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señales con silbato de locomotoras

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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señales con silbato de locomotoras

Notapor bienvenido » Lun Feb 12, 2007 10:28 am

hola ha todos,antiguamente cuando un tren iba a salir de una estacion siempre se la daba el factor,con el silbato y banderin en alto,y la locomotora daba un pitido de enterado,igual que cada vez que la maquina se ponia en movimiento tambien daba un silbido,ahora me he dado cuenta que ha algunos trenes si que se acerca el factor y le da la salida como he explicado antes,pero el tren se pone en movimiento si que la locomotora de ningun silbido.y otros trenes se ponen en marcha sin que ni si quiera se acerque el factor. mi pregunta es ¿a canbiado el reglamento? y ¿como avisan a el tren para que salga? :roll:
un saludo
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Notapor Genesis » Lun Feb 12, 2007 11:28 am

El silbido de salida se sigue usando hoy en día. Lo que pasa que por ejemplo, usarlo en unidades como las 446, 447, 450, 451, 440R, 470, 594, 598, etc..., no tiene mucho sentido puesto que para iniciar la marcha han de tener sus puertas cerradas, y ésto está en manos del maquinista.

Es más habitual que ese silbido lo den trenes de material convencional (esos que la renfe está fumigando para que se extingan), puesto que el viajero (perdón, el cliente) no tiene ninguna indicación de cuando va a iniciar la marcha el tren.

No obstante también he oido (no sé si es cierto al 100%) que en ciertas estaciones o zonas los trenes tienen restringido o prohibido el uso de silbato porque "molesta" a la gente.

En cuanto a la orden de "Marche el Tren" que antiguamente siempre daba el Jefe de Estación banderín enrollado en alto, silbato bitonal y gorra roja, hoy en día se puede dar de otras formas. Por ejemplo, con un cartelón luminoso fijo con las letras "MT" (La T debajo de la M).

En estaciones de Bloqueo Automático se puede sustituir dicha señal por la comunicación "Marche el Tren xxxxx" transmitida por radiotelefonía (Siempre que dicha estación se especifique en la correspondiente consigna serie B).

Y si se posee CTC se la podrá dar el Jefe del mismo cuando el Jefe de Circulación le confirme que las Operaciones del Tren han terminado y que está dispuesto para emprender la marcha.

Incluso, el Jefe de Circulación puede darla mediante telefonema: "Marche el Tren xxxxx".

Por otro lado está la indicación de "Operaciones Terminadas" en paradas comerciales de trenes de viajeros, pero ésto ya es otro cantar.

Correcciones son bienvenidas.

Saludos.-
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Notapor bienvenido » Lun Feb 12, 2007 12:30 pm

gracias por vuestra informacion :lol:
un saludo
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Notapor McKane » Lun Feb 12, 2007 4:22 pm

Yo hoy mismo he visto en Leganés otra modalidad: ha parado un Talgo IV "multicolor" tirado por la 354.001 (lástima de no llevar cámara encima), se han bajado dos abueletes y a continuación el interventor o revisor (sinceramente no sé quién era) y cuando ha visto que no bajaba ni subía nadie, le ha dado la orden de salir, la Talga ha pegado dos silbidos, soltado una humareda negra y se ha llevado el Talgo camino de Madrid.

saludos,

Alejandro
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Notapor Raúl » Lun Feb 12, 2007 4:32 pm

McKane escribió:Talgo IV multicolor


El Talgo 00197 con la ya archifamosa rama colorines.
Digna de observación y estudio.

Genesis escribió:No obstante también he oido (no sé si es cierto al 100%) que en ciertas estaciones o zonas los trenes tienen restringido o prohibido el uso de silbato porque "molesta" a la gente.


Cierto. Contaminación acústica.
nos vemos en la vía...
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Notapor Ponfeblino » Lun Feb 12, 2007 7:20 pm

Hola:

No dudo que sea contaminación acústica, pero no hay que llevar tan al extremo la legislación y en este caso concreto de los trenes hay que mirar todos los detalles.

Para empezar, yo considero que el pitido de un tren de viajeros es una medida de seguridad. Porque desde hace casi 200 años el pitido de salida es un aviso de que el tren se va a mover, y por tanto, ante su existencia, la gente sabe que tiene que estar en sus puestos: Los viajeros dentro del tren, los acompañantes fuera, las puertas cerradas o al menos libres, y el maquinista dispuesto a hacer moverse el tren. Precisamente se pita cuando ya todo está en orden, y como elemento de seguridad redundante tras el OT/silbido/paleta/luz que da el factor en tierra.

Eliminar el silbato hace que puedan ocurrir, como el mismo "génesis" y yo hemos visto en multitud de ocasiones, que los viajeros puedan sufrir caídas y otro tipo de accidentes de peores consecuencias al desconocer el momento exacto del comienzo del movimiento del tren.

Pitar durante menos de un segundo no supone mayor contaminación acústica que la existente en un entorno, en términos relativos respecto a ese mismo entorno.

El tren chirría frenando, suena al acelerar, la megafonía insiste mil veces en que el tren llega, que va a nosedonde, que va a salir, que ya salió, y todo ello con el tráfico rodado y el ruido típico del centro de cualquier ciudad.

Con todo ello, yo obligaría a que los trenes de viajeros pitasen al iniciar la marcha, con dos excepciones:

- Los trenes de mercancías, ya que no es necesario.
- Los trenes nocturnos por razones de confort de los vecinos, y siempre que se sustituya por un aviso expreso por megafonía. "Tren tal va a efectuar su salida inmediatamente, no se dará aviso acústico".

Este tema de los ruidos del ferrocarril ya lo he discutido yo varias veces con algunos profesores y becarios de mi facultad, de la rama que hizo el mapa acústico de León durante estos años pasados. El tren no es tan ruidoso como dicen sus trabajos, y mucho menos es comparable a las autopistas que ellos infravaloran.

Saludos.
Daniel Pérez Lanuza.
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Notapor Genesis » Mar Feb 13, 2007 7:03 am

Alejandro:

Eso no es otra modalidad de la orden de "Marche el Tren", que solo se da en determinadas dependencias (estación de origen, estaciones con parada prolongada, añadido y/o segregación de material, cambio de número de tren, etc.)

Es una forma reglamentada de dar las "Operaciones Terminadas", que en Leganés, y en muchas otras estaciones, según Consigna Serie B, está encargado de darlas el Agente de Acompañamiento (interventor), o un Agente de Movimiento.

Saludos.-
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Notapor 7-598-020-6 » Mar Feb 13, 2007 7:11 am

Muchos casos que la da como esas personas como citas, pero en estacion grande, suele darla el Jefe de estacion, no a la vieja usanza pero si con el silbato, segun he visto yo.


Saludos desde Almería.
Por un ferrocarril digno en todo gobierno de derechas o izquierdas y no al soplete a ton ni a son.
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Notapor Vi » Mar Feb 13, 2007 10:29 pm

Holas;

Genesis escribió:No obstante también he oido (no sé si es cierto al 100%) que en ciertas estaciones o zonas los trenes tienen restringido o prohibido el uso de silbato porque "molesta" a la gente.


Por ejemplo, estaciones subterráneas.
Salu2 a to2;
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Notapor Javier López M » Mar Feb 13, 2007 10:40 pm

Yo me acuerdo que hace años en FEVE se daba la salida a silbato. El jefe de estación daba la salida y el interventor daba un silbido. Era respondido por el maqui con otro y se iniciaba la marcha. Eso ha desaparecido gracias a la llave.

Hoy día en lugares como Candás se da salida con paleta.
Vámonos de fiesta!!!!
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Notapor Oriol » Mar Feb 13, 2007 11:27 pm

Ponfeblino escribió:Hola:

No dudo que sea contaminación acústica, pero no hay que llevar tan al extremo la legislación y en este caso concreto de los trenes hay que mirar todos los detalles.

Para empezar, yo considero que el pitido de un tren de viajeros es una medida de seguridad. Porque desde hace casi 200 años el pitido de salida es un aviso de que el tren se va a mover, y por tanto, ante su existencia, la gente sabe que tiene que estar en sus puestos: Los viajeros dentro del tren, los acompañantes fuera, las puertas cerradas o al menos libres, y el maquinista dispuesto a hacer moverse el tren. Precisamente se pita cuando ya todo está en orden, y como elemento de seguridad redundante tras el OT/silbido/paleta/luz que da el factor en tierra.

Eliminar el silbato hace que puedan ocurrir, como el mismo "génesis" y yo hemos visto en multitud de ocasiones, que los viajeros puedan sufrir caídas y otro tipo de accidentes de peores consecuencias al desconocer el momento exacto del comienzo del movimiento del tren.

Pitar durante menos de un segundo no supone mayor contaminación acústica que la existente en un entorno, en términos relativos respecto a ese mismo entorno.

El tren chirría frenando, suena al acelerar, la megafonía insiste mil veces en que el tren llega, que va a nosedonde, que va a salir, que ya salió, y todo ello con el tráfico rodado y el ruido típico del centro de cualquier ciudad.

Con todo ello, yo obligaría a que los trenes de viajeros pitasen al iniciar la marcha, con dos excepciones:

- Los trenes de mercancías, ya que no es necesario.
- Los trenes nocturnos por razones de confort de los vecinos, y siempre que se sustituya por un aviso expreso por megafonía. "Tren tal va a efectuar su salida inmediatamente, no se dará aviso acústico".

Este tema de los ruidos del ferrocarril ya lo he discutido yo varias veces con algunos profesores y becarios de mi facultad, de la rama que hizo el mapa acústico de León durante estos años pasados. El tren no es tan ruidoso como dicen sus trabajos, y mucho menos es comparable a las autopistas que ellos infravaloran.

Saludos.
Daniel Pérez Lanuza.


Totalmente de acuerdo.

Cierto es que es necesario siempre dar aviso del movimiento del tren, o de que este va a empezar, con una señal acústica.

Cómo bién dices, mucha gente ha resultado herida por no dar dicha señal. En pasos a nivel, o incluso pasos de tablas se han llevado a gente por delante porqué se quejaban los vecinos de los continuos silvidos del tren.

En los casos que nombras, apuntaria otro, que es en los trenes de Cercanías que generalmente poseen el pitido previo al cierre de puertas, e incluso algunas unidades de Regionales. El que quitaría es el caso de los mercantes que pasan sin detenerse en muchas estaciones, y no precisamente siempre lentos. En este caso sí que usaria el silvato, e incluso lo usaria en servicios de viajeros al paso por ciertas estaciones o pasos a nivel dónde no se parara.

Saludos,
Oriol Munuera i Roqué
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Notapor Francesc SV » Mar Feb 13, 2007 11:33 pm

Como ya se ha explicado muy bien en anteriores post, todo esto de los silbatos y pitidos ha ido pasando a mejor vida a medida que se han ido cambiando las costumbres y reglamentos. Evidentemente, el tipo de bloqueo que se utilice en una línea será el indicativo de si el factor de circulación debe utilizar gorra, silbato y banderín rojo (o linterna) o no, o si debe o no presentar la señal de paso a un tren directo. Aquí se podría hablar de los dierentes tipos de bloqueo y de quien debe dar la señal de "operaciones terminadas" o "marche el tren", dependiendo de si hay factor en la estación, o agente de acompañamiento en el tren, o ninguno de los dos, o si realmente hace falta que alguien de esta señal o no.

Lo mismo sucede con la utilización del silbato de las locomotoras. En tramos vallados y sin pasos a nivel, rara vez tienen que utilizar el silbato de atención (en circunstancias normales, nunca). En cambio en otras líneas con abundantes pasos a nivel, las pitadas son constantes.

Hace años, con las locomotoras a vapor, se utilizaban códigos basados en los silbidos de las locomotoras, tanto para casos de dobles tracciones, como casos de mercantes sin freno continuo y con guardafrenos repartidos estratégicamente a lo largo del tren, que accionaban o aflojaban las palancas de sus garitas a toque de pito (nunca mejor dicho) de las locomotoras. Hoy en día, hay mandos múltiples y cuando no los hay, se usa el interfono, un móvil o incluso el tren tierra. Y no hablemos de los frenos contínuos...

A mi, personalmente, me gusta oir pitar a un tren cuando sale de una estación; especialmente aquellas locomotoras que todavía tienen silbatos "de antaño" tipo japonesas o 250 o 251, aunque me gustaba más cuando las que pitaban eran las vaporosas. Pero si antes, el silbato también servía de toque de atención para que los viajeros se subiesen al tren, porque con aquellos coches de antaño, se podía subir y bajar del tren en marcha, aún a riesgo de muchas cosas, hoy en día esto tampoco es necesario. El dichoso check-in y el cierre de la "barrera" dos minutos antes de la salida del tren hacen innecesario el pitido de atención. Encima, maldita la gracia que les hacen los pitidos de la locomotora a aquellos que se han quedado al otro lado de la barrera porque han llegado "con menos de dos minutos"... Y si alguien consigue pasar, que se olvide de intentar subir al tren en marcha; las puertas manuales y los balcones entre coche y coche han dado paso a las puertas automáticas.

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Notapor apasdiaz » Mié Feb 14, 2007 10:33 pm

Hace tiempo que no echo un vistazo al R.G.C. de Renfe, y digo bien de Renfe, todo esto de las señales de los trenes y los silbatos de los jefes de circulacion no ha quedado derogado, sino ha sido digamoslo actualizado, vamos a ver, en lineas con CTC, la presencia del agente de circulacion no es necesaria, en trenes de viajeros el interventor con la paleta de blanco/verde o por la noche con luz blanca, dara "TREN DISPUESTO", esta opcion vale en lineas con B.A. pero si existe en una dependencia un agente de circulacion este sera el que de la orden de "MARCHE EL TREN" o "TREN DISPUESTO" dependiendo como lo quiera hacer, o si interviene de alguna forma en la circulacion, en una linea con B.E.M. B.T. o cualquier tipo de bloqueo no automatizado, o electronico siempre un agente de circulacion dara el "MARCHE EL TREN" .-

Lo ordenado segun el RGC es que el agente responsable de la circulacion de dicha señal "marche el tren" con uniforme reglamentario, funda roja en la gorra, toque de silbato de dos sonidos(sibalda larga y unica) y presentara banderin rojo enrollado (de dia) o señal de luz verde (de noche).-

Anteriormente el maquinista del tren silbaba despues de oir el silbato de dos sonidos tras observar la posicion del agente de circulacion, actualmente el tren dejo de silbar, sobre todo en los trenes de cercanias y creo que ahora en todos, por las molestias causadas a los viajeros cuando el tren se disponia a partir, por esta razon a la señal del agente de circulacion de "MARCHE EL TREN" o de "TREN DISPUESTO" por cualquier otro agente autorizado para ello, los maquinistas ya no dan el silbido tan caracteristico en la salida de un tren de la estacion.-

Ademas de esto el agente con el silbato de dos sonidos y la bandera o luz roja puede detener el tren en alguna situacion de emergencia, silbando tres pitidos cortos y haciendo señales con el banderin y la luz roja, segun sea de dia o de noche.-

Los trenes tambien tienen sus señales, aunque actualmente con los sistemas electronicos que hay apenas tienen que usarlos, aunque en una linea con señalizacion mecanica y con bloque telefonico, siguen haciendo las señales, una de ellas el silbido de "ATENCION ESPECIAL" que consta de tres toques, casi seguidos de silbido corto, silbido largo, lo cual le indica al agente de circulacioin de la estacion es que el tren se encuentra en ese lugar, ya que un silbido largo con un solo toque es el de "ATENCION", siendo este el que normalmente escuchamos.-

Tambien habia toques para hacer maniobras, pero no me acuerdo bien tendria que leer el reglamento de señales y/ o el RGC.-

Un saludo..-
POR EL FERROCARRIL COMO DIOS MANDA.-
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Notapor Campero » Jue Feb 15, 2007 12:29 am

Sobre las señales de salida quizá esté la norma, pero creo que la realidad, al menos en la estación de Ronda, es distinta. La línea es de B.T. y una vez que el factor da la orden de salida con el silbato, algunos maquinistas la contestan a su vez con un pitido y otros no ( en trenes de viajeros).

Y lo del uso restrictivo pues me imagino que será tres cuartos de lo mismo. Vivo bastante cerca de la vía y más de una vez he escuchado la bocina de la 319 a las 12, la 1 o las 4 de la madrugada pasando con algún mercante, y aunque a mi personalmente no me molesta en absoluto ( es más, disfruto :P~ ) considero normal si alguno se quejara o pretendiera restringir el ruido del tren.

Por mi que haya ruido, porque mientras haya ruido será que tenemos tren.

Un saludo
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Notapor Juan » Jue Feb 15, 2007 6:11 am

Aca lo que se hace siempre es que el guarda agita un trapo verde cuando esta despachado el tren o si es de noche una linterna con dos colores, verde y rojo, no obstante el conductor hace sonar la bocina, bocinazo corto si es un tren local y 3 bocinazos largos si es de larga o media distancia, en cuanto a la bocina mientras mas se toque mejor sin importar la zona...y mejor cuando suena alguna Tri-Tono o mejor aun, los 5 tonos de las U20 :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:

Saludos
Un saludo a todos desde Argentina, Juan Carlos García.

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