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En tiempos de vapor....

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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En tiempos de vapor....

Notapor estlaguna » Dom Feb 06, 2005 3:31 pm

Hola, tengo una duda y a ver si me podeis ayudar, Mi pregunta es:

-> Antiguamente, cuando iban las mikado arriba y abajo, se hacia el recorrdio de Barcelona-vigo o A Coruña ? o se tenia que hacer trasnaborodo en madrid para ir a barcelona?

Gracias por la ayuda.
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Notapor javierfl » Dom Feb 06, 2005 4:15 pm

Cuestiones:

Primero:
Eso de "cuando iban las Mikado arriba y abajo", deduzco que te refieres a algún momento indeterminado en tiempos del vapor. ¿Puedes concretar más? Con que me digas si te refieres a las Mikado Norte o a las Mikado NB y/o herederas en principio ya me vale.

Segundo:
No había razón lógica para tener que pasar por Madrid salvo
- Que sean precisas algunas gestiones, por ejemplo en un Ministerio, aprovechando el viaje entre Galicia y Cataluña.
- Que sea un viaje de turismo.
- Que vayamos a echar un vistazo a ver como sigue esa tia tan mayor que no se muere nunca, a ver si heredamos.
¿Tiene nuestro hipotetico viajero que bajar a Madrid para alguna de estas causas?

Si no es así, pues lo mejor será ir por rutas más lógicas.

El tren La Coruña Barcelona existe desde hace mucho, y conocido como "el Shanghai" ha ido incluso por Aranda, pero vamos, es lo más cerca que ha estado de la capital del reino...

:twisted:

Saludos:

Javier.-
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Notapor estlaguna » Dom Feb 06, 2005 5:42 pm

Gracias Javierfl, pero me refiero, cuando antes el viaje vigo - barcelona se realizaba en 32 horas segun me han comentado y la epoca deberia de ser de las vaporosas, aunque tampoco se si eran las mikado las que hacian ese trayecto. Asi pues tampoco se su composicion, y me gustaria saber y alguien sabria decirme algo.

Para ser más exactos me conformo con la Epoca de principos del sigo XX

Gracias y Saludos
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Notapor javierfl » Dom Feb 06, 2005 8:28 pm

El La Coruña / Vigo - Barcelona (y su recíproco) más conocidos como Shangay Expres fue el tren expreso por excelencia de la Renfe inicial. El nombre procede, sin duda, de la película "El expreso de Shangay". El gran recorrido del tren y la aventira que suponía un viaje en él, justificaron esta chanza, propia de un tiempo en que los españoles teniamos que reirnos de nosotros mismos para no llorar.

La tracción de este tren iba variando en sus más de mil cuatrocientos kilómetros de recorrido y, por supuesto, no fue la misma a lo largo del tiempo. En las zonas no electrificadas, que eran mayoría, ha incluido Mikados, Bonitas y Confederadas, no raramente en doble tracción, y en realidad casi todas las series de viajeros de por entonces, como las 240 Compound de Norte y las Montañas.

Según Pedro Pintado en su estupendo libro sobre la línea de Valladolid a Ariza, el Shangay nace en 1948, y atajaba por esta línea, recorrido que sigue haciendo hasta 1969 en que empezó a ir por Miranda. En aquel año 1948, el tren salía de Barcelona martes, jueves y sábados a las 20 horas y vía Lérida, Zaragoza, Ariza, Valladolid y León llegaba a Monforte, para segregrarse allí las ramas de Vigo y Coruña.

A La Coruña llegaba a las 12:45 horas y a Vigo a las 12:30, pero no del día siguiente de su partida, sino al otro. Es decir que el que salía de Barna el martes a las 20 horas llegaba a Galicia el jueves después del mediodía, y eso si iba a la hora, que era excepción en un tiempo en que los retrasos eran míticos, y en este tren ya no sólo no se sabía a que hora se iba a llegar sino a veces ni en que día...

Los trenes contrarios salían de Galicia entre las 15:30 (Coruña) y las 16:00 (Vigo) de los lunes, miércoles y viernes, para llegar a Barcelona a las 09:00 de los miércoles, viernes y domingos respectivamente.

Los coches remolcados han sido de los modelos habituales, de madera y metálicos, incluyendo por supuesto los diferentes 5000 y 8000 en su momento.

Saludos:

Javier.-
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Notapor estlaguna » Dom Feb 06, 2005 11:22 pm

GRACIAS Javierfl
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Notapor Ecorail - Antonio Melón » Mar Feb 08, 2005 6:43 pm

En la época del vapor, cuando yo era conscirnte de lo que era un tren (años 62 en adelante), recuerdo lo siguiente:

* El Shangay por Aranda, dado que hacía dos noches recuerdo vagamente (yo tenía menos de 10 años) la jornada "de día", en la zona del Valladolid a Ariza: Vapor con doble tracción, evidentemente carbón pues iban cayendo ascuas ardientes a la caja de la vía. Hubo un cambio de locomotora, casi seguro que en Aranda, y nos pusieron la Franco Crosti, la única máquina con caldera elipsoidal (con forma de huevo invertido). La llegada de madrugada a Ourense ya era con diésel 1800.

* El Shangay por Miranda, tren que recuerdo mucho mejor:

De Barcelona a Sant Vicenç de Castellet (reserva vapor), en eléctrica 7600. Allí cambio a una doble tracción, normalmente Mikado o 240, y una 241 Bonita de titular, aunque también podían ser dos mikados en días valle.

La Bonita seguía hasta Zaragoza en simple, siendo allí cambiada por otra igual o una Confederación (eventualmente las Confederaciones podían venir desde Lleida). Una ocasión llevábamos una doble, que vagamente podía ser una mikado en cabeza. Siempre recuerdo que en Castejón había mucho follón de locomotoras.

En Miranda cambio de sentido y al aumentar la composición con los coches de Hendaya, dobles hasta Venta de Baños con Confederaciones, las montañas en su doble variedad (carenadas 1800 y las alemanas), y mikados. Era un espectáculo ver semejante tren y con dos confes tirando de esa serpiente... hasta que me dormía!

En Venta de Baños, nuevo cambio de sentido y ya... una o dos 7700 hasta Monforte, aunque entre León y Ponferrada tengo la imagen de algo de vapor que no puedo aventurar.

En Monforte, reparto de ramas a Vigo o Coruña, y diésel 1800 preferentemente (gustos de los maquinistas) y 2100 hasta destino.

Añádele al viaje las paradas para repostar agua a las dos locos, o el fueloil, y todos los comentarios de los viajeros ("ahora hasta que se caliente toda el agua...!"; "el jefe de estación riñe al maquinista por haber salido hacia atrás en lugar de hacia adelante" - en la salida de Manresa, para coger carrerilla y enfilar la rampa mejor -)

Espero que esto te sirva para ilustrar tus dudas.
Un saludo, Antonio Melón.
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Tengo esta foto, que no recuerdo quién me la dio, en la que se ve en Sant Vicenç la preparación de la doble Mikado y Bonita (esta la titular), para subir el Shangay por La Segarra (de Manresa a Lleida), alla por los años 60.
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Notapor Fuen446 » Mar Feb 08, 2005 7:29 pm

¡Jó, qué relato, Antonio! ¡Tiempos de epopeya ferroviaria! Ésos sí que eran trenes y no los que se ven hoy por ahí compuestos de locomotora y un coche :cry: :cry: .
Saludos cordiales para todos desde Fuengirola.
José Francisco
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Notapor Cascajo » Mar Feb 08, 2005 8:56 pm

Vaya que si eran trenes.

Este Domingo estuve en el museo de Vilanova y me llevé la grata sorpresa de que habían puesto en marcha la Mataró hacían "viajes" desde la cochera hasta el puente giratorio y volvían, no puedo explicar la emoción que sentí al ver de nuevo funcionar una vaporosa en directo, mis recuerdos ya muy remotos se remontan a cuando apenas tuve uso de razón. :D

Fue muy bonito :wink:
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Notapor Fantito » Mié Feb 09, 2005 11:48 pm

Hola a todos, ahora ya sabemos qué locomotoras tiraban del Shangay pero...

¿Qué coches y furgones llevaría en los años 40/50?

¿Furgones de ejes, verderones, 300, y mixtos 1eras/camas de Norte y MZA de madera?

¿Algún metálico tipo 1200 o 1600?

¿Algunos coches de la CIWL?

Normalmente los trenes són compuestos de locomotoras y vagones, furgones y coches, no nos olvidemos de ellos.
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Notapor Pere » Jue Feb 15, 2007 6:10 pm

Releyendo la descripción de Javier y el relato de Antonio (¡Bravo!) quisiera retomar la pregunta de Fantito que quedó en el aire hace justamente unos dos años...

¿Qué coches y furgones llevaría el Shangay en los años del vapor?

Y más concretamente ¿Llevaba coches de la CIWL? ¿Cuales? De hecho, por deducción, pienso que un tren en el que había que pernoctar dos noches, y realizar tres comidas, dos cenas y dos desayunos (si no había retrasos o contratiempos) bien debiera estar provisto de coches cama y restaurante. Pero por contra no me constan referencias (tampoco me he matado a buscar).

¿Acaso el usuario tipo de este servicio era más de fiambrera y bota de vino, y viajaba en "sleeping-tablas" (apodo con el que me dicen se conocía la tercera clase del Shangay)?
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Notapor Oriol » Jue Feb 15, 2007 6:31 pm

Hola,

Sería interesante también marcar sobre un plano de la red, las diferentes variaciones del recorrido (oficiales) que ha tenido así cómo el material motor en cada tramo.

Al principio viajaba, cómo bién Antonio dice, vía Manresa entre Barcelona y Lleida, haciéndose el pertinente cambio de locomotora en St. Vicenç, todo y que la electrificación llegaba hasta ¿Manresa? (Que me corrija alguien si no es cierto). En este tramo fué remolcado sobretodo por locomotoras eléctricas (o Alsthoms o Mitsubishis alguna vez, sobretodo 8900 y 7900). Actualmente, cómo debeis todos saver, vía Reus y Lleida con una 252, si bién rara vez con japonesa.

Me gustaría conocer más variaciones.

Cómo anécdota, recuerdo un caso, no hará más de 3 o 4 años, que el Shangai bajó hasta Madrid por culpa de unas nevadas. Ese día tardó casí un día entero para hacer el recorrido completo.

Saludos,
Oriol Munuera i Roqué
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Composiciones del tren Las Coruña-Barcelona.

Notapor Jmlozano » Jue Feb 15, 2007 6:34 pm

En los libros de fotografías publicados por Manuel Maristany se pueden contemplar bastantes trenes encabezados casi siempre por una 241 Atómica o Bonita y alguna Mikado, sacadas en la estación de Lleida y en otros puntos del trayecto. Creo que si consultais "Maquinas, maquinistas y Fogoneros" encontrareis fotos y algún relato vivido en directo por la pareja de conducción. Es muy interesante. De las fotos sacareis bastantes datos como los que buscais.
JML.
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Notapor Fantito » Jue Feb 15, 2007 6:46 pm

Todo esto que aportais está muy bien. Pero, como ja expuse hace 2 años y ahora Pere lo refresca, los trenes están compuestos también por coches, furgones y vagones. Es decir, sin la existencia de éstos, las locomotoras no tienen razón de ser. La pregunta continúa quedando en el aire:

¿Qué composición de coches y furgones debería de llebar en los años 30 y 40? ¿Llevaba coches de la CIWL?
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El Shangai Exprés.

Notapor Jmlozano » Jue Feb 15, 2007 8:23 pm

Los que preferimos el vapor a otras formas de tracción, a menudo olvidamos la carga remolcada. En el libro que he indicado, aparece una fotografía en blanco y negro, páginas 120-121, donde se reproduce este tren "cazado" en noviembre de 1969 por el autor. No tengo fotos anteriores. En esta, la Atomica arrastra un tren cuyo primer componente parece ser un furgon similar al DD5017, el segundo, un furgon de correos semejante al ESDGDC222, dos cinco miles de segunda, un cinco mil mixto 1ª y 2ª o cafetería, y a continuación otros dos coches cinco miles que supongo son de segunda. Es lo que creo adivinar de esta larga composición, quedando algunos ocultos. Si la revisais, seguro que afinareis más.
JML.
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Notapor milcien » Jue Feb 15, 2007 9:14 pm

Oriol escribió:Al principio viajaba, cómo bién Antonio dice, vía Manresa entre Barcelona y Lleida, haciéndose el pertinente cambio de locomotora en St. Vicenç, todo y que la electrificación llegaba hasta ¿Manresa? (Que me corrija alguien si no es cierto)


Cierto, la catenaria llegaba hasta Manresa, pero el cambio de locomotoras se solía hacer en St. Vicenç

Oriol escribió: En este tramo fué remolcado sobretodo por locomotoras eléctricas (o Alsthoms o Mitsubishis alguna vez, sobretodo 8900 y 7900)


¿Remolcado por 7900 y 8900 entre Barcelona y Manresa?... me extraña ya que estas locomotoras estaban asignadas a los depósitos de Madrid P. Pío y posteriormente Miranda de Ebro por lo que no es possible que trabajaran entonces en las líneas electrificadas catalanas
Saludos
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