por BCN Término » Jue May 03, 2007 4:19 pm
Gracias Francisco Javier.
En efecto se trata de la composición parcialmente restaurada con motivo del 75 aniversario del metro de Barcelona. Se trata de un tren de tres coches motores, numeración original M1. M6, M8. Las buenas intenciones y la sensibilidad del momento no tuvieron continuidad, y esa composición circuló un solo dia como tren histórico. Hoy dia descansa plácidamente en la via de una cochera, acumulando polvo, y como único compañero un empleado de la empresa que está prejubilado y le hace algún apaño los fines de semana. Un futuro nada alagüeño si me permitís.
Aprovecho la ocasión para subir las dos últimas capturas que os voy a mostrar de este proyecto. Se trata de la casilla de control de la bifurcación de Aragón. Le falta todavia el pupitre de control, pero ya se puede ensañar alguna cosa.
Cuando digo "las dos últimas capturas", me refiero a que no van a haber más. Las circunstancias aconsejan que detenga la evolución de este trabajo debido a diferentes factores.
- El más importante, la escasa bibliografia existente ha pasado de ser incompleta e inexacta, a ser errónea y nada fiable. La localización de pequeñas porciones del proyecto original de la linea ha revelado que las estaciones eran de 70 metros de largo, y no de 60 como se ha publicado dándo las cifras como oficiales y sacadas del archivo de TMB. Esos 10 metros de diferencia comprometen todo el trabajo realizado hasta el momento, que no es poco, siendo menester modificar todas las pendientes de los tuneles y de la via, hay que redistribuir todo la estructura de las estaciones, vomitorios de acceso, casillas de jefe de estación, texturas de muros y bóvedas....
La misma buena voluntad que se adivinaba con la restauración de los tres coches motores del Gran Metro, pareció acercarse a mi en un par de ocasiones. Algún responsable de TMB se me ha acercado mostrando cierto interés por el proyecto, todavia estoy esperando que se vuelvan a poner en contacto conmigo para prestarme la ayuda que necesitara. Todavia estoy esperando, gracias por la ayuda. Claro que, no se que ayuda se me podia prestar, ya que no son pocas las personas, también en plantilla, que me han dicho que el archivo histórico de las antiguas compañias de transporte de Barcelona se ha extraviado, o lo que es peor, destruido por la propia empresa.
- La tesitura de tener una nueva plataforma en el horizonte, presumiblemente alrededor del próximo mes de diciembre, plataforma que con toda seguridad ofrecerá nuevas posiblilidades en cuanto a materiales, complejidad de malla, posibilidad de implementar aparatos de via fuera de lo común, funcionalidades nuevas para el material movil.... y la ardua tarea de poner en orden toda la documentación localizada, cotejarla con la bibliografia, e incluso con las pocas muestras de la obra original que todavia se pueden ver in situ, me hacen detener el trabajo tal como está y retomarlo dentro de un tiempo.
No es que me haya cansado de esto, solamente es que por un lado no me gusta perder el tiempo, y por el otro me gusta hacer las cosas bien, y por culpa de errores inducidos por terceros lo estoy haciendo mal.
Gracias a TODOS los que han mostrado interés en todo esto, a los que se han debanado los sesos intentando recordar lo que de tan cotidiano pasa inadvertido, a los que han aportado fotografias etc etc.. El único consuelo que les puedo dar es que no abandono, tan solo me tomo un tiempo.
Un saludo.
BCN Término.
Alex Reyes.
- Adjuntos
-
- Aragonenc1.jpg (95.32 KiB) Visto 16889 veces
-
- Aragonenc2.jpg (48.63 KiB) Visto 16889 veces