por javierfl » Dom Feb 06, 2005 8:28 pm
El La Coruña / Vigo - Barcelona (y su recíproco) más conocidos como Shangay Expres fue el tren expreso por excelencia de la Renfe inicial. El nombre procede, sin duda, de la película "El expreso de Shangay". El gran recorrido del tren y la aventira que suponía un viaje en él, justificaron esta chanza, propia de un tiempo en que los españoles teniamos que reirnos de nosotros mismos para no llorar.
La tracción de este tren iba variando en sus más de mil cuatrocientos kilómetros de recorrido y, por supuesto, no fue la misma a lo largo del tiempo. En las zonas no electrificadas, que eran mayoría, ha incluido Mikados, Bonitas y Confederadas, no raramente en doble tracción, y en realidad casi todas las series de viajeros de por entonces, como las 240 Compound de Norte y las Montañas.
Según Pedro Pintado en su estupendo libro sobre la línea de Valladolid a Ariza, el Shangay nace en 1948, y atajaba por esta línea, recorrido que sigue haciendo hasta 1969 en que empezó a ir por Miranda. En aquel año 1948, el tren salía de Barcelona martes, jueves y sábados a las 20 horas y vía Lérida, Zaragoza, Ariza, Valladolid y León llegaba a Monforte, para segregrarse allí las ramas de Vigo y Coruña.
A La Coruña llegaba a las 12:45 horas y a Vigo a las 12:30, pero no del día siguiente de su partida, sino al otro. Es decir que el que salía de Barna el martes a las 20 horas llegaba a Galicia el jueves después del mediodía, y eso si iba a la hora, que era excepción en un tiempo en que los retrasos eran míticos, y en este tren ya no sólo no se sabía a que hora se iba a llegar sino a veces ni en que día...
Los trenes contrarios salían de Galicia entre las 15:30 (Coruña) y las 16:00 (Vigo) de los lunes, miércoles y viernes, para llegar a Barcelona a las 09:00 de los miércoles, viernes y domingos respectivamente.
Los coches remolcados han sido de los modelos habituales, de madera y metálicos, incluyendo por supuesto los diferentes 5000 y 8000 en su momento.
Saludos:
Javier.-
- Adjuntos
-
- shangay.jpg (62.79 KiB) Visto 14588 veces