que yo me pregunto porque todas las críticas al tranvía o metro ligero acaban siempre en que éste produce accidentes. Si niños o adultos pasan una vía ferrea por donde no toca, son ellos los que producen el accidente. Como los coches que hacen giro indevido a la izquierda y ¡oh! casualidades pasaba un tranvía que iba en paralelo a ese mismo coche.

Por otro lado si el tramo subterraneo está bien hecho (Desconozco el proyecto) el tranvía puede alcanzar los 70 Km/h, por lo que no tendra que envidiar nada a un metro convencional.

Yo creo que os pasará lo mismo que aqui en Barcelona, la gran mayoría que estaba en contra, ahora está encantada e incluso las inmobiliarias utilizan la imagen del tranvía para vender pisos en la zona.
El mundo es más grande de lo que abarca el horizonte.

Juan
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Notapor caracolas » Mié Feb 21, 2007 12:27 am

Se te olvida el tren de cercanias, que comienza las obras este mes que viene. La linea Chamartin-Barajas tendrá dos estaciones intermedias, en Manoteras (trasbordo con metro ligero) y en Valdebebas,
Saludos,
y ser buenos.
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Notapor JuanK » Mié Feb 21, 2007 3:02 am

Si no digo que no sean buenos los tranvias. Yo estoy a favor del tranvia.
De hecho casi todos los accidentes de tranvia que he visto ha sido por culpa ajena del mismo, pero no nos podemos olvidar de las "luces" que suele tener la gente. Se que los conductores en ese tramo tendran una consigna de peligrosidad. Aun así no entiendo el porque en el resto del trayecto, donde no hay peligro alguno por afluencia de gente o por cruces con avenidas con trafico va soterrado y justo en ese tramo, donde hay todo tipo de peligros, va en superficie. Seguramente si la parte en superficie fuese soterrada y la soterrada en superficie se ganaba en seguridad y eficacia.

Yo por mi parte estoy feliz, ya que al igual que en mi antiguo piso, ahora también podre asomarme a la ventana y ver trenes, que lo hechaba de menos, aparte de la mejora de transporte publico que supone, seguramente aliviando el trafico en el temido nudo norte de la M-30, la A1 y la Avda de Burgos.

Asi es Caracolas, cierto que las obras de Cercanias empiezan el mes que viene. Otra inyección de oxigeno para el nudo Norte, que falta le hace.

¿¿Que estación usaran, la que esta construida actualmente llamada "Hortaleza"??

Por cierto... volviendo al origen del post, ¿alguien sabe quien explotara el metro ligero? :wink:

Saludos.
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Notapor julycom » Mié Feb 21, 2007 9:04 am

Parece ser, que será explotado por empresas privadas.COMSA esta entre ellas..algo asi como el TFM de Arganda. En el siguiente enlace viene explicado:

http://www.comsa.com/pdf//060714_Cinco% ... _comsa.pdf
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Notapor JuanK » Mié Feb 21, 2007 8:40 pm

Gracias por la info!! ;)
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Notapor jjlor » Mié Feb 21, 2007 9:15 pm

Bueno, hace ya unos meses, el 16 de septiembre de 2006 exactamente, hice esta foto de la zona que vá en superficie del Metro ligero y que también pasa justo por delante de mi casa.
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Notapor Cehidal » Lun Abr 02, 2007 4:48 pm

Hola.

El MetroLigero Pinar de Chamartin-Las Tablas la explotará Metro.

Las otras dos líneas que parten de Colonia Jardín (al menos una) es una empresa Portuguesa.
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