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señales con silbato de locomotoras

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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Notapor albertomlg » Jue Feb 15, 2007 4:06 pm

El día de la quedada de Málaga observé que lo del pitido de contestación solo lo hicieron los Talgos 200.Los cercanias y los regionales no diero ninguna clase de pitido al salir mientras que los Talgo si que dieron ese pitido cuando el semáforo se puso verde...
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albertomlg
 
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Notapor CRT-220 » Jue Feb 15, 2007 8:35 pm

albertomlg escribió:[...]mientras que los Talgo si que dieron ese pitido cuando el semáforo se puso verde...
Teoricamente pitaban cuando se iluminaba el indicador MT, no cuando se pusiera verde, a no ser que se hiciera a la vez, abrir la señal y dar el Marche el Tren...
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CRT-220
 
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Notapor En el paso a nivel » Jue Feb 15, 2007 8:58 pm

Y una pregunta que seguro que alguien la sabe....¿Cual era la señal que indicaba que un trebn tenia que parar en una estacion aunque noestuviera previsto?" Atencion especial."..?Es por pura curiosidad....
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Notapor Pintotren » Jue Feb 15, 2007 11:20 pm

Hola.
Haciendo referencia al post que hace el amigo Francesc sv, a que en los tiempos del vapor en los trenes sin freno continuo, los guardafrenos repartidos a lo largo del tren hacían su trabajo recibiendo órdenes a través del silbato de la locomotora, traspaso aquí lo que me contaba un familiar mío, que desempeñaba su trabajo como tal, en bastantes ocasiones en la línea de Almorchón a Córdoba y sobre todo en la bajada de Cerro Muriano a Córdoba.
El tren arrancaba de Cerro Muriano y conforme la marcha se iba alegrando, el maquinista solicitaba freno, primero un pitido largo, (toque de atención), a continuación otro pitido algo más corto, los guardafrenos apretaban. Otra vez lo mismo si se requería más freno. Cuando después del toque de atención en vez de un pitido eran dos más cortos era aflojar. Durante el apriete no solamente consistía en darle vueltas a la manivela, si no que a veces descendían un peldaño o dos de la garita para escuchar la rodadura del vagón y comprobar que las ruedas no iban bloqueadas (a garracha decían ellos) para evitar que apareciesen planos en las mismas. Los trenes llevaban un vagón con freno por cada vagón y medio, y que había vagones cargados de carbón que solo iban de arriba a abajo exclusivamente para servir como frenos. En los inviernos, los guardafrenos iban en la garita envueltos en una manta, y era habitual que cuando el tren efectuaba alguna parada descendiesen de sus garitas y se colocaran junto a las ruedas del vagón a calentarse,
pues las zapatas iban prácticamente al rojo vivo. Cuando estos ferroviarios iban a empezar el servicio los que primero llegaban iban escogiendo la garita en mejores condiciones, más nueva, la que menos madera le faltase así la entrada de aire sería menos, etc, etc, y depositaban una piedra en el estribo del vagón a modo de reservada, creo que eso era de un respeto ejemplar entre compañeros.

Bueno, no se si esto debería estar aquí o en anécdotas ferroviarias o algo parecido, pero lo que lo ha inspirado ha sido las señales con silbato en las locomotoras.

Saludos.
José Luis.
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Notapor albertomlg » Vie Feb 16, 2007 12:09 am

CRT-220 escribió:
albertomlg escribió:[...]mientras que los Talgo si que dieron ese pitido cuando el semáforo se puso verde...
Teoricamente pitaban cuando se iluminaba el indicador MT, no cuando se pusiera verde, a no ser que se hiciera a la vez, abrir la señal y dar el Marche el Tren...


Te puedo asegurar que era cuando se le abría el semáforo...puede ser como tu dices que la orden de Marche Tren y que el semáforo se ponga verde sucediera a la vez...de eso no estoy seguro,pero te aseguro que fue cuando se puso el semáforo verde....
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Notapor 7-598-020-6 » Vie Feb 16, 2007 12:09 am

Yo , ayer a la tarde volvi en el regional 598, venia en el coche 1, y mire al jefe de estacion y cojio la bandera roja con el palo lo puso para arriba con su gorrita y tal y dio el silbato, y salio el tren, es decir a la vieja usanza. Jejeje .


Saludos desde Almería.
Por un ferrocarril digno en todo gobierno de derechas o izquierdas y no al soplete a ton ni a son.
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Notapor Rambo_333 » Vie Feb 16, 2007 4:35 pm

Hola a todos, aqui en madrid los trenes de la serie 2000 (Burbujas), de la linea 5 del metro, cuando van a salir de la estacion, dan el aviso de cierre de puertas con un pitido que suena en el interior de los coches (supongo que sonará por los altavoces de la megafonia), en cambio, los de la serie 5000/5500 de la linea 6, dan el aviso con un toque de silbato el cual varía en fuerza y duracion, segun lo grande que sea la estacion. Pero hay veces que el maqui mete un pitido que me deja la oreja como un plato jejeje :lol: :lol: :lol: . y Un dia estaba en la estacion de Leganes, y vi pasar una 333.0 con un butanero que coincidió con una UT 446 que iba con direccion a Humanes, y ambos maquinistas, se saludaron dando un toque con el "pajaro" de la 446 y el silbato de la 333.

Un saludo, Rambo_333
Celebrando el 20 aniversario de Renfe Cercanías.
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Notapor apasdiaz » Vie Feb 16, 2007 6:48 pm

juan catalan huerta escribió:Y una pregunta que seguro que alguien la sabe....¿Cual era la señal que indicaba que un trebn tenia que parar en una estacion aunque noestuviera previsto?" Atencion especial."..?Es por pura curiosidad....


Ese silbido denominado ATENCION ESPECIAL, lo hacen los trenes al acercarse a una señal de entrada/avanzada de una estacion en la que no tenian previsto parar, por ejemplo, o aunque tuviese parada, por la realizacion de algun cruce, desde la señal de entrada le indica al jefe de circulacion que el tren se encuentra detenido ante la señal, que cuando se le abre, silba ATENCION como confirmacion.-

Recuerdo que con unos 14 años vi como llegaba a la estacion de Orihuela un mercancias arrastrado por una 319 "yankee" y como no tenia previsto parada en Orihuela, pues el jefe de estacion, le puso la señal avanzada en anuncio de precaucion, la de entrada en anuncio de parada y en la estacion el jefe con el banderin rojo desplegado, señal de parada evidentemente, pues cuando el tren observo la señal de parada, el maquinista hizo sonar el silbato con atencion especial, momento en que el jefe de circulacion recogia la bandera roja, obviamente el maquinista habia interpretado la orden dada por el jefe de circulacion, que era parada en esa estacion.-

Posteriormente se efectuo un cruce con un 592 azul/amarillo, y cada tren siguio su marcha, entonces como no estaba restringido el pitido en las estaciones, cuando el jefe de circulacion presentaba la señal de MARCHE EL TREN, pues cada tren hacia una pitada silbando ATENCION, digamoslo asi como una confirmacion de lo que iba a hacer, tanto uno dando la orden de MARCHE EL TREN, como el otro confirmandola con el silbido de ATENCION.-

Observe muchas cosas mas por supuesto, un dia en la estacion de Murcia del Carmen, observe la misma jugada con otro mercancias, y en este caso el jefe de circulacion, era un militar en practicas del RGTO. de Mov. y Practicas de FFCC, cuando existia este claro.-

Que tiempos aquellos, para mi aquello si eran trenes, lo de ahora tambien pero cada dia echo de menos ciertas cosas.-

Un saludo.-
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Notapor apasdiaz » Vie Feb 16, 2007 8:40 pm

Bueno se me olvidaba lo expuesto en su mensaje por Pintotren, y es que antiguamente, hoy ya no se usa, en los trenes que eran conducidos por varias locomotoras y que no disponian, evidentemente de mando multiple, sobre todo vapor, no se si hay alguna diesel o electrica, pues con el silbato se daba la orden de apretar frenos o de aflojar frenos, no recuerdo que tipo de pitada hacian pero desde luego en el RGC venia recogido, si tengo un dia tiempo de revisar los libros de Renfe que tengo os lo pongo las secuencias del silbato.-

Un saludo.-
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Notapor apasdiaz » Vie Feb 16, 2007 8:50 pm

En las paginas 48 y 49 del reglamento de señales de 1954 podreis comprobar los toques que hacian los trenes y en que casos, esto no esta derogado, en todo caso actualizado al dia de hoy, en la seccion de descargas os lo podeis descargar y comprobar vosotros las señales de los trenes y en los trenes.-

Un saludo.-
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