por Ecorail - Antonio Melón » Mar Feb 20, 2007 2:39 pm
Como indicaba más arriba, de pequeño y joven viajé muchas veces en el Shangay entre Barcelona y Ourense.
De pequeño recuerdo haber ido por Aranda, con el Shangay clásico que tardaba día y medio en hacer el recorrido.
A partir de 1.96 y tantos lo hacía en el "rápido" por Miranda, que tardaba poco más de 24 horas.
Hasta que se cerró la estación de Barcelona - Vilanova (la del Norte como se conocía en Barcelona), los dos trenes salían de allí, junto a un expreso de Irún y uno a Madrid, además del conocido TER. No sé exactamente hasta qué años lo hicieron, desde luego el de Irún pronto salió de BCN-Francia o Término.
Recuerdo siempre a las Alstom 7600 tirando del tren hasta Sant Vicenç, aunque posiblemente a finales de los 50 y principios de los 60 las 7000/7100 destacadas en Vilanova hiciesen ese recorrido, desde luego en esa época las recuerdo en la estación del Norte con su morrito.
Una vez allí, en Sant Vicenç, las máquinas de vapor tomaban el relevo hasta Miranda, y luego Venta de Baños. Lo dicho, una 141 o 240 solían dar la doble a una bonita 241, que tiraba hasta Zaragoza. Allí otra bonita o confederación, auxiliada o no, seguía hasta Miranda. En Miranda hasta 1969 había vapor para expresos (las Confes, las alemanas y las 1800, cuyas maniobras nocturnas daban una grave y severa espectacularidad - no controlable - a ese enclave). Las japonesas tomaron el mando entonces, de Miranda a Venta de Baños, donde cedían su lugar a las 7700.
No recuerdo haber subido con ellas, las japonesas, a Manresa. Sí que es cierto que más adelante, con el expreso Ciudad Condal, subían La Segarra normalmente en doble, incluso con francesas.
Es más, cuando las diésel tomaron el relevo en el Manresa - Llaida (ya no se hacía el cambio en Sant Vicenç), allí había de todo: Las 1900 clásicas, las 4000 Krauss y, más tarde, las 333, seguían llegando y relevando las Alstom. Eso sí, siempre (sería por el hecho de que siempre iba en épocas vacacionales, incluso Semana Santa) con una doble tracción de yeyé u otra 1900 hasta Cervera o Lleida.
Estos trenes tardaron mucho en llevar coches camas, yo no los recuerdo, y los horarios del 73, 75 y 77 que tengo, solo citan las literas, no los camas (lo acabo de mirar ahora mismo).
Recuerdo que el tren iba sobre todo (años 60 y 70), con muchos cincomiles y ochomiles, algún que otro furgón de bogies y a menudo uno de esos de "jefe de tren" de dos ejes con los ventanucos de espejos. Recuerdo bien además un jota raro, más jorobado de lo normal, con pescado en cola en uno de los viajes; goteaba constantemente. El cafetería era un mixto 5000, como anécdota diré que no tenían "cocacolas", era otro producto que se llamaba "Canadá dry" o algo así.
En 1979 o 1980 hice un viaje saliendo de la estación de Francia con 333 (qué buena sensación tomar la curva de Pza. de las Glorias al aire libre), y por el nuevo camino de Vilanova i la Geltrú - Sant Vicenç - Lleida. Al llegar a Lleida la 333 se desacopló a la espera de una rama con furgones (creo que ya amarillos) y tres coches que vino por Sabadell - Terrassa - Manresa, con una 1900 verde. Se engancharon delante y la 333 tomó la tracción... a la espera de que alguien le diese la doble, pues el maquinista discutía con el Jefe que con 19 coches no podía subir a Monzón. Al final una 7600 dió la doble creo que hasta Binéfar o Tamarite, y luego la 333 siguió ella solita hasta Miranda y recuperó la media hora de retraso.
A partir de 1968/69, según trenes, las japonesas bitensión hacían el tramo Miranda - Venta de Baños, pero allí las 7700 tomaban el tren hasta Monforte. En aquella época la tracción aún era muy territorial y rara vez salía de sus dominios.
Poco a poco, en los años 70, a medida de que la electrificación avanzaba en el corredor del Ebro, los tramos diésel fueron cediendo a los postes eléctricos. Y entonces las japonesas subserie 500 se encargaron de la mayoría de trenes Barcelona - País Vasco - Galicia. Era rarísimo que una 7600 pasase más allá de Casetas hacia Miranda.
Como anécdota había un cruce que llamaba mucho la atención: El que se solía hacer con el TER de Madrid: La cara de bobos que poníamos todos (era costumbre que al llegar a cualquier estación la gente preguntase cuánto duraba la parada, para bajar al andén o ir a la cantina!!) cuando pasaba ese automotor a toda castaña por Tárrega (a lo mejor iba a 70 pero parecía una barbaridad), tal vez pensábamos en quién iría allí bien acomodado, o la envidia que nos daba.
Un saludo,
Tono Melón.