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McKane escribió:Talgo IV multicolor
Genesis escribió:No obstante también he oido (no sé si es cierto al 100%) que en ciertas estaciones o zonas los trenes tienen restringido o prohibido el uso de silbato porque "molesta" a la gente.
Genesis escribió:No obstante también he oido (no sé si es cierto al 100%) que en ciertas estaciones o zonas los trenes tienen restringido o prohibido el uso de silbato porque "molesta" a la gente.
Ponfeblino escribió:Hola:
No dudo que sea contaminación acústica, pero no hay que llevar tan al extremo la legislación y en este caso concreto de los trenes hay que mirar todos los detalles.
Para empezar, yo considero que el pitido de un tren de viajeros es una medida de seguridad. Porque desde hace casi 200 años el pitido de salida es un aviso de que el tren se va a mover, y por tanto, ante su existencia, la gente sabe que tiene que estar en sus puestos: Los viajeros dentro del tren, los acompañantes fuera, las puertas cerradas o al menos libres, y el maquinista dispuesto a hacer moverse el tren. Precisamente se pita cuando ya todo está en orden, y como elemento de seguridad redundante tras el OT/silbido/paleta/luz que da el factor en tierra.
Eliminar el silbato hace que puedan ocurrir, como el mismo "génesis" y yo hemos visto en multitud de ocasiones, que los viajeros puedan sufrir caídas y otro tipo de accidentes de peores consecuencias al desconocer el momento exacto del comienzo del movimiento del tren.
Pitar durante menos de un segundo no supone mayor contaminación acústica que la existente en un entorno, en términos relativos respecto a ese mismo entorno.
El tren chirría frenando, suena al acelerar, la megafonía insiste mil veces en que el tren llega, que va a nosedonde, que va a salir, que ya salió, y todo ello con el tráfico rodado y el ruido típico del centro de cualquier ciudad.
Con todo ello, yo obligaría a que los trenes de viajeros pitasen al iniciar la marcha, con dos excepciones:
- Los trenes de mercancías, ya que no es necesario.
- Los trenes nocturnos por razones de confort de los vecinos, y siempre que se sustituya por un aviso expreso por megafonía. "Tren tal va a efectuar su salida inmediatamente, no se dará aviso acústico".
Este tema de los ruidos del ferrocarril ya lo he discutido yo varias veces con algunos profesores y becarios de mi facultad, de la rama que hizo el mapa acústico de León durante estos años pasados. El tren no es tan ruidoso como dicen sus trabajos, y mucho menos es comparable a las autopistas que ellos infravaloran.
Saludos.
Daniel Pérez Lanuza.
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