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Anecdotas ferroviarias

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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Notapor milcien » Jue Feb 08, 2007 11:01 pm

Ésta la escribí hace tiempo:

La anécdota me la contó mi padre que ocurrió allá por el año 71 en la estación de Miranda de Ebro, era la hora de que llegara un tren y por la megafonía estaban anunciando: "Atención señores viajeros tren 'Rápido' procedente de 'Bilbao' con destino a 'Zaragoza' va a efectuar su entrada por vía '2' rogamos por favor que no crucen las vías, utilicen el paso subterraneo", y lo volvían a repetir.
En esto que un sacerdote, de los de sotana de aquella época, haciendo caso omiso del anuncio se pone a cruzar las vías llevando además una maleta, parece ser que lo vieron desde la cabina de megafonía, pero como se habían dejado el micrófono abierto se oyó por todos los altavoces de la estación:

-"¡¡Y el cabrón del cura cruzando el primero!!"

Podeis imaginaros que al pobre responsable de la megafonía le cayó un buen puro.
Saludos
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Notapor Peñaco » Vie Feb 09, 2007 12:09 am

Jajaja, MUY BUENA.
Pobre hombre el de megáfono, me imagino su cara cuando se dio cuanta de que se había oído todo por megafonía.
¡Recordad, cualquier pregunta, comentario, opinión, contraposición, propuesta, rectificación... será BIEN RECIBIDA!

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Notapor Ponfeblino » Vie Feb 09, 2007 12:13 am

Hola:

No deja de ser curioso que ya haya leído esa misma anécdota en al menos tres o cuatro estaciones diferentes.

Y más curioso aún cuando sale escrita hasta en un libro, en concreto el 11 de Monografías del Ferrocarril, el del F.C. Directo de Burgos, refiriéndose a la estación de Chamartin en sus primeros tiempos.

Saludos.
Daniel Pérez Lanuza.
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Notapor Repo » Vie Feb 09, 2007 1:07 am

Ponfeblino escribió:Hola:

No deja de ser curioso que ya haya leído esa misma anécdota en al menos tres o cuatro estaciones diferentes.

Y más curioso aún cuando sale escrita hasta en un libro, en concreto el 11 de Monografías del Ferrocarril, el del F.C. Directo de Burgos, refiriéndose a la estación de Chamartin en sus primeros tiempos.


Entonces debe ser cierta y muy chistosa por lo demás.

PD: En todo caso el hombre de la magafonía actuó bien, las toneladas de un tren no discriminan entre curas o paganos y el pobre sacerdote hubiese visto a su jefe antes de lo que pretendía. La forma quizá no, pero en el fondo actuó como cualquiera de nosotros lo hubiese hecho.

Salu2.
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Notapor Raúl » Vie Feb 09, 2007 9:02 am

En cierta estación muy grande, de esas en las que clasificaba de todo, salía cada noche, a eso de la 1 de la madrugada un portacoches Transfesa con destino Valencia de Alcántara.
Ese tren era traccionado por una 333, preciosa de verde y amarillo.
Una noche que la reserva de locomotoras estaba bajo mínimos va la 333 y se queda inútil para el viaje.

(No viene a cuento pero hacía un frio de cohones.)

Hay que buscar locomotora sustituta de inmediato.

Una hornada de jovenes factores de entrada procedentes de la calle, con "suerte" en muchos casos, llevaba tiempo desempeñando funciones.
Unos de ellos, supongo que ahora trabajando años después en algún importante CTC tuvo una idea que a nadie se le había ocurrido hasta ese momento, quizás por la tensión del momento.

"Hay 276 de sobra en la reserva".

Raúl
nos vemos en la vía...
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Notapor Genesis » Vie Feb 09, 2007 11:22 am

Nunca mejor dicho: "Por la tensión del momento" :mrgreen:

Saludos.-
Existen dos clases de personas en el mundo...
Las que sueñan de noche, dormidas, y las que sueñan de día, despiertas...
Estas últimas son las más "peligrosas", pues no paran hasta ver sus sueños realizados.
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Notapor Gaspar » Vie Feb 09, 2007 8:12 pm

La anecdota del cura cruzando las vías puede haber ocurrido en muchos sitios, pero doy fe de que ocurrió en la estación de Chamartin mientras cruzaba el cura desde al andén 2 hacia el andén 1. Por cierto, el cura muy ofendido, pidió explicaciones y el agente de megafonía las pasó muy p... pero aparte de esto, os contaré una anecdota rigurosamente cierta.

Callaré el nombre del Maquinista por respeto a su memoria.

Un tren automotor con dotación de Azafata, un Maquinista con cierto sentido, llamemosle de humor, la Azafata sentada en 1ª clase y de pronto se oye por la megafonía como el Maquinista le dice al Ayudante:

- Chaval, ponte aquí que voy a echar una cagada y después voy a echar un p... a la Azafata.

La azafata se levantó y presurosa se dirigía hacia la cabina pensando que se había dejado la megafonía abierta, y un viajero la dijo:

- Señorita, no corra que aún tiene que cagar.

Dada la forma de ser del individuo, somos muchos quienes pensamos que fué él quien conectó la megafonía.
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Notapor milcien » Vie Feb 09, 2007 9:13 pm

Lo que yo he narrado ocurrió en el año 1971 en Miranda de Ebro y quién me la contó, mi padre, fue testigo directo del hecho ya que por aquellas fechas era Factor de Circulación en dicha Estación, me lo contó ese mismo día y, aunque yo era pequeño (8 años), siempre he recordado esa anécdota y la he repetido en más de una ocasión cuando ha venido al caso.

Por cierto ya la había relatado en es.rec.trenes allá por 2001
Última edición por milcien el Sab Feb 10, 2007 12:47 pm, editado 1 vez en total
Saludos
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Notapor albertomlg » Vie Feb 09, 2007 11:58 pm

Muy buena Gaspar :wink: :lol: :lol: :lol: :lol:
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Notapor Gaspar » Sab Feb 10, 2007 4:40 pm

Rigurosamente cierta.

Hace muchos años, aún rodaban por ahí los trenes TAF, se hacía una especie de contrabando entre algunas ciudades costeras y Madrid. Una de aquellas ciudades era Málaga.
Por entonces, los trenes de lujo, el TAF lo era, llevaban una dotación humana de Maquinista, Ayudante, Jefe de Tren, Interventor y Ruta.
Durante un viaje a Málaga, el Ruta tuvo la idea de comprar una baraja de cartas para echar unas manos durante la marcha con el Interventor, y en la estación Sta. Cruz de Mudela. bajaron el Ruta y el Ayudante a comprar la baraja. Cuando el Ruta pagó, entregó un billete de cinco pesetas muy nuevo para que se cobraran y entre los dos agentes se entabló la siguiente conversación:

AYUDANTE: Oye, vaya billete tan nuevecito.
EL RUTA: Hombre, como que está hecho de esta mañana.
AYUDANTE: Si hombre de esta mañana.
EL RUTA: ¿Es que tu no sabes que yo me dedico un poco a esto?
AYUDANTE: No lo sabía ¿Y como lo haces?
EL RUTA: Bueno, me fui a Tanger y el el Zoco compre una pequeña prensa para billetes pequeños, los había de otras monedas, pero yo con billetes de cinco pesetas me apaño. El papel me lo saca un amigo de la Fábrica de la Moneda y la tinta me la traen de Alemania.

Así se quedaron las cosas y al día siguiente por la mañana, cada cual fue en busca de los artículos de contrabando que necesitaba, a las distintas casas que se dedicaban a vender el contrabando.

Al regreso, antes de llegar al Barrio del Perchel, se encontraron los dos agentes y el Ayudante, esgrimiento un billete nuevecido, se lo enseñó al Ruta.

AYUDANTE: Mira macho son tan nuevos como los tuyos.
EL RUTA: ¿Donde te los han dado?
AYUDANTE: En casa del Guardia.
EL RUTA: Esos son los billetes con los que he pagado yo allí.

El Ayudante calló pero debió pensar que conservando los billetes en su poder lo perdería todo, de modo que al llegar al Barrio del Perchel, comenzó a vender los billetes nuevos de cinco pesetas por tres pesetas.

Todo quedó así y no trascendió nada más al respecto, hasta que transcurridos dos meses, la Brigadilla fue en busca del Ruta para que explicara el asunto de los billetes falsos. La cosa no pasó a mayores, gracias a que el Ruta tenía buenas relaciones en las altas esferas, pero le dieron un buen susto.
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Notapor dayan » Sab Feb 10, 2007 7:03 pm

Talgo 269 escribió:jejeje, muy bueno, me imagino su cara cuando vieron a la locomotora yendo sola :lol:


No se si os acordareis los de Madrid, pero en la linea 9 del metro, concretamente en la estacion de pavones, paso algo similar, ademas recien traida la serie 6000, que era la rebomba en esa epoca (1999), iban los trenes en ATP, porque fue al muy poco de traerlos.

Pues resulta que el bueno del conductor puso una goma pillando el hombre muerto y ademas metido el primer punto del tren. Total que llegado a la estacion de Pavones, se le queda un puerta encasquillada en el tercer coche, provocando que no le diera el "verde". Abandono la cabina para desenganchar la puerta, sin darse cuenta de todo lo demas, creo que os podeis imaginar el final...

Pues en efectoel tren ando dos estaciones, hasta que se dio cuenta el puesto de mando y le puso un disco rojo e hizo que el tren perdiera codigos; pero ninguno de los viajeros que iban dentro se dignaron a tirar de un freno de urgencia al ver que se pasaba de estacion sin parar el tren

Saldos
DEJEN SALIR ANTES DE ENTRAR!!!!!!!!!!!!
Primera serie de los 5000, directos al museo, por favor
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Notapor Gaspar » Sab Feb 10, 2007 7:22 pm

Oye, muy del oficio mal hecho.

Eso me recuerda que un tren de mercancías, tren ruta, remolcado por la locomotora 1.813 (creo) de Orense, llegó a la Cañada con el H.M. calzado, algo bastante habitual por aquella época.
El freno de vacío no subía y el ayudante se apeó a mirar las mangas de freno. Entre tanto, el Maquinista tambien se apeó por el lado contrario y poco después el tren se puso en marcha.
El Ayudante que estaba a medio tren pensó que el maquinista había iniciado una maniobra y no se preocupó. el Maquinista pensó lo mismo del Ayudante y tampoco se preocupó, la sorpresa vino cuando pasó el último vagón y el Maquinista y el Ayudante se vieron cara a cara pero sin tren.
La cosa se reesolvió desviando el tren al estrelladero de Sta. María de la Alameda, estación tambien conocida por optro accidente ocurrido años después.
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Notapor Altaria_bcn_madrid_cadiz » Dom Feb 11, 2007 10:14 pm

Pues una anécdota que me ha pasado hoy mismo, cuando volvía de Ribes de Freser... Salimos de ésta, y todo bien, ívamos en una 447, yo, m i madre y un compañero, Miguel, ívamos clavaditos de hora, en Sant Quirze de Besora, y efectuamos cruce con una 447 destino La Tour de C., aunque en realidad a Ribes de Fr. ya que harían trasbordo a una 440, la 447 destino Ribes se va, y nos quedamos nosotros, pasan 5 minutos, pasan 10 y no nos movemos, y en eso que me da por mirar por la puerta a ver que pasaba, me somo y... cual es mi sorpresa que estaba el cambio para desviada, y el semáforo en rojo por supuesto, momentos después se baja el maquinista y va hasta el cambio a ver que pasaba, nada, no hay nada, pero el cambio no cambia... miro hacia la salida dirección Ripoll y veo la señal con Rebase autorizado, se mete el maquinista en la cabina, sale y la interventora mediante la megafonía interna nos comunica que se hará una miniobra en esta estación y nos mantengamos en todo momento dentro del tren. Retrocede el tren hasta rebasar la señal de entrada de ST. Quirze, pasamos por la via 2 y, solucionado, total, 30 minutos de retraso...

saludos
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Vale por ahí maquinista del Altaria "Triana"

Saludos desde la Vía :wink:
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Notapor verderona » Dom Feb 18, 2007 8:32 pm

b
Última edición por verderona el Mié May 13, 2009 3:15 pm, editado 2 veces en total
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Notapor apino » Mié Feb 28, 2007 7:32 pm

Hola

Pues ésta la encontré en el libro "La historia del ferrocarril en Chile".

Se trata de los tiempos de la construcción de parte de la actual Red Sur de Ferrocarriles en Chile:

textual:

"La construcción de puentes demandaba rigursos cálculos, y ante el desconocimiento de ciertos datos, como el de la resistencia de la madera del país, más valía aplicar un coeficiente elevado de seguridad. Esto ocurrió con el puente Quillén, construído por [Gustave] Verniory. Sin embargo, otras veces, por economía, se utilizaban menos materiales, corriéndose grandes riesgos. Cuentan que Georges Huord, carpintero canadiense-francés, que había trabajado con Verniory en la construcción del puente Quillén, inició años más tarde por cuenta propia la construcción de un puente basándose en el modelo del realizado por Verniory, pero reduciendo, por falta de recursos, la sección de los postes. Terminada la obra, se procedió al primer ensayo. Una locomotora tripulada por Huord, un mecánico y el fogonero, entró al puente. De repente, el puente se desmoronó completamente. La máquina se precipitó al río y los tres hompres perecieron ahogados y aplastados por los escombros."

Pobres Hombres...

Saludos
apino
 
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