por LordMannu » Mié Feb 07, 2007 6:40 pm
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El voletin virtual Cronica Ferroviaria dice:
"CON UN FIN PREPONDERANTEMENTE SOCIAL", REHABILITARAN EL FERROCARRIL DE LAS SIERRAS CORDOBESAS
Así lo destacó el ministro de Obras y Servicios Públicos de la provincia, Hugo Testa. El tren, que dejó de funcionar en 2001, volverá a circular entre la ciudad de Córdoba y Cruz del Eje. En principio, los viajes tendrán dos frecuencias diarias, durante seis días de la semana, y se prevé que los servicios podrán duplicarse en el mediano plazo.
El Tren de Sierras, un servicio entre la ciudad de Córdoba y Cruz del Eje, en el norte del Valle de Punilla, que está paralizado desde hace seis años, será rehabilitado próximamente, anunciaron fuentes oficiales.
El ministro de Obras y Servicios Públicos de la provincia, Hugo Testa, confirmó la reanudación del servicio y ratificó así el anticipo que hizo el secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, el pasado jueves en la "Terminal 3" del Puerto de Buenos Aires en ocasión de presentar el material ferroviario comprado al gobierno de Portugal.
Testa también confirmó a periodistas locales que "el concesionario del tramo será Ferrocentral, el mismo que presta el servicio entre la ciudad de Córdoba y Retiro", en la Ciudad de Buenos Aires.
El Tren de las Sierras, como se lo conoce, fue inaugurado el 2 de julio de 1892 para el transporte de carga y pasajeros entre las ciudades de Córdoba y Cruz del Eje, utilizando 147 kilómetros de la traza del ramal de la ex Línea Belgrano. Pero a mediados de la década de 1980, por decisión del gobierno nacional, este servicio de trenes dejó de funcionar.
En 1993 el Grupo Alcázar, una sociedad de capitales cordobeses que explotaba el Zoológico de la ciudad de Córdoba y el autódromo "Oscar Cavalen", ubicado en el camino a Alta Gracia, pidió y obtuvo la concesión para operarlo como "tren turístico".
Durante siete años la empresa operó el servicio entre la capital cordobesa y Capilla del Monte, unos 100 kilómetros, pero en el 2001 por juicios millonarios que enfrentó por accidentes de pasajeros, dejó de circular.
Años después la concesión fue cancelada por el gobierno cordobés -según el decreto 1274, de octubre de 2004- "por culpa del concesionario de la explotación del Ramal A-1 del ex Ferrocarril Belgrano, concedida a la Empresa Ferrocarril Córdoba Central SA".
Fue el Ente Regulador de Servicios Públicos (ERSEp) de Córdoba quien aconsejó al Poder Ejecutivo declarar la rescisión por causas imputables al concesionario, ya que el servicio de pasajeros estaba suspendido desde mayo de 2001.
El organismo fundó su recomendación señalando que constató que el estado del ramal "desvirtuaba el objeto principal del contrato, de concesión, cual era la rehabilitación y refuncionalización del Ramal A-1". Ahora, la reactivación de este ferrocarril se llevará a cabo por etapas a partir de abril próximo.
La primera etapa se iniciará luego de que la Provincia transfiera el ramal a la Nación, lo que permitirá concesionar el servicio a un operador privado.
La idea es que en el segundo semestre de 2007, se complete el nuevo recorrido que se extenderá hasta la ciudad de Cruz del Eje, en el norte provincial a 150 kilómetros de aquí.
Testa explicó que "el servicio será rehabilitado por etapas, a medida que se reparen las vías y se incorpore nuevo material rodante comprado recientemente en Portugal".
En principio, los viajes tendrán dos frecuencias diarias, dos de ida y dos de vuelta durante seis días de la semana, y se prevé que los servicios podrán duplicarse en el mediano plazo, con 99 pasajeros en clase Turista y 18 en Primera.
El funcionario destacó que "el tren tendrá un fin preponderantemente social, constituyéndose en una alternativa económica al servicio de colectivos interurbanos", además de su indiscutible atractivo turístico por su recorrido entre serranías.
El tren circulará entre la capital cordobesa, La Calera, Biale Massé, Cosquín, La Falda, La Cumbre, Capilla del Monte y Cruz del Eje.(Fuente: Telam)
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- Yo (Izquierda) y Alejandro Torres(Derecha) En la boca del tunel del Tren de las Sierras en el dique San Roque a mediados de 2006
- Tunel Tren de Las Sierras.jpg (98.06 KiB) Visto 16769 veces