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En tiempos de vapor....

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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Notapor Oriol » Sab Feb 17, 2007 12:56 am

milcien escribió:
Oriol escribió: En este tramo fué remolcado sobretodo por locomotoras eléctricas (o Alsthoms o Mitsubishis alguna vez, sobretodo 8900 y 7900)


¿Remolcado por 7900 y 8900 entre Barcelona y Manresa?... me extraña ya que estas locomotoras estaban asignadas a los depósitos de Madrid P. Pío y posteriormente Miranda de Ebro por lo que no es possible que trabajaran entonces en las líneas electrificadas catalanas


Ahora me haces dudar, pero juraria haber leido que en sus últimos tiempos vía Manresa havia llegado a ir en japonesa. No se que año hicieron el canvio de tensión en la línea, pero las 7900 son bitensión. ¿No es posible que en sus últimos tiempos fueran remolcados por estas?.

Otra locomotora que ha llegado a remolcar el Shangai, y no la debemos olvidar es la 250, aún que ya fué por Vilanova.

Alfred y Pere, perdonad que no pueda responder vuestra pregunta, entra en un tema, que lógicmante me encanta, pero no acabo de tener la suficiente información cómo para contestaros.
Oriol Munuera i Roqué
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Notapor milcien » Sab Feb 17, 2007 1:55 am

Desde luego antes de que la catenaria se extendiera de Lérida a Manresa no creo que las bitensión remolcaran el Shangai ya que no llegaban hasta Barcelona, al menos no antes de 1981. Donde si se pudo ver a estas locomotoras fue haciendo el Pullman Cerdanya Barcelona-Puigcerdà ya que se necesitaba una máquina bitensión para el tramo hasta La Tour de Carol, pero no recuerdo que llevaran otros trenes de viajeros en servicio habitual.

De todas formas por este foro seguro que hay gente que puede aportar más datos
Saludos
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Notapor Oriol » Sab Feb 17, 2007 2:01 am

Hola,

Gracias por tu respuesta Milcien, esperemos que algun compañero nos pueda aportar más datos.

Saludos,
Oriol Munuera i Roqué
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Notapor Estanislao » Sab Feb 17, 2007 3:46 am

Hola,

Viendo la guía de 1970, que ya iba por vía Miranda de Ebro, sí consta que hubiese coche cama. En la guía de 1965 sólo consta que llevaba coche de correos. Y en la de 1952 consta el coche cama nuevamente. Por supuesto, siempre 1-2-3, las tres clases, cuando las hubo.

Lo que sí es muy probable, que llevara alguna composición restaurante en los trayectos donde procedía, dado que cuando entraba o salía de una demarcación de un determinado depósito y deberían cambiarle la tracción numerosas veces (Coruña, Monforte, León, Valladolid, Aranda, Zaragoza, Lérida, Vilanova) en el punto que tuviesen previsto y en cada sentido le añadirían un coche restaurante junto con el furgón y los vagones de gran velocidad que correspondieran. Todo esto lo supongo. Si me informo, ya añadiré.

Saludos, Estanislao
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Notapor jalsina » Sab Feb 17, 2007 4:46 am

La descripción de Ecorail de diferentes composiciones de locomotoras a lo largo de la ruta, tiene una razón que es descrita por Marshall en su libro "Los tiempos del vapor en Renfe" (pag. 36) como algo muy notable debido a la gran abundancia de depósitos de máquinas en España (38 de gran capacidad en el momento que describe el autor), por lo que los cambios de tracción se hacian cuando el tren salia del entorno del depósito al que pertenecia la o las locomotoras.

Toma un ejemplo en el correo de Granada a Alicante en el cual habian hasta cuatro cambios de tracción de lo más variados, y que como ejemplos de participación estaba una Aguilas y una 240 que ya conocemos bastante bien.

Jorge
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Notapor Estanislao » Sab Feb 17, 2007 11:30 am

Bueno, ya lo he encontrado. En la guía de 1942, llevaba coche-cafetería entre La Coruña y Zaragoza y regreso. Llegaba a Zaragoza-Arrabal a las 22.45 h. y salía para La Coruña a las 7.00 h. La primera noche, con salidas de Barcelona-Vilanova a las 21.00 h, de La Coruña(-San Diego, supongo) a las 20.00 h y de Vigo 20.05 h. se supone que ya saldría uno cenado de casa. Había coche-cama en ambas composiciones, de Vigo y Coruña.

De todas formas no podemos olvidar aquella famosa frase, ya institucionalizada: "ARANDA PARADA Y FONDA". Así, paraba en Lérida 15 m, Zaragoza-Arrabal 30 m, Ariza 15 m, Aranda 25 m, Valladolid-Campo Grande 30 m, Venta de Baños 15 m, Palencia 15 m, León 30 m, Monforte de Lemos, 15 m, Lugo 15 m y Betanzos-Infesta 10 m, estas dos últimas para la rama de La Coruña, y las siguientes para la rama de Vigo, Orense 10 m y Redondela 15 m. Además, la mayoría de las paradas eran de unos 5 m, así que fuese ciudad que se preciase.Y ya sabéis mi teoría: Todas tenían fuentes para saciar la sed, cada 15-20 m si apretaba ésta podía uno saciarse pronto. Generaba uno inmunidad para todos los enterococos y colis enteropatógenos del trayecto. El mejor restaurante, ya dicho, era el propio departamento con un menu contenido en la fiambrera y compuesto de conejo frito con tomate y pimientos, tortilla de patatas con cebolla, cacho tocino, morcilla, chorizo, bacalao o arenque, un poco queso con unas buenas rebanadas de pan y la bota vino. Todavía no habían inventado esos médicos del diablo el colesterol.

Saludos, Estanislao
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He remarcado Aranda para decir que esta estación se puede sustituir por tantas otras: ESPELUY, PLASENCIA, LA ENCINA,...
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Notapor Oriol » Sab Feb 17, 2007 11:50 am

Estanislao escribió:(Coruña, Monforte, León, Valladolid, Aranda, Zaragoza, Lérida, Vilanova)


Hola Estanislao,

El Shangai no empezó a ir por Vilanova hasta los 80, antes iva por Manresa, por lo tanto, el canvio de tracción se realizaba en St. Vicenç de Castellet.

Por cierto, el depósito de St. Vicenç guarda numerosos recuerdos de aquella época, la rotonda y los depósitos. La lástima es el estado en que se encuentran. Pero vale la pena dar una visita.

Un abrazo,
Oriol Munuera i Roqué
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Notapor Estanislao » Sab Feb 17, 2007 11:54 am

Hola Oriol, ahora te veo más frecuentemente, pero ha habido un tiempo que no te veía.

Vilanova es Barcelona-Vilanova no Vilanova i la Geltrú, creo que los jóvenes no tenéis ese concepto. Fíjate, he pasado varias veces desde Barcelona a Lérida vía Manresa-Tarrasa, pero no recuerdo esta estación. Será cosa de hacerle una visita a propósito.

Saludos, Estanislao
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Notapor busferro » Sab Feb 17, 2007 12:34 pm

Estanislao escribió:Bueno, ya lo he encontrado. En la guía de 1942, llevaba coche-cafetería entre La Coruña y Zaragoza y regreso. Llegaba a Zaragoza-Arrabal a las 22.45 h. y salía para La Coruña a las 7.00 h. La primera noche, con salidas de Barcelona-Vilanova a las 21.00 h, de La Coruña(-San Diego, supongo) a las 20.00 h y de Vigo 20.05 h. se supone que ya saldría uno cenado de casa. Había coche-cama en ambas composiciones, de Vigo y Coruña.

De todas formas no podemos olvidar aquella famosa frase, ya institucionalizada: "ARANDA PARADA Y FONDA". Así, paraba en Lérida 15 m, Zaragoza-Arrabal 30 m, Ariza 15 m, Aranda 25 m, Valladolid-Campo Grande 30 m, Venta de Baños 15 m, Palencia 15 m, León 30 m, Monforte de Lemos, 15 m, Lugo 15 m y Betanzos-Infesta 10 m, estas dos últimas para la rama de La Coruña, y las siguientes para la rama de Vigo, Orense 10 m y Redondela 15 m. Además, la mayoría de las paradas eran de unos 5 m, así que fuese ciudad que se preciase.Y ya sabéis mi teoría: Todas tenían fuentes para saciar la sed, cada 15-20 m si apretaba ésta podía uno saciarse pronto. Generaba uno inmunidad para todos los enterococos y colis enteropatógenos del trayecto. El mejor restaurante, ya dicho, era el propio departamento con un menu contenido en la fiambrera y compuesto de conejo frito con tomate y pimientos, tortilla de patatas con cebolla, cacho tocino, morcilla, chorizo, bacalao o arenque, un poco queso con unas buenas rebanadas de pan y la bota vino. Todavía no habían inventado esos médicos del diablo el colesterol.

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Buenos dias, no era San Diego era la Estacion del Norte donde actualmente esta la estacion de autobuses y El Corte Ingles. A escasos 500 metros mas arriba esta la actual estacion de San Cristobal. De la Estacion del Norte se salia hacia la estacion de San Diego. :wink:
Un saludo

Arturo Ares

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Notapor Marc » Sab Feb 17, 2007 12:47 pm

En Carril número 7 de marzo de 1984 las 16 unidades de la serie 279 y las 40 de la serie 289 aparecen asignadas al depósito de Miranda de Ebro.
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Notapor randemar » Sab Feb 17, 2007 12:48 pm

Estanislao escribió:...El mejor restaurante, ya dicho, era el propio departamento con un menu contenido en la fiambrera y compuesto de conejo frito con tomate y pimientos...


A propósito de este comentario, uno que ya va para cierta edad :( , creo recordar las famosas intoxicaciones que se producían a causa de la reacción entre el tomate frito y el aluminio, material estrella en las fiambreras de aquellos años, mucho tiempo antes de la irrupción del plástico. De pequeño he oído comentarios de este tipo y creo que algún pariente mío sufrió de una de esas intoxicaciones.
Saludos.
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Notapor Estanislao » Sab Feb 17, 2007 1:06 pm

Busferro ya tenía yo mis dudas sobre qué Coruña era. Gracias por la corrección y por la información, no recordaba esa estación.

Randemar, no se nada de esas de aluminio que muchas veces tenían dos compartimentos, pero según creo para que se produjera eso la probabilidad era ínfima, dado la cantidad de veces que tenías que comer en ellas y en otros utensilios (platos, cubiertos, vasos, etc.) que también los había, de aluminio. Por mi tierra las que solía haber eran aquellas de porcelana, coloradas por fuera y nacaradas por dentro, con el cierre de alambre grueso amuellado que la atravesaba y enclavaba el asa de la tapa.

Pero a qué se te ha hecho la boca agua con el menú.

Saludos, Estanislao
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Notapor randemar » Sab Feb 17, 2007 3:36 pm

Pues igual era una leyenda urbana de la época eso de la reacción del aluminio con la salsa de tomate. Yo no conocí esas fiambreras de las que hablas, en los 60 eran frecuentes las de aluminio, poco antes habia entrado el plástico, pero aun no estaba muy difundido.
Otro utensilio de viaje de la época eran la sempiterna bota de vino, la cual solía pasar, generosamente, de mano en mano (o de gaznate en gaznate) por el departamento.
Asimismo, también me llamaban la atención las petacas de tabaco (Picadura Selecta, creo que se llamaba), generalmente, alguien sacaba y ofrecía, luego, parsimoniosamente iban liando sus cigarrillos con mayor o menor maña.
Juer que tiempos!, y si a eso le añadimos que entonces los trenes eran trenes como toca...
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Notapor Oriol » Sab Feb 17, 2007 5:35 pm

Estanislao escribió:Hola Oriol, ahora te veo más frecuentemente, pero ha habido un tiempo que no te veía.

Vilanova es Barcelona-Vilanova no Vilanova i la Geltrú, creo que los jóvenes no tenéis ese concepto. Fíjate, he pasado varias veces desde Barcelona a Lérida vía Manresa-Tarrasa, pero no recuerdo esta estación. Será cosa de hacerle una visita a propósito.

Saludos, Estanislao


Hola Estanislao,

Pues no havia pensado yo en Barcelona - Vilanova. Sé la estación que es y dónde está ubicada (vamos, la mismísima estación del Norte). Queda cerca de Arc de Triomf. Cóm bién dices, no tengo el conceptro de esta estación porque nunca la he llegado a ver operativa para el ferrocarril (Soy de la quinta del 86).

La estación de St. Vicenç de Castellet queda justo antes de la estación de Manresa (sentido Zaragoza). El depósito es bastante grande, con lo cual, en sus buenos años deberia de haber bastante actividad por la zona. Cómo ha pasado con tantos otros depósitos, la especulación inmoviliaria lo amenaza, pero no se si se habia conseguido que se conservara. La verdad es que sería un magnífico para conservar. Posee incluso fosos y una rotonda. Cuándo quieras puedes venir a visitarlo. ¡Me apunto!

Por cierto, me he ausentado durante este tiempo por problemas con la línea telefónica que se han alargado un año largo y por los exámenes de febrero que bastantes dolores de cabeza me han traido. Por fin el jueves los liquidamos. Espero estar más presente ahora en el foro.

Saludos,
Oriol Munuera i Roqué
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Notapor Ecorail - Antonio Melón » Mar Feb 20, 2007 2:39 pm

Como indicaba más arriba, de pequeño y joven viajé muchas veces en el Shangay entre Barcelona y Ourense.

De pequeño recuerdo haber ido por Aranda, con el Shangay clásico que tardaba día y medio en hacer el recorrido.

A partir de 1.96 y tantos lo hacía en el "rápido" por Miranda, que tardaba poco más de 24 horas.

Hasta que se cerró la estación de Barcelona - Vilanova (la del Norte como se conocía en Barcelona), los dos trenes salían de allí, junto a un expreso de Irún y uno a Madrid, además del conocido TER. No sé exactamente hasta qué años lo hicieron, desde luego el de Irún pronto salió de BCN-Francia o Término.

Recuerdo siempre a las Alstom 7600 tirando del tren hasta Sant Vicenç, aunque posiblemente a finales de los 50 y principios de los 60 las 7000/7100 destacadas en Vilanova hiciesen ese recorrido, desde luego en esa época las recuerdo en la estación del Norte con su morrito.

Una vez allí, en Sant Vicenç, las máquinas de vapor tomaban el relevo hasta Miranda, y luego Venta de Baños. Lo dicho, una 141 o 240 solían dar la doble a una bonita 241, que tiraba hasta Zaragoza. Allí otra bonita o confederación, auxiliada o no, seguía hasta Miranda. En Miranda hasta 1969 había vapor para expresos (las Confes, las alemanas y las 1800, cuyas maniobras nocturnas daban una grave y severa espectacularidad - no controlable - a ese enclave). Las japonesas tomaron el mando entonces, de Miranda a Venta de Baños, donde cedían su lugar a las 7700.

No recuerdo haber subido con ellas, las japonesas, a Manresa. Sí que es cierto que más adelante, con el expreso Ciudad Condal, subían La Segarra normalmente en doble, incluso con francesas.

Es más, cuando las diésel tomaron el relevo en el Manresa - Llaida (ya no se hacía el cambio en Sant Vicenç), allí había de todo: Las 1900 clásicas, las 4000 Krauss y, más tarde, las 333, seguían llegando y relevando las Alstom. Eso sí, siempre (sería por el hecho de que siempre iba en épocas vacacionales, incluso Semana Santa) con una doble tracción de yeyé u otra 1900 hasta Cervera o Lleida.

Estos trenes tardaron mucho en llevar coches camas, yo no los recuerdo, y los horarios del 73, 75 y 77 que tengo, solo citan las literas, no los camas (lo acabo de mirar ahora mismo).

Recuerdo que el tren iba sobre todo (años 60 y 70), con muchos cincomiles y ochomiles, algún que otro furgón de bogies y a menudo uno de esos de "jefe de tren" de dos ejes con los ventanucos de espejos. Recuerdo bien además un jota raro, más jorobado de lo normal, con pescado en cola en uno de los viajes; goteaba constantemente. El cafetería era un mixto 5000, como anécdota diré que no tenían "cocacolas", era otro producto que se llamaba "Canadá dry" o algo así.

En 1979 o 1980 hice un viaje saliendo de la estación de Francia con 333 (qué buena sensación tomar la curva de Pza. de las Glorias al aire libre), y por el nuevo camino de Vilanova i la Geltrú - Sant Vicenç - Lleida. Al llegar a Lleida la 333 se desacopló a la espera de una rama con furgones (creo que ya amarillos) y tres coches que vino por Sabadell - Terrassa - Manresa, con una 1900 verde. Se engancharon delante y la 333 tomó la tracción... a la espera de que alguien le diese la doble, pues el maquinista discutía con el Jefe que con 19 coches no podía subir a Monzón. Al final una 7600 dió la doble creo que hasta Binéfar o Tamarite, y luego la 333 siguió ella solita hasta Miranda y recuperó la media hora de retraso.

A partir de 1968/69, según trenes, las japonesas bitensión hacían el tramo Miranda - Venta de Baños, pero allí las 7700 tomaban el tren hasta Monforte. En aquella época la tracción aún era muy territorial y rara vez salía de sus dominios.

Poco a poco, en los años 70, a medida de que la electrificación avanzaba en el corredor del Ebro, los tramos diésel fueron cediendo a los postes eléctricos. Y entonces las japonesas subserie 500 se encargaron de la mayoría de trenes Barcelona - País Vasco - Galicia. Era rarísimo que una 7600 pasase más allá de Casetas hacia Miranda.

Como anécdota había un cruce que llamaba mucho la atención: El que se solía hacer con el TER de Madrid: La cara de bobos que poníamos todos (era costumbre que al llegar a cualquier estación la gente preguntase cuánto duraba la parada, para bajar al andén o ir a la cantina!!) cuando pasaba ese automotor a toda castaña por Tárrega (a lo mejor iba a 70 pero parecía una barbaridad), tal vez pensábamos en quién iría allí bien acomodado, o la envidia que nos daba.

Un saludo,
Tono Melón.
Última edición por Ecorail - Antonio Melón el Mar Feb 20, 2007 5:58 pm, editado 1 vez en total
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